ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4 Unidad De Sociologia


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 7

4.1 ESTRUCTURA SOCIAL

Des cribe el sistema que adopta el sistema global de las relaciones entre los individuos; introducido en la ciencia para explicar las relaciones sistemáticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren en ningún momento en contacto directo, ha resultado uno de los conceptos más problemáticos de la disciplina y el comportamiento humano.

4.1.1 LA FAMILIA

La familia es el eje de la vida social, de hecho es la única forma de organización social, la familia desempeña cuatro funciones centrales en la sociedad; la primera es la regulación la familia carga con la responsabilidad primaria de reemplazar a los miembros de la sociedad que han muerto o emigrado, conservando así viva la sociedad de generación en generación. La sociedad de los hijos no basta simplemente con producir hijos; la familia tiene la responsabilidad primaria de enseñar a los hijos el idioma, los valores, responsabilidad, normas, creencia, tecnología y habilidades de su cultura.

La función de la familia es económica, al tener la responsabilidad principal de proveer lo necesario a sus miembros, incluyendo alimentación, techo protección y servicios médicos.

4.1.2 LA EMPRESA

Es la organización de cargos y responsabilidades que deben cumplir los miembros; de una organización es un sistema de roles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar en equipo, de forma optima y alcanzar las metas propuestas en el plan estratégico y plan de empresa.

4.1.3 EL SINDICATO

Se puede definir el sindicato como la organización continua y permanente por los trabajadores para protegerse en su trabajo, mejorando las condiciones del mismo mediante convenios colectivos referenciados por las autoridades administrativas. Los sindicatos pueden organizarse a nivel de empresa, de rama de producción o pueden ser profesionales.

4.1.4 EL GOBIERNO

En general son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del estado. En sentido estricto, habitualmente se entiende por tal órgano que pueda estar formado por el presidente o primer suministro o un número variable de ministros. Al que la constitución o la norma fundamental de un estado atribuye la función o poder ejecutivo, y que ejerce el poder político sobre la sociedad.

4.1.5 LA RELIGIÓN

Es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y practicas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivo, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de religiones para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientas que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad etnia en la que se practica.

4.1.6 LA EDUCACIÓN

* El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no solo se produce a través de la palabra; esta presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

* El proceso de vinculación y concienciación moral y conductual. Así a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, cuando además otros nuevos.

* Proceso de socialización formal de los individuos en una sociedad.

Nota: la educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, culturas, conocimientos, etc. Respetando siempre a los demás.

4.1.7 CONCEPTOS DE DE ORGANIZACIÓN SOCIAL POR DIFERENTES AUTORES.

HENRY FAROL

Una organización será cualquier grupo social conformado por personas, una serie de tareas que interactúa en el marco de una estructura sistemática con la meta de cumplir con ciertos objetivos.

EMILE DURKHEIM

Organización en una sociedad es que las personas que la integran se comuniquen y estén de acuerdo en actuar de una forma coordinada en el logro de los objetivos propuestos que los lleven a cumplir efectiva y satisfactoriamente con su misión.

MAX WEBER

Toda organización en una estructura social esta encaminada a un bien común que por consiguiente distinguen a una buena organización.

FERRELL HIRT

Organización social son todas las agrupaciones de personas que establecen a partir de elementos compartidos ideas en común, conservación y transmisión de conocimiento ente otras.

IVAN THOMPSON

Se refiere ala forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en una sociedad como por ejemplo: como se dividen en sus culturas y son un conjunto de personas con recursos objetivos asignados y normas.

“Definición elaborada por las anteriores”

Se entiende por organización social aquella agrupación de personas que se establece a partir de elementos compartidos, ideas en común, formas similares de ver el mundo. Además es importante para que tal grupo de personas sea considerado una organización social que exista un objetivo a realizar.

4.1.8 CONCEPTO DE ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN

Una organización es un grupo humano deliberadamente constituido en entorno a tareas comunes y en función de la obtención para poder alcanzar los objetivos propuestos, partiendo en la casi totalidad de los casos, de sus recursos.

La estructura será entonces la herramienta que le permita ala organización alcanzar sus objetivos.

• Permite lograr una determinada disposición de sus recursos,

• Facilita la realización de las actividades y

• Coordinación de su funcionamiento

Según: Henry Mintzbery

La estructura de organización puede definirse como el conjunto de medios que maneja la organización con el objetivo de dividirse el trabajo y lograr una mejor convivencia social. De esta manera puede realizarse el esfuerzo coordinado que lleve ala obtención de objetivos definiendo las relaciones sociales y aspectos de su organización en la estructura los cambios están integrados, es decir se relacionan de tal manera que un cambio en uno de los elementos componentes afecta y genera cambios en los demás y en la conducta de organización en general.

