ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética.


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  2.238 Palabras (9 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 9

Ética

Introducción :

En este resumen hablaremos acerca del tema de la ética, comenzaremos por definir su significado tanto desde un marco establecido, es decir lo que viene en un diccionario, como también la interpretación que le damos o mejor dicho, que le doy yo en este caso que soy quien realiza este resumen, a su vez veremos de donde proviene la palabra, de donde el objeto de la ética, y lo que entendemos acerca de esta cuestión. También anexaremos la importancia que tiene dentro de nuestras vidas personales, así como profesionales, y que puede provocar la falta de ética en nuestra vida diaria y la ética y la moral.

Desarrollo :

En primer plano comenzaré con mi percepción o interpretación que a manera personal, considero que la ética es una manera de pensar o razonar de acuerdo a ciertas situaciones, tanto en casa, en la escuela, en los trabajos como profesionistas, y en general en la vida diaria, es donde vemos la diferencia de lo que es correcto o no, cuando nos enfrentamos ante una situación donde determinamos lo bueno de lo malo, y tenemos que poner en práctica esa ética para hacer lo que se debe de manera correcta y actuando de buena manera, ¿porque menciono que en la vida diaria? Pues consideró que no solo tenemos ética en los negocios o trabajo, sino dentro de nuestro mismo hogar, en nuestro núcleo familiar, la cual la vamos desarrollando con el paso de los años conforme vamos creciendo, sobre todo si es en un ambiente apropiado, ya que así nuestra ética es bien encaminada. Desde pequeños ya comenzamos a tener esos instintos de saber que es bueno o no, desde que le decimos a un pequeño lo que debe o no hacer, ya sea porque es bueno o no, por ejemplo, cuando les fomentamos el que compartan con más niños, es una idea con la que crecen, que es bueno el compartir, es malo el ser egoísta, el día de mañana puede que se le presente una situación donde tenga que usar su ética de acuerdo a ese valor ya aprendido, o bien los niños aunque son pequeños, saben y nos dicen cuando algo no está bien, aunque podríamos verlos como simples detalles, desde ese momento nos vamos creando valores para que después formemos nuestros juicios éticos ante ciertas situaciones.

Ahora comenzaremos con la definición ya buscada en la red, esto porque aunque tenemos alguna idea o sabemos que significa, que es, a que se refiere, es importante que esté bien definido y quede claro de lo que significa como palabra en el diccionario también. Definiendo la palabra ética; la cual, buscando su significado en diferentes sitios web, nos dice que es una <<rama de la filosofía la cual esta dedicada a las cuestiones morales>>. (significados.info, 2014) También nos dice que es un estudio de la moral y es relacionada con la acción humana, y es definida como <<la ciencia del comportamiento moral, lo que es un sentido de la conducta humana.>> (Definición de ética, 2014). Es una disciplina normativa la cual definen el bien y el mal, y trata de encaminarnos hacia el primero, el bien, lo bueno, lo correcto.<< Se finca o se basa en la razón y depende de la filosofía.>> (Ética, moral y valores, octubre 2003). Así que cuando alguien realiza una sentencia ética sobre una persona, se esta realizando o estamos emitiendo un juicio moral, esto de acuerdo a lo que ya hemos ido definiendo que define lo correcto de lo incorrecto.

La palabra ética, de acuerdo a cada sitio web que consulté coincidieron en decir que proviene del latín ethĭcus, y este a su vez del griego antiguo ἠθικός (êthicos), la cual es derivada de êthos, que significa 'carácter' o 'perteneciente al carácter'. Lo cual podríamos interpretar ya con lo que sabemos, que es el carácter o sentido que le damos a las diferentes situaciones de las conductas humanas. Otro sitio nos dice que la palabra ética deriva del término griego ethos que significa "costumbre", "modo habitual de obrar", "índole". Parecido sentido tiene el término latino mos del que deriva moral. (se reserva el nombre de ética a la ciencia que se refiere al estudio filosófico de la acción y conducta humana). Aristóteles también designa con el nombre de "ethos" a la virtud, que es la cualidad moral de una persona, su carácter moral (su virtud). (La llama ethos pues la supone derivada de la "costumbre", de la repetición). Ethos tiene pues, en su origen, una connotación de crecimiento, de acción buena que hace crecer al hombre según su índole. <<Ético es lo que hace crecer al hombre.>> ( de donde proviene la palabra ética)

Aunque la ética se considera como coactiva, esto porque no impone castigos legales, es decir sus normas no son leyes, ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, promueve una autorregulación.

Anteriormente mencionaba al principio acerca de los valores, pues bien considero que los valores son muy importantes para poder desarrollar una ética bien establecida, en definitiva para mi, una persona que no se crió, que no aprendió valores a lo largo de su vida, no puede tener un enfoque correcto de lo que es ética, por ejemplo en una situación donde se presente un negocio que de mucho dinero a costa de un tercero, tal vez no dejándolo en la calle pero sin darle su ganancia ¿cómo va a tener ética una persona que creció sin valores? obviamente ni siquiera va a pensar en la otra persona, y aplicara el dicho de que lloren en mi casa a que lloren en su casa....y esto es una situación que sucede a menudo, con nuestros queridos políticos, los cuales antes de dejar sus cargos que además que les generan mensualmente un excelente sueldo, se llevan otra parte con ellos al decir adiós de sus puestos, así que si aún teniendo valores en nuestro núcleo familiar sucede, pues sin valores que podemos esperar.

<<Algunos de los primeros autores que analizaron los principios éticos fueron Aristóteles, Baruch Spinoza, Jean-Paul Sartre, Michel Foucault, Friedrich Nietzsche y Albert Camus>> (definicion.de, 2014)

Los valores, forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos. Son principios los cuales nos permiten orientar nuestro comportamiento para realizarnos como personas. Son creencias fundamentales e indispensables que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. <<También son fuente de satisfacción y plenitud>>. (El valor de los valores, 2008). <<La ética se define como el arte de vivir, es el saber vivir, por lo tanto es el arte de discernir lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com