ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2do Gobierno De Carlos Andres Perez


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  5.521 Palabras (23 Páginas)  •  1.891 Visitas

Página 1 de 23

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA

FUNDACION MISION SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA “J.M.SISO MARTINEZ”

CENTRO DE ATENCIÓN PIAR. ESTADO BOLIVAR

FACILITADOR: PARTICIPANTES:

Abog. LUIS MENDOZA

GONZALEZ, YOSLEN

SANCHEZ ALEXIS

TRIUNFADORES DE

ESTUDIO JURIDICO

II SEMESTRE

Upata, enero de 2011

CONTENIDO

Introducción………………………………………………………….………..

Segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez…………………………….

En lo político……………….………………………………….………………..

En lo económico………………………………………………….……………

En lo social…………………………………………...………………....……...

Surgimiento del Clientelismo, Partidismo y Intentos de golpe..…….…….

En lo diplomático……..…………………………………………………….….

En lo legal………………………………………………………………………

Legado………………………………………………………………………….

Muerte………………………………………………………………………….

Conclusión………………………………………………………………………

Bibliografía…………………………………………………………………..….

INTRODUCCION

Conocer acerca de lo sucedido en el último cuarto del siglo xx con respecto al segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez nos da una clara visión de cómo influyo el FMI (Fondo Monetario internacional) en la aplicación de medidas económicas sin tomar en cuenta la realidad económica del país y esto tan solo para poder prestar dinero a nuestro país pero condicionado a su paquete económico, su forma capitalista de prestar dinero a los países para que esto estabilicen su economía y sus deudas.

Esto sumado a las malas políticas económicas practicadas por el gobierno anterior de Jaime lusinchi que no fueron nada positivas para nuestro país.

De el paquete económico lanzado por ese entonces surge el caracazo El 27 de febrero, coincidiendo con la entrada en vigor de los nuevos precios y tarifas, estallaron violentísimos disturbios en barrios populares del metropolitano de Caracas, con saqueos de comercios y pillaje generalizado, que rápidamente se extendieron al núcleo urbano de la urbe, así como a Valencia, La Guaira, Mérida, Ciudad Guayana y otras poblaciones importantes del país. Las fuerzas policiales quedaron desbordadas y el presidente hubo de recurrir al Ejército, al tiempo que decretaba el estado de emergencia y el toque de queda.

Al cabo de tres días, el tristemente célebre Caracazo, o Sacudón, dejó un balance incierto pero estremecedor de muertos, en su mayoría víctimas de los disparos efectuados por soldados y policías, así como incontables pérdidas materiales. Las autoridades cuantificaron 276 víctimas mortales, pero esta cifra fue considerada demasiada conservadora por multitud de medios y organismos tanto nacionales como extranjeros. A posteriori, diversas ONG venezolanas denunciaron la aparición de fosas comunes llenas de cuerpos de revoltosos abatidos que no figuraban en los partes oficiales así como la desaparición de hasta 2.000 personas en los dos días que duraron las algaradas. Si las macro magnitudes tomaron un cariz relativamente benigno, no podía decirse lo mismo en el ámbito social. El índice de población que se hallaba por debajo del umbral más extremo de pobreza avanzó del 15% a finales de 1988 al 45% dos años después; también, estaban creciendo el desempleo y el subempleo, y todo ello en un contexto de inseguridad ciudadana por la proliferación de la delincuencia común y el crimen organizado.

De allí las intentonas golpista del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992.Y después el fiscal general de la República, Ramón Escobar Salom, elevó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una solicitud de antejuicio de mérito contra Pérez con imputación de delito de corrupción sobre la base de una denuncia interpuesta por el partido Causa Radical y que a su vez se sostenía en lo investigado y divulgado por José Vicente Rangel y su colega de profesión periodística Andrés Galdo. A Pérez se le acusaba de malversación y peculado, o apropiación indebida, de 250 millones de bolívares (unos 17 millones de dólares, al cambio de entonces) de una partida secreta correspondiente a los fondos reservados por ley para gastos del Ministerio de Relaciones Interiores.

Carlos Andrés Pérez Rodríguez

Rubio, Táchira, Venezuela, 27 de octubre de 1922 – Miami, Estados Unidos, 25 de diciembre de 2010) fue un político venezolano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com