ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SYLLABUS. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2018  •  Tutoriales  •  4.900 Palabras (20 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 20

Syllabus

I.         Descripción General

Uno de los objetivos del programa doctoral es formar a los líderes en alta dirección y gestión de empresas con habilidades y competencias de investigación avanzada. El énfasis del presente curso será en la planeación de una propuesta de investigación, introducción a metodologías de investigación y en el dominio de las Normas de la APA de estilo, redacción y formateo de publicaciones.

II.         Principios para una Educación Responsable en Administración de las Naciones Unidas (UN PRME)

   

Como instituciones de enseñanza e investigación de nivel superior involucradas en la formación de los actuales y futuros gerentes de empresas y de los profesores universitarios e investigadores de avanzada en América Latina, CENTRUM Católica está comprometido de forma voluntaria en la aplicación del proceso de mejora continua aplicando los siguientes Principios en Dirección y Gestión Responsable de Empresas e informando el progreso alcanzado en su aplicación a las Naciones Unidas y a nuestra comunidad vinculada e intercambiando prácticas efectivas con otras instituciones académicas para hacerlos realidad en todos los países:

Principio 1: Propósito.

Desarrollaremos las capacidades de nuestros estudiantes para convertirlos en futuros generadores de valor para las organizaciones y la sociedad en general en el marco del desarrollo sostenible y para trabajar por una economía global integral y en el marco del desarrollo sostenible.

Principio 2: Valores.

Incorporaremos, dentro de nuestras actividades académicas y currícula, los valores de la responsabilidad social global descritos en iniciativas internacionales, tales como las del Global Compact de las Naciones Unidas.

Principio 3: Método.

Crearemos marcos educacionales, materiales didácticos, procesos y ambientes que permitan experiencias eficaces de aprendizaje para el liderazgo responsable de los alumnos.

Principio 4: Investigación.

Nos involucraremos en investigaciones conceptuales y empíricas que incrementen nuestro entendimiento sobre el rol, la dinámica y el impacto de las corporaciones en la creación de valor económico, ambiental y social sostenido en el marco del desarrollo sostenible.

Principio 5: Asociación.

Interactuaremos con gerentes de las diversas corporaciones y organizaciones para ampliar nuestro conocimiento relacionado con sus retos y desafíos para cumplir con su responsabilidad social y ambiental y para explorar conjuntamente propuestas eficaces para hacer frente a esos retos.

Principio 6: Diálogo.

Facilitaremos y apoyaremos el diálogo y el debate entre los profesores, investigadores, las empresas, las organizaciones, los gobiernos, los consumidores, los medios de comunicación, las organizaciones de la sociedad civil y otros grupos interesados y la comunidad vinculada en relación con los asuntos importantes relacionados con la responsabilidad y la sostenibilidad social global.

Entendemos que nuestras propias prácticas organizacionales deben servir de ejemplo para inculcar los valores y actitudes sobre responsabilidad social global y sobre liderazgo global responsable que nosotros transmitimos a nuestros alumnos. CENTRUM Católica fue una de las primeras 100 organizaciones de todo el mundo que firmaron y se comprometieron con la aplicación inmediata de los PRME (United Nations´ Principles for Responsible Management Education).

III. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

En la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible de 2015, los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030, (https://goo.gl/GBT8vd) que incluye un conjunto de 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Estos son:


[pic 1]

IV. Objetivos de Aprendizaje

Objetivo General

Dar a los estudiantes la teoría y las principales guías, las metodologías de investigación más comunes y las herramientas de investigación para ayudarlos en la planeación de su propuesta de investigación doctoral.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Definir un tema de investigación (la idea de investigación).
  • Enunciar el problema de investigación.
  • Plantear un problema de investigación.
  • Realizar búsquedas de literatura en bases de datos y formular revisiones de literatura.
  • Formular una pre propuesta (perfil) y luego una propuesta de investigación.
  • Aplicar el Manual de Publicación de la American Psychological Association (APA, 2010), de normas de estilo, redacción y forma para documentos escritos (digital o en medio físico).

NOTA: Estos entregables buscan que al final del curso se cuente con la versión pre cero (vPreCero) de la propuesta de investigación del tema de investigación doctoral propuesto por cada alumno, para presentarlo a la Dirección del Doctorado para su análisis, retroalimentación y autorización (para desarrollar el tema de investigación (convertirlo en la investigación doctoral oficial del alumno) o buscar uno nuevo), al igual que la versión 0 (v0) de la propuesta de la investigación, la cual se continuaría desarrollando con el asesor doctoral.

V.         Metodología

El curso combinará la teoría sobre metodologías de la investigación con la práctica en torno a la planeación de una investigación, incluyendo la formulación de una revisión de literatura y de la formulación de una propuesta de investigación doctoral, presentando aspectos introductorios de ambos. También, como todo curso doctoral, se enfatizará el autoaprendizaje y el análisis de documentos relacionados con la planeación de la investigación, la revisión de literatura, la ética en la investigación y la disertación doctoral, el documento final que tendrá que sustentar cada alumno doctoral para lograr la meta propuesta: obtener el grado de doctor en administración estratégica de empresas (Doctor of Business Administration - DBA).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)   pdf (296.7 Kb)   docx (83.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com