ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 Juegos Ecologicos


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 6

JUEGOS ECOLOGICOS

Entrevistando a una Araña

Objetivo:

Aprender a ver las cosas desde diferentes puntos de vista. Tratar de ver al mundo desde la perspectiva animal. Crear sentido de pertenencia con el mundo natural. Elaborar el concepto de protección y conservación.

Desarrollo:

Se dividirá a los participantes en pequeños grupos. La idea del juego es que cada grupo entreviste a un animal acerca de su relación con el hombre y los conflictos que éste le genera. Los participantes de cada grupo deberán decidir a que animal entrevistarán, buscar información de referencia sobre ese animal y elaborar las preguntas de la entrevista. Luego se reunirán todos los grupos y cada uno realizará la entrevista a su animal. Para la entrevista se buscará a una persona del grupo que responderá como si fuera el animal. En un principio contestará las preguntas elaboradas con sus compañeros, pero luego tendrá que contestar las preguntas que se les ocurra a los otros grupos. Al finalizar la entrevista, el grupo hará un cierre donde los participantes deberán contar lo que sintieron al ponerse en el lugar del animal y elaborar un mensaje para el resto de los grupos.

Al finalizar todas las presentaciones, cada grupo puede redactar un artículo acerca del animal que entrevistaron.

Evaluación:

Hacer hincapié en lo que sintieron en los distintos roles que adoptaron (el animal y el hombre). Se podría llegar a una conclusión de como debería ser la relación del hombre con los animales y la Naturaleza en general. Qué papel tiene el hombre en la conservación del mundo natural. Por qué es importante protegerlo.

Materiales: hojas, lápices o lapiceras, material de consulta (libros, Internet).

De carácter: pasivo / observador / reflexivo / creativo.

Cuando y donde jugarlo: de día o noche, afuera o adentro.

Límite de edad: de 12 años en adelante.

Conceptos ecológicos a trabajar: protección, conservación.

Hogar-Hábitat

Objetivo:

Comprender que los animales, como los hombres, tienen un hogar. Comprender que los animales y los hombres tienen necesidades similares y diferentes.

Desarrollo:

Se les pedirá a los participantes que dibujen donde viven, y que incluyan todo lo que necesitan para vivir, Por ejemplo, que cocinar, donde cocinar, donde guardar los alimentos, donde dormir, etc. Luego se expondrán y se discutirán los dibujos. Se puede hacer una galería de hogares.

Ahora se les pedirá que cierren los ojos e imaginen el hogar de un hombre en el desierto, en la nieve o en la montaña. Y se discutirá sobre sus necesidades particulares.

Nuevamente se les pedirá que cierren los ojos pero ahora deberán imaginar el hogar de una hormiga, un pájaro, una serpiente o de algún otro animal. Y se volverá a discutir sobre las distintas necesidades de los animales. Explicar que donde los animales encuentran todas sus necesidades para vivir lo llamamos hábitat.

Finalmente buscarán similitudes y diferencias entre los diferentes hogares que fueron creando. Evaluación:

Elaborar junto al grupo el concepto de hábitat.

Materiales: papeles y lápices de colores.

De carácter: pasivo / reflexivo.

Cuando y donde jugarlo: de día o de noche. Adentro o afuera.

Límite de edad: 11 años en adelante.

Conceptos ecológicos a trabajar: hábitat.

Acecho Silencioso

Objetivo:

Descubrir la importancia de un oído agudo en los predadores y de la habilidad para desplazarse silenciosamente de las presas.

Desarrollo:

Se marcarán en el campo de juego dos círculos concéntricos (con el mismo centro), uno más grande que el otro. Dentro del círculo menor se distribuirán en el suelo tarjetas, bollitos o palitos. Por fuera de éste, pero dentro del círculo mayor, se cubrirá el suelo con papel celofán. Se dividirá al grupo dos: ciervos (las presas) y pumas (los predadores).

Los ciervos se trasladarán en cuatro patas y los pumas con los ojos vendados. Los ciervos sólo estarán a salvo cuando estén fuera del círculo mayor. Pero deberán llegar hasta el círculo menor para buscar su “comida” (las tarjetas, o los bollitos o los palitos), atravesando la zona de “trampas” (donde está el celofán). Los pumas sólo podrán estar dentro del círculo menor y tendrán que atrapar (“cazar”) la mayor cantidad de ciervos arrojándoles pelotas (livianas). El ciervo que es tocado por una pelota (“cazado”) queda eliminado del juego. Para ello, los pumas se guiarán por el sonido que harán los ciervos al atravesar la zona de “trampas”. El objetivo de los ciervos será atravesar la zona de trampas sigilosamente para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com