ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso 25 De Mayo


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 3

2012- año Homenaje del Dr. Manuel Belgrano.

Discurso del 25 de Mayo

Sr director, personal docente, personal administrativo, alumnos y público en gral.

Nos reunimos en ésta institución para conmemorar el bicentésimo segundo aniversario de la revolución de mayo ocurrida un 25 de mayo de 1810, que marcó la libertad de nuestro país a la luz de las nuevas corrientes ideológicas de los que vieron nacer una patria dejando atrás a la pintoresca colonia española guiada en aquel entonces por el virrey Baltazar Hidalgo de Cisneros y gestando un gobierno independiente y democrático que alcanzaría su punto culminante en el Cabildo abierto del 22 de mayo y es a partir de ese momento que el país se plantea dejar de ser colonia para formar una verdadera Nación bajo la guía de ilustres figuras que constituyeron el primer gobierno patrio encabezada por el Cnel. Cornelio Saavedra, como Presidente; los Vocales: Dr. Manuel Alberti, Cnel. Miguel de Azcuénaga, Dr. Manuel Belgrano, Dr. Juan José Castelli, Domingo Matheu, Juan Larrea éstos últimos de profesión comerciantes y los Secretarios: Dr. Juan José Paso, Dr. Mariano Moreno ambos abogados.

Si bien el Cnel. Saavedra es autor de la memorable frase "(...) y no queda duda de que el pueblo es el que confiere la autoridad o mando". No fue fácil instaurar la democracia en nuestro país. La revolución no fue pacífica y muchas veces se impuso con violencia ante sus opositores. Como toda ruptura, ella trajo aparejada temores, desgarros y dolor. Como cada año, desde 1813 (fecha en que la Asamblea instituye el 25 de mayo como fiesta patria) festejamos un cumpleaños en el que todos imprimimos en esos ideales de 1810 nuestros nuevos ideales. Es indudable que para asumir el rol protagónico que nos corresponde en la historia actual de nuestro país, todos, sin excepción, es nuestro deber, entonces, recoger la herencia de estos grandes patriotas.

Hoy a más 200 años del primer acto de repudio a una forma de gobierno que no estaba pensada ni ejercida desde el sentimiento criollo, aunemos esfuerzos con la mirada puesta en esos patriotas, manteniendo así, viva la llama que se gestó en las mentes y en los corazones de aquellos hombres visionarios. Quienes lucharon por lo que querían sin abandonar sus ideales, aun cuando el miedo los invadía.

Los cambios siempre cuestan pero hay que tomar el compromiso. Recordemos el pasado y hagamos algo con nuestro presente los ideales de una patria libre son unas de las grandes herencias que los próceres de Mayo nos dejaron: animarse a participar libremente, para mejorar nuestra forma de vida. Somos hijos nacidos en una patria libre con su propio sistema de gobierno que es elegido por nosotros, y somos nosotros mismos los dueños de nuestro propio destino. Pongamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com