ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso 25 De Mayo


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 3

Discurso 25 de Mayo

Celebrar el 25 de Mayo es festejar la lucha por la libertad. Fueron muchos varones y mujeres de nuestra tierra los que dieron sus esfuerzos y su vida por la emancipación. El grito de libertad resonó y comenzó a escribirse la historia de los que “no” quisieron continuar bajo el dominio español. La historia de un país diferente. Pero, para eso, hubo luchas, desencuentros, sinsabores….

Una parte importante de la población tomó la decisión de liberarse de España, y así construir su propia historia. Sentimientos nobles, como los que tuvieron esos abnegados y valientes criollos, son los que hoy debemos imitar y nos deben servir de referencia. Sentimientos puestos por esos hombres que “supieron dar todo sin esperar nada”. Hombres que relegaron su título como Manuel Belgrano. Hombres que supieron ofrecer todo sin esperar recompensas como Cornelio Saavedra, Juan José Paso, Mariano Moreno y tantos otros más que perduran en la historia.

El comienzo de la Patria que elige su propio gobierno, es el ideario trazado para todas las generaciones, ese ideario de Libertad, Unión, Justicia y Fraternal acercamiento entre los hombres. Durante la Revolución de Mayo de 1810 se puso en juego el futuro de una colonia, que deseaba crecer y desarrollarse como un pueblo independiente, como una Nación. Querían ser libres y crear un gobierno propio, es decir integrado por personas que habían nacido en estas tierras, que conocían y podían resolver las inquietudes y las necesidades insatisfechas de ese momento histórico. No querían que les viniesen a imponer un gobierno que no fuese elegido por ellos; no querían que les impartiesen órdenes desde una tierra lejana en nombre de algún monarca. Los patriotas necesitaban dignidad. Algunos se jugaron la vida, otros ganaron un pasar acomodado, otros tantos tuvieron que irse al exilio. Pero lo que sí sabían los patriotas al igual que todos nosotros es lo que queremos, y lo que seguimos aclamando doscientos dos años después: libertad, coraje, identidad, valor para rebelarse ante las injusticias, , sabiduría para condenar a los que dañan o traicionan, fuerza para apresar a quienes hieren la vida, repudio a los que odian al prójimo.

En la colonia pudieron haber cometido errores, pero seguro tuvieron muchos aciertos, y seguramente que de ambos aprendieron, pero lo que no se les puede negar es que iniciaron ese difícil camino de la independencia, rumbeando el nacimiento de un país, y dándole forma para que nazca una república; nosotros debemos continuar por el mismo rumbo tratando de llevar a lo más alto a nuestra querida patria

Hoy más que nunca transitemos los caminos de la patria llevando la Bandera como símbolo y el Himno como canto de Libertad, tal cual nos dicen sus estrofas, para que podamos mostrar al mundo la imagen viva de nuestro Escudo “ sus manos entrelazadas”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com