ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 Pasos para comprender un artículo. La Génesis del Deporte como problema sociológico


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 6

Pasos

Preguntas

Paso 1 - Cita

¿Cuál es el nombre del estudio, quién es (son) el autor (es), y dónde y cuándo se publicó? Reportar la referencia completa usando el formato APA.

La Génesis del Deporte como problema sociológico

Norbert, E. (1992). La Génesis del Deporte como problema sociológico. . En E. Norbert, & E. Dunning, DEPORTE Y OCIO EN EL PROCESO DE LA CIVILIZACION (págs. 157-184). Madrid : FONDO DE CULTURA EcONÓMICA.

Paso 2 - Propósito y fundamento general

¿Cuál fue el propósito del estudio y cómo el (los) autor (es) justificó su importancia? La génesis del deporte es el objetivo fundamental de este ensayo  ¿Es el estudio de naturaleza cuantitativa o cualitativa? Aunque el mismo autor menciona que el proceso de difusión y adopción siempre constituye un dato significativo a la hora de realizar un diagnóstico sociológico y menciona fechas y datos cuantificables como el números de clubes miembros y fechas  considero que es un estudio meramente cualitativo ya que hace un análisis de los cambios de esta época de lo que se considera como deporte y no una cuantificación de datos o estadísticas.  

Paso 3 –Encuadre y justificación específica

¿Cómo encuadra el tema del estudio en la literatura de investigación existente y cómo usa esa información para el caso específico de su investigación? Para hablar sobre el problema inicia mencionando un artículo de atletismo de la Enciclopedia Británica  donde meciona que a simple vista se presentan varios hechos razonablemente bien documentados e incluso se menciona al Doctor Thomas Arnold (1830) como un impulsor del deporte ya que introduce a los deportes en el plan de estudios de la época victoriana en Inglaterra. Dando a notar que existen muchos problemas tras la fachada de la narración cuestionándola de diferentes maneras

Paso 4 - Participantes

Describir quién fue estudiado  y cómo fueron seleccionados para participar en el estudio.

Se realiza un estudio de la antigua Gracia y el “resurgimiento” del deporte en Inglaterra (siglo XIX y XX)

Paso 5 - Contexto

¿Dónde tuvo lugar el estudio? Describir las características importantes del entorno y el lugar (por ejemplo, grupo, demografía). Norbet Elias fue un sociólogo alemán nacido en 1897, durante su trabajo presencio todos los conflictos bélicos que tuvieron lugar en Europa, quizás eso lo llevo a investigar temas sobre violencia y conflicto entre las sociedades basándose en una perspectiva histórica. Este autor tomo como interés no solamente en el deporte sino también en la educación física y cultura física. Este ensayo fue publkado con anterioridad en Erie Dunning, comp., Tht Sociowgy of Sport: a Stlulitm rf RoJ·dings, Londres, 1971. El marco teórico en el que se encuadra se relaciona directamente y, de hecho, constituyeuna profundización en la teoría del proceso civilizador elaborada por Norbert Elias en El proceso de Ú1 cWiJizlUién,

FCE, 1988 y en St4k FomullÍcn and Civiljzation, Oxford, 1982.

Paso 6 - Pasos en secuencia

En el orden en que se realizó, ¿Cuáles fueron los principales pasos de procedimiento en el estudio? Describir o hacer  un diagrama de flujo. Mostrar un orden secuencial y cualquier relación importante entre los pasos. VER ANEXO

Paso 7 - Datos

Si se trata de un estudio cualitativo, qué fuentes de datos se utilizaron (por ejemplo, notas de campo, transcripciones de entrevistas, diarios,fotografías, etc.). ¿Cómo se recopilaron los datos y cuál fue el papel del (de los) autor (es) durante todo el proceso? En el desarrollo no hace citas textuales pero va enmarcando una serie de ideas, autores y datos históricos en los que se basa y se anexan al final de cada página

, Agnes Bain Stiven, Englands Eitifluss aujdm dtutschm Wortschat-t, Marburgo, 1936, pág. 72.

• Prince Puechlser.Muskau, Brieft tims VerstoTbenen, 9 de octubre de 1810.

 J. G. Kohi, citado en F. K1uge, EthymQ/ogisdus Wiirterbw;h, 17.' ed., 1957, artículo sobre el deporte.,Imowse 00 X1XihM Silck.

H. Foerster, Dú Síeger in dtn Ofympischm SpUJm, Zwickau, 1891.

Filostrato, Peri Gymnastifr¿ (On Qymnastics en la versión inglesa), primera mitad del siglo III d. C., cap. 2.

Fdostrato, On Qymnastit.f, cap. IL

bid., cap. 43.

