ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una crítica al capítulo La génesis del deporte como problema sociológico


Enviado por   •  15 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

¿Es el deporte una actividad moderna? Una crítica al capítulo La génesis del deporte como problema sociológico del libro Deporte y Ocio en el Proceso de Civilización de Elias Norbert

En el capítulo La génesis del deporte como problema sociológico del libro Deporte y Ocio en el Proceso de Civilización de Elias Norbert, el autor intenta respaldar su poción sobre la novedad del deporte, marcando las diferencias entre las competiciones de la época antigua y las actividades catalogadas actualmente como deporte. Sus principales argumentos versan sobre el origen de la palabra sport, las diferencias en la forma de reglamentar y hacer cumplir dichas reglas en las competiciones con respecto a los deportes modernos y también el decremento de la violencia que presentan las actividades deportivas modernas.

Además Norbert hace una distinción entre deporte y competición, discriminando a las competiciones y dejándolas por fuera del concepto de deporte, pero ¿A caso no es el deporte una competición? Según (Marín Montín, 2009) en su libro la competición es “…una situación de enfrentamiento motor sometida imperativamente a reglas que definen sus límites, su funcionamiento y, muy especialmente, los criterios de victoria o fracaso” Pág. 181. Si nos apegamos a la definición de competición, el deporte moderno encaja a cabalidad como competición, entonces ¿Por qué el deporte moderno sí es una competición, pero las competiciones antiguas no son deporte? ¿A caso en las competiciones de la antigüedad no habían reglas, o ganadores y perdedores?

En la Antigüedad, las reglas consuetudinarias de los acontecimientos atléticos «pesados», tales como el boxeo y la lucha, admitían un grado de violencia fisica mayor que el aceptado por las reglas de los correspondientes tipos de juegos competitivos de hoy. (Norbert, 1992) Pág. 167

Por otro lado se hace una diferenciación entre deporte y las competiciones de la antigüedad en base al grado de violencia que estaba presente en la mayoría de estas competiciones, ¿Entonces en la actualidad no existen deportes violentos? Como muestra de juegos violentos que existen actualmente y que tanto el público como los participantes disfrutan de dicha violencia tenemos el calcio storico que se juega en el mes de junio en Florencia, según (Nacach, 2016) el juego tiene sus orígenes en la edad antigua y se caracteriza por ser un deporte muy violento en el que se permiten las agresiones de todo tipo y actualmente se considera el deporte más violento del mundo. Teniendo claros que al día de hoy si se considera un deporte y además existe desde la edad antigua, se abre una brecha muy evidente en la solides de los argumentos presentados por el escritor en su libro ya que se tiene dos contradicciones directas a sus fundamentos, la primera es que existe evidencia de un deporte que nación antes del siglo XVIII y que se practica en la actualidad con unas pocas modificaciones y aunque quizás en su origen no se llama sport, al momento de nacer la palabra se empezó a considerar como tal.

Además en la edad moderna existen otros juegos violentos de los cuales disfrutan tanto los participantes como los espectadores, quienes se enardecen y estallan de júbilo cada vez que se desatan las agresiones. Otros deportes agresivos que se practican actualmente es el fútbol americano en USA, el cual según un artículo publicado en el periódico argentino (La Nacion, 2016) …”el 43% de los exjugadores de fútbol americano tienen daño cerebral...” el cual es causado por la fuertes golpes en la cabeza proporcionados por los contrarios y de igual manera otros deportes de lucha libre y artes marciales en los cuales aunque son regulados, los participantes sufren lesiones serias, que son la principal atracción para los espectadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (161.7 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com