ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Рroblemas y retos de la educacion basica en Мexico


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  3.608 Palabras (15 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 15

TEMA 1:EL MANEJO DE LO REGIONAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE COTIDIANA EN…..

LECTURA : PROBLEMAS Y RETOS DE LA EDUCACION BASICA EN MEXICO.

El reto de la educación en México enfrenta muchos retos y de muy distintas índoles desde hace variras décadas. Entre las mas importantes se encuentran la desigualdad de la educación y los bajos recursos económicos que se destinan a esta.

En primer lugar, aunque se ha luchado durante años por tener en nuestro país una educación uniforme y equitativa las condiciones regionales en muchas ocasiones complican el lograr este objetivo, la distinta y muchas veces deficiente preparación del cuerpo docente, la diversidad de culturas dentro del mismo territorio nacional y la carencia de acceso a ciertas zonas, son algunos de los factores que retrasan el lograr la meto.

Por otra parte y muy de la mano se encuentra el factor económico, ya que los recurso materiales son esenciales para llevar a la educación a su destino que es el de forma ciudadanos preparados para afrontar los retos de la vida de una forma armónica y respetuosa con ellos mismos y con los demás.

El escás de recurso económico para la educación repercute en bajos sueldos para el magisterio, falta de lugares físicos adecuados para desarrollar la labor docente y por supuesto falta de material didáctico y tecnológico necesario para la educación.

Es por lo que la lectura hace referencia a que lo cualitativo nos describe lo cualitativo, ya que en los resultados palpables podremos evaluar la calidad del desarrollo magisterial y las autoridades encargadas de dirigir su rumbo.

TEMA II LOS CONTENIDOS REGIONALES EN LOS PLANES DE EDUCACION PREESCOLAR Y PRIMARIA EN ….

Lectura: “Reflexiones sobre el modelo Educativo"

En el gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) el gasto en educación aumentó, especialmente en subsidios a las universidades y salarios de los profesores. Asimismo, se creó el Consejo Nacional Técnico de la Educación (CONALTE) y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV).

Es pues mediante este organismo que surge un modelo que establece según su juicio las necesidades básicas del individuo y de la sociedad, sin establecer diferencia, y es evidente una vez más que el Modelo Educativo es un instrumento de la política del gobierno donde la cuestión académica es soslayada por la inminente necesidad de dirigir los esfuerzos de educación hacia apoyar los procesos políticos.

Los expertos que elaboran los informes PISA, afirman que los países que mejores resultados obtienen son aquellos que consideran al niño y a los jóvenes como el centro del proceso educativo y que vuelcan todas las estrategias formativas para conseguir su éxito y su mejor integración en la sociedad; son aquellos que le dan un gran valor e importancia a la educación; que animan, y en algunos casos incluso incentivan, la implicación de las familias en la educación escolar de sus hijos; que le dedican un notable volumen de recursos públicos; que le dan una gran importancia al papel de los docentes; que confían en la autonomía de los centros...

México depende en buena medida del adecuado desarrollo de este nivel educativo. La cobertura y la calidad en la educación elemental constituyen un supuesto fundamental para que el país y a nivel personal, se pueda dar respuesta a los desafíos que se presentan.

¿Qué hacer entonces? Irremediablemente reconstruir nuestras prácticas para contrastar con las intenciones del modelo educativo que promueve la reforma, La actualización y profesionalización de los maestros es un requisito indispensable para que la Reforma Integral sea exitosa. Se requerirá que los profesores, además de dominar su materia, cuenten con las capacidades profesionales que exige el enfoque de competencias para la formación de los escolares, por lo que ya no basta centrar nuestra atención en transmitir conocimientos. Resulta importante adecuar nuestras formas de operar al sentido e intención del nuevo modelo: satisfacer las demandas de formación de los ciudadanos del siglo XXI en un mundo globalizado.

Ante los cambios de las formas de vida y de la cultura en el mundo actual, las instituciones educativas y en particular las universidades tienen un papel importante que cumplir como formadoras de profesionistas, con posibilidades de generar y aplicar conocimientos que atiendan a las necesidades de su entorno y que favorezcan el desarrollo social con equidad.

Sin embargo para garantizar los servicios educativos al conjunto de la sociedad no basta con mejorar la cantidad y calidad de los servicios escolares (infraestructura física, capacitación docente, métodos y contenidos, etc.) sino que es preciso diseñar programas basados en diagnósticos que den de manera más clara, a mi parecer, los rezagos educativos y permitan establecer metas, orientar recursos y definir estrategias de intervención específicas

Si queremos avanzar, es necesario garantizar las condiciones necesarias para ello: tiempo, recursos materiales, y equipos especializados. Sería oportuno iniciar un programa de formación de especialistas en la producción de libros de texto, que integre la experiencia acumulada, de modo que este hecho no quede subordinado ni a la lógica del mercado, ni a la premura de los tiempos políticos

CONALTE, es el documento que concretiza el proceso de modernización educativa. Este es el escrito encargado de observar las necesidades particulares y generales de la población en México para en base a estas dirigir la formación integral en los alumnos y maestros.

CONALTE señala en su labor, dos principales retos a superar, que son el homogenizar criterios, que no es otra cosa más que el que los conceptos se manejen de la misma manera en todos los libros de textos, y tener el mismo significado tanto en un lugar como en otro, libre de criterios, variaciones o interpretaciones subjetivas, para así se llegue a todos los rincones la educación.

LOS LIBROS DE LECTURA Y SUS REPRESENTACIONES SOBRE LA SOCIEDAD.

Desde hace casi 30 años, los niños que cursan la primaria en nuestro país utilizan como material básico de sus estudios los libros de texto gratuitos editados por el Estado. Sería fácil probar que en general, se aprende más afuera que dentro de la escuela. Sin embargo la institución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com