ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

25 DE MAYO- ACTO


Enviado por   •  1 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 7

Palabras del 25 de mayo.

El pueblo quería ser libre, tener un gobierno propio, integrado por gente nacida en nuestras tierras, que amen  este suelo y trabajen para convertir a este país en una nación libre y soberana. Con este pensamiento los criollos de mayo de 1810 iniciaron las protestas ante el Virrey, poniéndose de acuerdo en reuniones secretas, convocando a los vecinos y repartiendo volantes. Muchos de esos patriotas estaban dispuestos a luchar para conseguir la tan ansiada libertad. Se vivieron días muy difíciles, pero el Virrey seguía en su cargo. Los días pasaban y cada vez eran más los habitantes que se unían para reclamar sus derechos. Y llegó la semana más importante de nuestra historia: “La Semana de Mayo”. El Cabildo abría y cerraba sus puertas, para que los habitantes más importantes de la ciudad de Buenos Aires se reuniesen con los españoles que estaban en el gobierno.

Muchas fueron las discusiones y varios días hubo que esperar, hasta que el 25 de Mayo de 1.810 el pueblo, cansado de tanto esperar una decisión, se agolpó en la plaza frente al Cabildo y gritando: “El pueblo quiere saber de qué se trata” logró que se abrieran las ventanas y se asomaran los criollos.

Llovía y era un día frío, pero eso a nadie le importaba, sólo querían escuchar qué había sucedido, entre tanta conversación.  Y algo muy importante había sucedido, el Virrey había renunciado y por primera vez nuestro país tenía un gobierno propio: La Primera Junta de gobierno.

El pueblo recibió feliz la noticia y todo fue alegría, no era para menos, era una noticia que cambiaría el destino de la Patria. Y así como en ese día tan importante se abrieron las ventanas para dar paso a la libertad, nosotros hoy debemos reflexionar acerca del rol que desempeñamos diariamente. Porque ser libres implica, elegir adecuadamente lo que hacemos y ser responsables, cuidándonos y cuidando a los que comparten con nosotros diversiones, paseos, estudio y las cosas de todos los días.

Po eso mismo, es que vale la pena luchar por los ideales que se construyen, aun soportando inconvenientes...Es preciso comprender que sólo entre todos podremos cambiar el presente,  pensar en el otro, trabajar para mejorar, convivir en  PAZ, que haya SOLIDARIDAD entre los hombres, que la IGUALDAD sea un hecho, que se respete la JUSTICIA, que tratemos de actuar con SABIDURÍA, que defendamos la LIBERTAD, que honremos la AMISTAD sincera, que no disfracemos la VERDAD, que aprendamos a encontrar la FELICIDAD en las pequeñas cosas, que cultivemos el DIÁLOGO, que pongamos responsabilidad en lo que hacemos/ hagamos  y que valoremos un sentimiento que es fundamental para que exista todo lo demás: el AMOR.

Ingresa la maestra paseando por la plaza de la ciudad que se llama “plaza de mayo” junto con el grupo de alumnos a quienes le comenta lo siguiente:

M: el 25 de mayo de 1810, en esta plaza pasó algo muy especial, se habían reunido muchas personas que sabían que justito enfrente, ven, donde está el Cabildo, ocurriría algo muy interesante para el pueblo argentino. Sonaban las campanas y las palomas revoloteaban de aquí para allá. Adentro del cabildo estaban reunidos unos señores decicidiendo algo muy importante, ¿saben que cosa? Decidían como formar el Primer Gobierno Patrio, ellos querían ser libres, como nosotros, también queremos ser libres.

N: ¿qué quiere decir ser libre?

M: ser libre significa… (Interrumpe la explicación un grupo de hinchas simpatizantes de un equipo de futbol)

HINCHAS: ¡DALE CAMPEÓN, DALE CAMPEÓN!

N: seño, seño, ¿qué pasa? (interrumpe la estatua quien se acerca y comienza a hablar. Los chicos la miran sorprendidos)

E: ¿ustedes querían saber qué es ser libres? Estos chicos son hinchas cada uno de un determinado equipo de futbol, algunos de boca, otros de river, de sal Lorenzo, entre otros… porque son libres de elegir el equipo que más les guste, y son libres de festejar si su equipo ganó.

M: ellos pueden elegir libremente su equipo de futbol ¿ustedes no eligieron su equipo de futbol?

N: ¡siii, yo soy de boca; yo de river, yo de racing, como mi abuelo!

E: porque hace muchos años que estoy en la plaza,  acá en este mismo lugar un 25 de mayo de 1810, la gente también pedía por la libertad, querían tener un gobierno de este pueblo y no de extranjeros, ellos querían elegir, como lo hacemos nosotros ahora.

M: ¿Qué nos podés contar de ese día tan importante?

E: A ver, cierren los ojos e imaginen, paseaban por aquí caballeros y señoras que no se vestían como ahora, usaban hermosos vestidos y trajes con galeras.

(Desfilan chicos caracterizados de dama y caballero. De pronto interrumpe un heladero).

H: (gritando) ¡HELADOOOO, HELADOO!! HAY PALITO BOMBOM HELADO!!!

E: Ven, también pasaba gente vendiendo cosas, los llamaban vendedores ambulantes.

(Aparecen niños recitando sus pregones)

VENDEDORA DE EMPANADAS: EMPANADAS JUGOSAS, EMPANADAS SABROSAS PARA LAS NIÑAS HERMOSAS…

LECHERO: LECHE FRESQUITA RECIEN ORDEÑADITA. LECHE FRESQUITA PARA LAS PANCITAS.

VENDEDOR DE VELAS: VELAS, VELITAS SE VIENE LA NOCHECITA…

H: ¿Y helados no vendían?

E: Que yo recuerde no…

M: Bueno sigamos contando qué más pasó aquel día.

E: Cada vez llegaba más y más gente y todos esperaban una sola cosa… de pronto salieron al balcón aquellos señores tan importantes que estaban reunidos, salieron al balcón para hablar y todos hicieron silencio para poder escucharlos.

H: ¿Y por qué la fuente está llena de monedas?

E: Porque ésta es la fuente de los deseos, algunos al pasar se detienen frente a ella, agarran una monedita del bolsillo, la aprietan en la mano mientras piden el mejor deseo y después la arrojan al agua para que su deseo se cumpla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (111.3 Kb)   docx (322.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com