ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3 Gigantes Mexicanos


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 4

3 GIGANTES MEXICANOS.

3 marcas, miles de productos, muchas historias y grandes mentes, son los antecedentes de estas 3 empresas consideradas “Monstruos” de la industria. BIMBO, GRUMA y LIVERPOOL, son solo algunas de las empresas mexicanas que han alcanzado el top, comparándolas con empresas internacionales en sus diferentes campos en la industria. Los fundadores y colaboradores de estas empresas acuñaron sus habilidades para crear grandes ideas y llevarlas a cabo sin miedo al éxito y a las adversidades que en sus épocas se les presentaron.

Esta el caso de BIMBO, Lorenzo Servitje, hijo del español Juan Sertvije, fue el motor principal para el crecimiento de sus ideas y de la empresa. Don Juan Servitje tenía en su legado una pequeña pastelería en la ciudad de México llamada “El Molino”. Don Servitje vio en Lorenzo una gran capacidad para administrar el negocio familiar, dándole la oportunidad de llevar ese trabajo a cabo, sembrando en él la confianza para desempeñarlo. Al poco tiempo Don Juan servitje falleció, pero para Lorenzo ese no fue un obstáculo. Siguiendo con el negocio familiar, a Lorenzo se le ocurrió expandir el negocio, ¿cómo?, sus amigos y socios José T. Mata y Jaime Jorba, tuvieron la brillante idea de vender su empresa de cámaras y productos “innovadores” que manejaban con la ayuda administrativa de Lorenzo, para poder expandir localmente la pastelería. Trayendo maquinaria de los Estados Unidos, Lorenzo necesitaba ayuda para instalarla pues todos los manuales venían en inglés. Ahí es cuando optaron por contactar a Alfonso Velazco, un ingeniero calificado que trabajaba para diferentes negocios de la industria panadera. El uso de máquinas conllevo al crecimiento de la pastelería, llevando a Lorenzo y socios, tomar la decisión de contratar a Velazco ofreciéndole un 20% de la empresa. Conforme el paso del tiempo y la gran administración y control que tenía la empresa, se creó GRUPO BIMBO.

Una empresa orgullosamente mexicana que alcanzó el éxito pleno, pero sin antes pasar por tantas dificultades y adversidades. Gracias a la administración de los hermanos Servitje, las ideas de mercadotecnia de Mata, la experiencia en técnicas de Velazco y la creatividad de diseño y estrategias de mercadeo de Jorba, México y el mundo han conocido la calidad y el poder de las empresas mexicanas.

Personalmente creo que la industria alimenticia es el fuerte de México, tenemos a GRUMA una empresa socialmente responsable que igual que BIMBO tiene una gran historia detrás.

Esta empresa que lidera a nivel mundial en la producción de harina de maíz y tortilla fue reconocida por Gonzáles Barrerra pues la harina tradicional (nixtamal) solo duraba unas cuantas horas antes de caducar mientras que la harina duraba días almacenada. El proceso de producción del nixtamal era muy tardado y eso no era conveniente para el negocio y con la harina solo era echar agua, fácil ¿no?

En los años de los 40’ Barrerra junto con su padre impulsaron la industrialización de la tortilla llevándola así a muchas partes del país con solo 45 trabajadores. GRUMA desarrolló nuevas técnicas de procesos y mejoramientos es sus productos, maquinarias y establecimientos para lograr satisfacer a sus consumidores. Para los años 70` GRUMA debutó en la Bolsa Mexicana de Valores siendo así una de las tantas empresas mexicanas en el top de la industria alimenticia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (34.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com