ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

17 objetivos del desarrollo sostenible, resumen


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  1.140 Visitas

Página 1 de 7

GEOGRAFÍA  AMBIENTAL

Tema: Desarrollo sustentable

ACTIVIDADES

  1. Buscar en Internet los 17 objetivos del desarrollo sostenible
  2. Transcribir y explicar brevemente a qué se refiere cada uno
  3. Al ritmo de hip hop escribir la letra de una canción que mencione todos o algunos de los objetivos, grabar un audio y compartirlo a EDMODO (trabajar de a dos)

DESARROLLO

2-  17 OBJETIVOS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

  1. Fin de la pobreza: Entre las distintas manifestaciones de la pobreza figuran el hambre, la malnutrición, la falta de una vivienda digna, el acceso limitado a otros servicios básicos, la discriminación y la exclusión social. Para lograr el objetivo de acabar con la pobreza, el crecimiento económico debe ser inclusivo, con el fin de crear empleos sostenibles y de promover la igualdad. Los sistemas de protección social deben aplicarse para mitigar los riesgos de los países propensos a sufrir desastres y brindar apoyo para enfrentarse a las dificultades económicas.
  2. Hambre cero: El fin del hambre exige sistemas de producción alimentaria sostenibles y prácticas agrícolas resilientes. El sector alimentario y el sector agrícola ofrecen soluciones claves para el desarrollo y son vitales para la eliminación del hambre y la pobreza. Gestionadas de forma adecuada, la agricultura, la silvicultura y la acuicultura pueden suministrar comida nutritiva a todo el planeta, así como generar ingresos decentes, apoyar el desarrollo centrado en las personas del campo y proteger el medio ambiente. A pesar de este objetivo, el número total de personas que sufren hambre en América Latina y el Caribe ha aumentado, revirtiendo décadas de progresos.
  3. Salud y bienestar: en muchas regiones las personas se enfrentan a graves riesgos para la salud, como altas tasas de mortalidad materna y neonatal, la propagación de enfermedades infecciosas y no transmisibles y una mala salud reproductiva. Si se proporcionara una financiación más eficiente en los sistemas de salud, mejoramiento del saneamiento y la higiene, aumento del acceso a los servicios médicos y se previera más consejos sobre cómo reducir la contaminación ambiental, se lograrían progresos significativos en ayudar a salvar las vidas de millones de personas. Básicamente, este objetivo trata de garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  4. Educación de calidad: La educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible. Las razones de la falta de una educación de calidad son la escasez de profesores capacitados, las malas condiciones de las escuelas de muchas zonas del mundo y las cuestiones de equidad relacionadas con las oportunidades que tienen niños y niñas de zonas rurales. Para que se brinde educación de calidad a los niños de familias empobrecidas, se necesita invertir en becas educativas, talleres de formación para docentes, construcción de escuelas y una mejora del acceso al agua y electricidad en las escuelas.
  5. Igualdad de género: La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Si se facilita la igualdad a las mujeres y niñas en el acceso a diferentes cuestiones fundamentales para el desarrollo, se estarán impulsando las economías sostenibles y, la humanidad, se beneficiará también. Estableciendo nuevos marcos legales sobre la igualdad de las mujeres en el lugar de trabajo y la erradicación de las prácticas nocivas sobre las mujeres, es crucial para acabar con la discriminación basada en el género que prevalece en muchos países del mundo. Básicamente, este objetivo quiere lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
  6. Agua limpia y saneamiento: la escasez de recursos hídricos, junto con la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado repercuten en la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia y la oportunidad de educación para las familias pobres en todo el mundo. Afortunadamente, se han hecho algunos avances en la última década y más del 90% de la población mundial tiene acceso a fuentes de agua potable mejoradas. Este objetivo, trata de garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
  7. Energía asequible y no contaminante: Este objetivo trata de apoyar nuevas iniciativas económicas y laborales que aseguren el acceso universal a los servicios de energía modernos, mejoren el rendimiento energético y aumenten el uso de fuentes renovables para crear comunidades más sostenibles e inclusivas y para la resiliencia ante problemas ambientales como el cambio climático. Si bien se consiguieron algunas iniciativas, el avance en todos los ámbitos de la energía sostenible no está a la altura de lo que se necesita para lograr su acceso universal y alcanzar todas las metas de este objetivo.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico: En muchos países en vías de desarrollo, sus tasas de crecimiento poseen un crecimiento lento y desigual (en comparación a otros países), lejos de alcanzar la tasa del 7% establecida para 2030. Para conseguir el desarrollo económico sostenible, las sociedades deberán aumentar la productividad laboral, reducir la tasa de desempleo, especialmente entre los jóvenes, y mejorar el acceso a los servicios financieros para gestionar los ingresos, acumular activos y realizar inversiones.
