ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Еl Control de la Constitucionalidad en la República Dominicana


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo Final: Elaborar un breve ensayo sobre el Control de la Constitucionalidad en la República Dominicana.- (Control Difuso y Control Concentrado)

El Control de constitucionalidad es el mecanismo jurídico por el cual, para asegurar el cumplimiento de las normas constitucionales, se realiza un procedimiento de revisión de las normas ordinarias, y en caso de contradicción con la Constitución se procede a la invalidación de las normas de rango inferior que no hayan sido hechas en conformidad con aquellas. El fundamento de este control es el mantenimiento del Principio de Supremacía Constitucional.

Doctrinariamente y en la práctica existen dos sistemas de control de la constitucionalidad y legalidad de las normas jurídicas, según sea el órgano al cual la Constitución encargue dicho cometido. Uno de ellos se denomina CONTROL CONCENTRADO porque se crean órganos constitucionales con la específica finalidad de ejercer el control de la constitucionalidad de las leyes; y, el otro sistema se llama CONTROL DIFUSO, porque cualquier operador del derecho, en caso de conflicto entre una norma de superior jerarquía con otra de inferior jerarquía, debe preferir la primera al resolver un caso concreto. Por su origen, al primer sistema se le llama austriaco o europeo y al segundo americano.

El control concentrado de la constitución: ejercido por nuestro más alto tribunal de justicia (SCJ), a instancia del Poder Ejecutivo, de uno de los presidentes de las Cámaras del Congreso Nacional o de parte interesa.

El control difuso: ejercido por todos los tribunales ordinarios, al cual puede recurrir de modo incidental cualquier persona envuelta en un litigio, a la cual se le este vulnerando una norma de rango constitucional, el efecto de este control es inter partes.

La existencia de dos tipos de control constitucional, constituye una garantía doble a la hora de resguardar los preceptos constitucionales y permite un mayor acceso a la justicia, pues en nuestro ordenamiento jurídico al establecer un sistema dualista de control de la constitucionalidad, se tiene un ámbito de control más extenso y eficaz, ya que el control de constitucionalidad es ejercido por todos los tribunales ordinarios y por el tribunal supremo del país, en tal sentido entiendo que se garantiza de forma efectiva la aplicación de preceptos constitucionales y la accesibilidad de todos los ciudadanos a una justicia constitucional eficaz, a diferencia de otras jurisdicciones como la Mexicana, donde existe solamente un órgano de control constitucional (control concentrado), lo que constituye un límite para que los ciudadanos puedan accesar a la justicia.

El Control Constitucional tiene por objeto, la verificación de la constitucionalidad de las leyes, resoluciones, actos, reglamentos u ordenanzas. De esta manera se evita, que el legislador pueda violentar la Constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com