ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Мodelo de Fortalecimiento de la telesecundaria de los Estados Unidos Mexicanos


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 6

PRESENTACIÓN

El Modelo Fortalecido de Telesecundaria se fundamenta en un conocimiento de las características específicas de las prácticas que se generan en sus aulas y de su estrecha relación con el entorno social. La cual pretende modernizar y hacer más eficaz la formación de los adolescentes, a partir de la reestructuración de su modelo pedagógico. En este marco el Plan Didáctico 2011-2012 tiene como finalidad promover el desarrollo armónico e integral del estudiante, mediante un proceso interactivo en el que este inmerso el alumno relacionando los contenidos de aprendizaje con sus intereses y necesidades. Así como la de convertir el aprendizaje en una empresa solidaria en la que todos coordinen esfuerzos para lograr la superación común, construyendo una preparación para que también aúnen esfuerzos con el propósito de elevar su calidad de vida y la de quienes pertenecen al mismo grupo social.

Las actividades programadas van a permitir resolver con equilibrio y eficacia aquellas problemáticas de carácter académico y echar mano de los recursos latentes para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, y de esa manera elevar el aprovechamiento de los alumnos.

Por lo que el Modelo Fortalecido de Telesecundaria, es decir la reforma 2006 implica reorganizar el tiempo en el aula, renovar sus materiales didácticos, diversificar los recursos y materiales educativos, transformar la práctica docente, incorporar el uso de la tecnología –incluida la inserción de herramientas computacionales– y proponer diferentes escenarios y modos de uso para éstos, así entonces el aprendizaje que se logre en la Escuela Telesecundaria Of. No. 0174 “José Ma. Morelos y Pavón”, responderá a la necesidad de proporcionar Educación Secundaria de calidad tanto en la instrucción como en la formación de competencias en los educandos, preparándolos para tener acceso a ciclos medios y superiores que les permita su trascendencia en las nuevas generaciones. Así como una mejor adaptación al medio social en que se desenvuelven.

MARCO REFERENCIAL

I. LAS FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Los lineamientos establecidos en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y el Programa Nacional de Educación concretan el compromiso del Estado Mexicano de ofrecer una educación democrática, nacional, intercultural, laica y obligatoria que favorezca el desarrollo del individuo y de su comunidad, así como el sentido de pertenencia a una nación multicultural y plurilingüe, y la conciencia de solidaridad internacional de los educandos. En dichos documentos se encuentran los propósitos generales y se describen las características de una educación básica considerada plataforma común para todos los mexicanos.

El acelerado cambio demográfico, social, económico y político de nuestro tiempo exige que la educación se transforme, a efecto de estar en condiciones de cumplir con sus objetivos, las formas en que los individuos se apropian y utilizan el conocimiento en su proceso de formación y desarrollo imponen enormes retos que la educación habrá de enfrentar en las próximas décadas.

El cumplimiento del carácter obligatorio de la secundaria implica, en primer lugar, que el Estado proporcione las condiciones para que todos los egresados de primaria accedan oportunamente a la escuela secundaria y permanezcan en ella hasta concluirla (idealmente, antes de cumplir los 15 años). En segundo lugar, significa que la asistencia a la secundaria represente, para todos los alumnos, la adquisición de los conocimientos, el desarrollo de habilidades, así como la construcción de valores y actitudes; es decir, la formación en las competencias propuestas por el currículo común, a partir del contexto nacional pluricultural y de la especificidad de cada contexto regional, estatal y comunitario.

Ya sea que continúen con una educación formal o ingresen al mundo laboral, la escuela secundaria asegurará a los adolescentes la adquisición de herramientas para aprender a lo largo de toda su vida. En la actualidad, las necesidades de aprendizaje se relacionan con la capacidad de reflexión y el análisis crítico; el ejercicio de los derechos civiles y democráticos; la producción y el intercambio de conocimientos a través de diversos medios; el cuidado de la salud y del ambiente, así como con la participación en un mundo laboral cada vez más versátil.

Es importante subrayar que la decisión, tomada en 1993, de definir la secundaria como el último tramo del ciclo obligatorio, fue un paso fundamental para darle un sentido claro al papel de este nivel educativo; pero tal medida, por sí sola, no podía resolver los problemas relativos a la definición del tipo de necesidades sociales que el nivel puede atender, ni hacerla más pertinente para los jóvenes. La reforma de 1993 planteó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com