  9. Industria, innovación e infraestructura: para conseguir una economía robusta se necesitan inversiones en infraestructura que, son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible. Además, el progreso tecnológico debe estar en la base de los esfuerzos para alcanzar los objetivos medioambientales. Sin tecnología e innovación, la industrialización no ocurrirá, y sin industrialización, no habrá desarrollo. Es necesario invertir más en productos de alta tecnología que dominen las producciones manufactureras para aumentar la eficiencia y mejorar los servicios celulares móviles para que las personas puedan estar conectadas.
  10. Reducción de las desigualdades: El crecimiento económico no es suficiente para reducir la pobreza si este no tiene en cuenta las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental. Con el fin de reducir la desigualdad, se ha recomendado la aplicación de políticas universales que presten atención a las necesidades de las poblaciones desfavorecidas y marginadas. Es necesario que haya un aumento en el trato libre de aranceles, que se continúen favoreciendo las exportaciones de los países en desarrollo y el crecimiento de las innovaciones en tecnología.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles: En los últimos decenios, el mundo ha experimentado un crecimiento urbano sin precedentes. Los problemas comunes de las ciudades son la congestión, la falta de fondos para prestar servicios básicos, la falta de políticas apropiadas en materia de tierras y vivienda y el deterioro de la infraestructura. Estos, se pueden vencer de manera que le permita a las personas seguir prosperando y creciendo, y al mismo tiempo aprovechar mejor los recursos y reducir la contaminación y la pobreza. Lo que se quiere es lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Producción y consumo responsables: El consumo y la producción sostenible consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales.  Todo ello se traduce en una mejor calidad de vida para todos y, además, ayuda a lograr planes generales de desarrollo, que rebajen costos económicos, ambientales y sociales, que aumenten la competitividad y que reduzcan la pobreza. El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos.
  13. Acción por el clima: El cambio climático afecta a todos los países en todos los continentes, produciendo un impacto negativo en su economía, la vida de las personas y las comunidades. En un futuro se prevé que las consecuencias serán peores. EN la actualidad, las soluciones comienzan con el cambio de actitudes que, se acelera a medida que más personas están recurriendo a la energía renovable y a otras soluciones para reducir las emisiones y aumentar los esfuerzos de adaptación. Para fortalecer la respuesta global a la amenaza del cambio climático, los países adoptaron el Acuerdo de París en la COP21 en París, que entró en vigor en noviembre de 2016.
  14. Vida submarina: en la actualidad, existe un continuo deterioro de las aguas costeras, debido a la contaminación y la acidificación de los océanos, que está teniendo un efecto adverso sobre el funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad, y que también está afectando negativamente a la pesca de pequeña escala. Es por esto que, las áreas marinas protegidas deben ser administradas de manera efectiva, contar con recursos suficientes y regulaciones que ayuden a reducir la sobrepesca, la contaminación marina y la acidificación de los océanos.
  15. Vida de ecosistemas terrestres: Aunque un 15% de la tierra se encuentra actualmente bajo protección, la biodiversidad aún está en riesgo. La deforestación y la desertificación, provocadas por las actividades humanas y el cambio climático, suponen grandes retos para el desarrollo sostenible y han afectado la vida y los medios de vida de millones de personas en la lucha contra la pobreza. Actualmente, se están implementando dos acuerdos internacionales que promueven el uso de los recursos de manera equitativa, y también se está realizando inversiones financieras en apoyo de la biodiversidad (por ejemplo, el fondo “The Lion’s Share”)
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas: Las amenazas de homicidio intencional, la violencia contra los niños, la trata de personas y la violencia sexual, son temas importantes que debe ser abordados para crear sociedades pacíficas e inclusivas. Para hacer frente a estos desafíos y construir sociedades más pacíficas e inclusivas, es necesario que se establezcan reglamentaciones más eficientes y transparentes, y presupuestos gubernamentales integrales y realistas. Uno de los primeros pasos a la protección de los derechos individuales es la implementación del registro mundial de nacimientos y la creación de instituciones nacionales de derechos humanos más independientes en todo el mundo.
  17. Alianzas para lograr los objetivos: Un programa exitoso de desarrollo sostenible requiere alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Estas alianzas inclusivas construidas sobre principios y valores, una visión compartida, y metas compartidas, que colocan a la gente y al planeta en el centro, son necesarias a nivel global, regional, nacional y local. La necesidad actual muestra que se requieren alianzas para la prestación de servicios fijos masivos, que son de costo muy elevado. Además, se necesita una acción urgente para movilizar, redirigir y desbloquear el poder transformador de billones de dólares de los recursos privados para cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com