ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los objetivos de la reforma integral de la educación básica de Мéxico


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  Trabajos  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Con la promulgación del artículo tercero de la constitución política de los estados unidos mexicanos y la creación de la secretaria de la educación pública en el año de 1921, la educación y el sistema educativo tubo un realce en la sociedad mostrándose como una fuerza para el desarrollo de nuestra sociedad mexicana. Desde ese entonces y y asta la primera década del siglo XXI, la educación pública a enfrentado un reto que es atender la demanda de avanzar en la calidad del servicio educativo.

La expansión y la adecuación del servicio educativo ha sido contante, para incrementar la cobertura impulso un conjunto de programas y prácticas que dieron forma y rumbo al sistema educativo nacional.

La transformación social y demográfica, económica política y cultural de los últimos años entre otros cambios fue el agotamiento de un modelo educativo que dejo de responder a las condiciones presentes y futuras de México.

La sociedad ha ido transformándose por la fusión de diversas culturas estas an sido valiosas y esenciales, para contribuir y orientar al país como un espacio solidario y con sentido de futuro.

El sistema educativo debe organizarse para que cada estudiante desarrolle competencias que le permitan conducirse hacia un camino de éxito, todo esto tiene que ver con una sociedad que demanda nuevos desempeños para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia interna y con un nuevo mundo global independiente. La escuela debe favorecer y fomentar el amor a la patria y su compromiso de consolidar a México como una nación multicultural, democrática, solidaria y prospera.

Con estos propósitos, la reforma integral de la educación básica recupera y orienta los aportes de la educación pública, también a logrado incrementar de manera gradual y sostenida indicadores de escolaridad de la población en edad de cursar la educación básica y los niveles de logro educativo durante las últimas décadas

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA

La reforma integral de la educación básica promueve el rumbo y le da sentido a la educación del México de hoy y el de las siguientes décadas. Tiene como objetivo fundamental dar un salto importante en la educación y mejorar el nivel educativo de los mexicanos. Uno de sus principales propósitos es atender los retos que enfrenta el país llevando a cabo el formar ciudadanos íntegros y capaces de desarrollar todo su potencial. En los últimos años la educación a tenido cambios a partir de las reformas que se realizaron en la educación preescolar en el año 2004 y en la educación secundaria en el año 2006 y en el año 2008 se hizo un proceso de revisión y reforma en la educación primaria para que encajara con el ultimo año de preescolar y el primer año de secundaria.

Estas tres reformas fueron base para la elaboración de la reforma curricular de la educación primaria que está actualmente en curso. Se sabe que el gobierno federal y el sindicato nacional de trabajadores de la educación formaron alianza por la calidad de la educación en mayo del 2008 todo esto para impulsar el nuevo contenido de la educación básica de nuestro país.

El pilar de la reforma educativa es el docente que de el depende para lograr resultados exitosos, se sabe que han diseñado un diplomado para que todos los docentes tengan un proceso de profesionalización sobre esta nueva reforma.

Pienso que si todos hacen un esfuerzo para cursar este diplomado con su experiencia ya adquirida a lo largo de los años aran de esta reforma un éxito en la lucha por la calidad educativa. En base a la información proporcionada creo que una reforma educativa es buena siempre y cuando tenga una buena evolución y que esté aprobada por el mismo profesor porque es quien en verdad sabe de las deficiencias en los alumnos y en el material de el profesor y en el entorno en el salón de clases. Un punto de vista menciona ”las reformas educativas son necesarias porque el conocimiento siempre está cambiando y tiene que actualizarse, para que una reforma tenga éxito tiene que ponerse al dia con conocimientos y hacer uso de los adelantos” (Zaida Vázquez, 2009,p.19) yo complementaria que todo va de la mano tanto el interés que muestre el profesor y el alumno porque de nada serviría tener la educación más avanzada y de primer nivel si el alumno no pone de su parte y en el profesor que ponga toda su entrega a su profesión y que realmente cuente con vocación para enseñar, porque cuando nace de uno el transmitir el conocimiento no importan los recursos y no se encuentran limitaciones para hacer lo que en verdad amamos que es enseñar.

Las reformas de nuestro país han estado en marcha desde el año 1990 para la mejoría de la educación en nuestro país y sus prácticas educativas.

Enfoque por competencias

Empezare a hablar sobre la importancia de el enfoque por competencias y el cambio que representa en relación con los procesos de aprender y trabajar con el docente. Uno de sus principales propósitos es que los profesores se familiaricen con la estructura de el plan de estudios 2009 que se conforma por (mapa curricular, programas de estudio y campos formativos) y el enfoque por competencias. Existen cinco ramas de competencias las cuales conforman al perfil del egresado, estas competencias van anexadas en cada una de las materias de la educación y crean unas experiencias de aprendizaje. A continuación are mención de las cinco competencias de aprendizaje las cuales son: competencias para el aprendizaje permanente, competencias para el manejo de información, competencias para el manejo de situaciones, competencias para la convivencia, competencia para la vida en sociedad. Cada una de estas competencias están definidas y puestas en práctica en libros y materiales de cada de las asignaturas de la escolaridad básica ( de preescolar, primaria y secundaria).

García (2011) cree que poseer solo conocimientos o habilidades no significa ser competente. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com