4.2 TIPOS DE ORGANIZACIONES

Organización formal:

Es un sistema de tareas bien determinadas, cada una de estas tiene en si una determinada cantidad especifica de autoridad, responsabilidad, y así debe rendir cuentas.

Organización lineal:

Es una organización muy simple y de conformidad piramidal donde cada jefe recibe y transite todo lo que sucede en su área, cada vez que las líneas de comunicación son rígidamente establecidas.

Organización funcional:

Este tipo de organización se sustituyo por lo lineal por la finalidad en el que cada operario pasa a reportar, no solo al jefe superior, si no a varios, pero cada uno en su especialidad.

Pueden ser: primarias o secundarias.

Las organizaciones primarias: buscan la participación personal y emocional completas de sus miembros, se caracterizan por las relaciones personales, directas, cara a cara y espontáneas.

Las organizaciones secundarias: se caracterizan por relaciones intelectuales, racionales y contractuales y tienen a volverse formales e impersonales con obligaciones explícitamente definidas

4.2.1 VALOR SOCIAL Y MORAL DEL TRABAJO.

El trabajo es una categoría central de la Sociología. La naturaleza colectiva del trabajo “humano” y el sistema de relaciones sociales que lo conforma, hace del trabajo un centro de atención constante para los sociólogos: Comte, el fundador de la Sociología, sostenía que la división de trabajo lleva a la evolución social.

Cada formación social desarrolla un tipo específico de relaciones sociales para atender la actividad laboral que impacta decisivamente en las características de cada sociedad y en la cultura y forma de vida de sus habitantes. La constitución misma de la Humanidad como especie social está vinculada al desarrollo de relaciones cooperativas en el trabajo. Por otra parte el conflicto social derivado de las relaciones laborales es una de las cuestiones más atendidas por la Sociología. Una empresa es por encima de todo un organismo social, como lo son otras instituciones indispensables para el desenvolvimiento armónico y productivo de una sociedad humana. Los Poderes Públicos, los sindicatos, los partidos políticos, los institutos de educación y las organizaciones no gubernamentales son activos de toda sociedad plural. Cada institución cumple un fin prominentemente social. La empresa no puede estigmatizarse como un ente contrario al fin social de las instituciones.

La misión de una empresa pública o privada es producir bienes y servicios de alta calidad y a precios razonables para la sociedad. La empresa no vende sino crea valor social a través del trabajo mancomunado del empresario, el profesional y el obrero, quienes, junto con los factores de capital y tecnología, satisfacen necesidades humanas y fomentan el bienestar del individuo.

La Teoría del valor-trabajo (TVL, también teoría laboral del valor o TLV) es una teoría que considera que el valor de un bien o servicio depende directamente de la cantidad de trabajo que lleva incorporado. Así, Adam Smith consideraba que el trabajo era la unidad de medida exacta para cuantificar el valor.

4.2.2 RELACIÓN HOMBRE TRABAJO TECNOLOGÍA

La relación que existe entre el hombre y los dos elementos (trabajo y tecnología), es que para realizar un trabajo de manera rápida y fácil el hombre se ha visto en la necesidad de crear maquinas que trasformen recursos materiales en productos de la calidad. Esto es de alguna manera a beneficio, pero también desplaza al recurso humano por las maquinas.

4.2.3NUEVAS CONCEPCIONES DEL TRABAJO

La concepción actual del trabajo

De la mano de la nueva era de la información y el conocimiento, cambió también la concepción del trabajo. Hoy es entendido como el aporte para lograr los objetivos de la organización. Las metodologías actuales de análisis del trabajo más que preocuparse por las tareas, se centra en descifrar y establecer cuál es el aporte del trabajador al logro de los objetivos de la organización.

Las empresas competitivas aplican estrategias, que pasan por la modernización, aplanamiento y simplificación de sus estructuras, introducen mejoras tecnológicas y reconocen la importancia de disponer de “talento humano” para alcanzar sus objetivos.

Lograr resultados es hoy un desafío mayor que ejecutar tareas. Para lograr resultados, el trabajador competente debe movilizar sus conocimientos, habilidades, destrezas, experiencia y comprensión del proceso que realiza.

La dignificación plena del trabajo y la colocación del trabajo productivo en bien de la sociedad como tarea fundamental, digna del más alto elogio y al lado mismo de las otras dos grandes tareas revolucionarias de este momento – que se aúnan y complementan-: la defensa del poder conquistado y el estudio preparándose para nuevas tareas en el porvenir”.

...

Descargar como  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt