ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÍNDICES DE CONSUMO, DISTRIBUCIÓN, RATING, NIVEL DE VENTAS, ETC.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  2.075 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE DE CONSUMO

Para los economistas, el 32, mide la diferencia entre el estilo de vida entre el primer mundo y el mundo en desarrollo. Los índices medios en que la gente consume recursos como petróleo y metales, y produce basura como plásticos y gases de invernadero, son más o menos 32 veces más altos en Estados Unidos, Europa occidental, Japón y Australia que en el mundo en desarrollo. Ese factor '32' tiene grandes consecuencias.

Para entenderlas, considere la preocupación por la población mundial. Hoy hay más de 6.500 millones de personas, y esa cantidad puede crecer hasta 9 mil millones dentro de este medio siglo. Varias décadas atrás, mucha gente consideraba que el crecimiento de la población era el principal desafío a enfrentar por la humanidad. Ahora nos damos cuenta de que sólo importa en cuanto la gente consume y produce.

Radiografía del consumo en México

Del análisis del consumo de un hogar típico se desprende que el mayor porcentaje de gastos del hogar está dado por los alimentos y bebidas y que tan solo 5 rubros representan más de la mitad (56%) del presupuesto hogareño; además del ya mencionado, se trata de educación, gastos del automóvil, alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar y electricidad y combustible.Cuidados personales, vestimenta y calzado representan en total el 10%, transporte público y comunicaciones otro 10%, salud un 3% y un 4% se destina a esparcimiento, recreación y turismo.

Las compras personales se concentran principalmente en vestimenta y calzado y es en estos rubros donde se destaca el consumo de D.F y Guadalajara por sobre Monterrey. En cambio en el resto de los artículos es notable como el porcentaje de la población que adquirió esos productos es mayor en D.F., seguido por Monterrey y luego por Guadalajara. Es para destacar el alto consumo de perfumes, música y regalos en D.F. y Monterrey.

Respecto al consumo de bebidas las que tienen mayor penetración, independientemente de la plaza, son el agua embotellada, los refrescos y los jugos (tanto concentrados como listos para beber). En Guadalajara prácticamente casi toda la población consume agua embotellada, mientras que en Monterrey sólo lo hace el 71%, por su parte el consumo de refrescos y jugos es bastante parejo en las tres ciudades. En cuanto al resto de las bebidas sobresale D.F. en el consumo de las alcohólicas, agua mineral y aguas saborizadas frente al resto de las ciudades.

La compra de productos congelados es particularmente importante en Monterrey donde el 43% de sus habitantes los consume, en especial las verduras. En D.F. la penetración de los congelados alcanza al 30% de la población mientras que en Guadalajara este valor desciende al 19%. En esta última ciudad es para destacar el bajo consumo en relación a las otras dos, de hamburguesas, pescados y aves congelados.

ÍNDICE DE DISTRIBUCIÓN/COEFICIENTE GINI/DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA

Atribuido al economista italiano Corrado Gini (1884-1965) y más tarde estudiado por reconocidos economistas, es una medida muy utilizada para representar la extensión de la desigualdad.

Este indicador es una medida de concentración y permite calcular cualquier distribución de frecuencias, sin embargo en este ámbito de estudio se utiliza para medir la igualdad o desigualdad referidas a la riqueza o renta de un país, lo que permite disponer de información muy útil en el estudio de los factores que conforman el grado de bienestar de una comunidad. Este coeficiente permite observar como una mala distribución de esta implicaría un nivel de desarrollo inferior, relacionando la desigualdad económica con el concepto de equidad. En este sentido, existe cierta controversia en torno a la correlación entre una desigual distribución de la riqueza y fenómenos sociales negativos como baja esperanza de vida, peor estado de salud, mortalidad infantil, criminalidad, alcoholismo, analfabetismo, etc.

En el cálculo de este índice se obtiene un resultado con un intervalo entre 0 y 1, en el que 0 significa la igualdad perfecta (todos ingresa el mismo) y el 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (hay quien lo ingresa todo y el resto no ingresa nada). Para mencionar el Índice de Gini se hace referencia al coeficiente expresado en porcentaje o, más frecuentemente, en su equivalente numérico.

Gráficamente el coeficiente de Gini se representa mediante la Curva de Lorenz. y se calcula como una razón de las áreas en el diagrama de esta Curva. En donde el eje de ordenadas corresponde al porcentaje de población por orden creciente de riqueza y donde el eje de abscisas refleja el porcentaje de ingresos. En caso de que existiera una perfecta distribución, es decir, todos ingresan lo mismo, se obtendría una diagonal, así pues, en caso (generalizado) de no existir la igualdad perfecta, toda la curva se ha de encontrar, obviamente, por debajo de la diagonal. Entonces, siendo "a" el área que forma la bisectriz (perfecta distribución) y la curva que dibuja la distribución del territorio objeto de estudio y "b" el área por debajo de esta curva, el coeficiente es:

Coeficiente de Gini = a/(a+b)

A continuación se muestran dos distribuciones diferentes representadas mediante la Curva de Lorenz, mientras que la primera tendría un índice de Gini muy cercano a 0, la segunda se acercaría mucho más a 1. Así pues, en el territorio representado por el diagrama primero el reparto de la riqueza sería más equitativo que en el territorio representado por la distribución segunda.

ÍNDICE DE RATING

Los términos rating y share, aplicados al ámbito de la comunicación, se pueden traducir al español por índice de audiencia y cuota de pantalla, respectivamente.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com