ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Génesis del problema.

Marcia16Informe27 de Mayo de 2013

479 Palabras (2 Páginas)335 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD DE SONORA

Reporte de Lectura.

Alumno(a): Ibarra de la Reé Marcia Isabel

Expediente: 211210146

Semestre: 4°

Carrera: Psicología

Profesor(a): Flor Hernández

Hermosillo, Sonora a 3 de abril de 2013

Génesis del problema.

Un elemento central para este análisis es la identificación de estrategias de interacción o estilos interactivos del usuario, que pueden estar formando parte de relaciones en el comportamiento bajo análisis. Sobre este punto vale la pena detenerse a examinar el concepto.

Estrategias de interacción o estilos interactivos son conceptos que aluden a lo que tradicionalmente se ha estudiado como personalidad.

Identificar un estilo interactivo implica conocer el modo particular de interactuar de un individuo en situaciones contingenciales previstas. Se trata de un concepto interactivo, que parte de que dichos modos se han configurado en el transcurso de la historia de cada individuo y que por ello permiten predecir tendencias interactivas en condiciones determinables.

El concepto de estilo interactivo se define como el modo consistente en el que un individuo enfrenta situaciones que no impliquen demandas específicas.

Ribes ha tipificado una serie de situaciones o arreglos contingenciales que permiten el estudio de los modos consistentes e idiosincrásicos de responder de los individuos. Dichos arreglos o situaciones se describen en términos del rol funcional de ciertos elementos. Los arreglos son:

1.- Toma de decisiones. Posibilidad de emitir una sola respuesta ante contingencias que implican estímulos competitivos e inciertos de tiempo.

2.- Tolerancia a la ambigüedad. Propiedades funcionales antagónicas o diferentes entre la señal y la consecuencia, imposibilidad de discriminar la relación contingencia-no contingencia.

3.- Tolerancia a la frustración. Mantenimiento de la ejecución bajo condiciones no señaladas de interferencia.

4.- Logro. Mantenimiento u opción de ejecuciones bajo condiciones señaladas de requisito creciente.

5.- Flexibilidad al cambio. Cambios de respuesta ante un número finito de contingencias no señaladas o señaladas inespecíficamente.

6.- Tendencia a la transgresión. Responder ante señales de no responder.

7.- Curiosidad. Diversificación de respuestas y estímulos ante contingencias presentes que no lo requieren.

8.- Tendencia al riesgo. Opción por contingencias señaladas con probabilidades reales.

9.-Dependencia de señales. Ajustes de la respuesta a señales repetitivas o eventuales que son redundantes a la contingencia.

10.- Responsividad a nuevas contingencias y señales. Efectos en la respuesta ante nuevas señales frente a la misma contingencia o ante nuevas contingencias.

11.- Impulsividad-No impulsividad. Correspondencia de la respuesta a las condiciones disposicionales o no disposicionales.

12.- Reducción de conflicto. Respuestas ante señales concurrentes opuestas.

l. Historia de la microcontingencia.

a) Circunstancia en que se inició la conducta.

b) Situación en que se inició la microcontingencia.

c) Historia mediadora de la conducta.

d) Funciones disposicionales en el pasado de las personas significativas en la microcontingencia presente.

ll. Estrategias de interacción.

En esta fase se lleva a cabo un ejercicio que, en términos generales, permite evaluar el repertorio de un individuo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com