(Edna H. Hooker, The Godtkss of tIu Goldm 11TWfl,

in ParthtnoJ and PaTt.hmt:m, Grua and Romtl, suplemento del vol. X, Oxford, 1963, pág. 1

Pierre Ducrey, Le Traittmml di Prisonnitrs di GuLrn dans la Crea ootiqUl, Ecole Francaise d'Athenes, Travaux

et Memories, Fas. XVIlI, Pans, 1968, págs. 196

Fr. Schwenn, Die Menschmopftr bei den Griechm und Romem, Giessen, 1915.

Erie A. Havelock The Liberal

Temper in Gruk PoliJUs, New Haven y Londres, 1964, págs. 127-128

Paso 8 - Análisis

¿Qué forma (s) de análisis de datos se utilizó y qué preguntas específicas fueron diseñadas para responder? ¿Qué análisis estadísticos fueron hechos (si fuera el caso) y qué programas informáticos fueron usados? En el desarrollo el autor hace multiples preguntas para cuestionar y dar a reconocer las ideas y composiciones erróneas:

¿Cómo se explica el hecho de que, principalmente en los siglos y xx, en In XIX glaterra, una categoria de pasatiempos denominados «deportes» estableciera la el pauta para un movimiento recreativo en todo mundo?

¿Por qué surgieron primero en Inglaterra?, ¿qué caracteristicas del desarrollo y de la estructura de la sociedad inglesa explican el desarrollo en su seno de actividades recreativas con las características concretas que denominamos «deporte»?, ¿cuáles son estas caracteristicas y qué distinguia a los pasatiempos que las adquirieron de

los pasatiempos anteriores? ¿Cómo explicar que los festivales religiosos de la Edad Media fuesen acompañados por juegos <del atletismo en el siglo XIX»?

Paso 9 - Resultados

¿Qué identificó el autor (es) como los principales resultados (productos o hallazgos producidos por el análisis de datos)? En general, ¿Qué ocurrió? El argumenta que se tiene una concepción errónea sobre el surgimiento del deporte en Inglaterra, además se hace una análisis de la violencia desde Gracia hasta nuestros tiempos y el cómo se tienen concepciones distintivas argumentando que es una sociedad “civilizada” y “no civilizada” limitando el análisis y las diferencias en cuanto a los distintos contextos.  

Paso 10 - Conclusiones

¿Qué afirmó el autor sobre cómo los resultados en el Paso 9 respondieron al propósito (s) establecido en el Paso 2 y¿Cómo contribuyeron a esa conclusión los acontecimientos y experiencias de todo el estudio? Norbert Elias dice que la percepción de la “violencia” está condicionada por el momento y el contexto sociocultural, además de cómo ya mencioné el argumenta que se tiene una concepción errónea del surgimiento del deporte y en si de algunos análisis que rondan alrededor del fenómeno deportivo.  

Paso 11 - Precauciones

¿Qué advertencias señala (n)  el (los) autor  (es) sobre el propio estudio o sobre la interpretación de los resultados? Añade aquí cualquier observación tuya, particularmente aquellas relativas a los métodos utilizados para aumentar la validez y la credibilidad (cuantitativa) o confiabilidad y credibilidad (cualitativa). Lo que pude percatar es que habla sobre la perspectiva de la “moralidad” en un contexto sociocultural distinto, por ejemplo discriminando el hecho de que en la Grecia antigua los deportes eran más “violentos” sin embargo en la actualidad o en la Inglaterra (XIX y XX) son más “civilizados” (los buenos y los malos) y desde su propia perspectiva lo ve de una manera con más amplitud y racionalidad, redacta los acontecimientos aunque como tal no hace citas textuales de algún libro, sin embargo sí hace referencias sobre algún documento de análisis.  

Paso 12 - Discusión y

aplicación

¿Qué hechos o ideas interesantes aprendiste al leer el informe? Incluye aquí cualquier cosa que fuera de valor en relación con los resultados, los diseños y métodos de investigación, las referencias, los instrumentos de recopilación de datos, la historia, los argumentos útiles, o la inspiración personal. ¿Cómo se puede aplicar la información aprendida para mejorar la práctica profesional? O ¿Cuáles  pueden ser las implicaciones de este estudio para un profesional? Es una lectura que nos muestra detalles que por ejemplo no nos damos cuenta cuendo leemos algún relato histórico, donde se habla indiscriminadamente sobre hechos que en comparación nos trata de demostrar que somos en la actualidad una sociedad más “civilizada” basándose en la moralidad y creando una vana satisfacción del individuo (lector) con éste tipo de argumentos que pueden parecer muy racionales, pero limitan el estudio adecuado de los sucesos o fenómenos sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (134.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com