ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

6 Sombreros


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 3

"Los seis sombreros para pensar"

Síntesis de la Técnica de Edward De Bono por Marcelo Brunet

Es una técnica creativa desarrollada por Edward De Bono en su libro "Los seis sombreros para pensar". Los seis sombreros para pensar lo convirtieron en un referente de la creatividad a nivel mundial.

Esta técnica creativa fue implementada en importantes empresas multinacionales. La primera en implementarla fue la NTT (Nipon Telephone and Telegraph) de Japón. Capacitó a todo su personal ejecutivo con muy buenos resultados.

En 1990 IBM usaba este método para sus 40.000 gerentes en todo el mundo.

La técnica sirve principalmente para evitar discusiones estériles entre el creador de una idea y un grupo cercano que la evalúa con una perspectiva diferente.

Con los sombreros y su uso variado uno no puede cerrarse en una postura. Obliga a pensar en contra y a favor de su propia idea (cosa que se haría sumamente difícil empleando otras técnicas).

Como toda técnica, los seis sombreros para pensar se pueden combinar con otras técnicas para potenciar su resultado.

Operatividad

Para trabajar con la técnica, el primer paso es tomar conciencia sobre el uso de seis sombreros, generalmente imaginarios. Cada sombrero tiene un color y cada color se relaciona con una forma particular de desenvolverse y pensar. Se trabaja generalmente en equipos. Sirve para generar ideas nuevas y para tratar críticamente a ideas viejas y nuevas.

En algún momento del desarrollo de la técnica uno tendrá puesto un sombrero de un color determinado y deberá pensar según los criterios a los que obliga el color en cuestión, enfrentado a los compañeros de equipo que portarán otros sombreros y por lo tanto pensarán según esos otros sombreros.

Generalmente una persona del equipo (coordinador) es la que guía la actividad y orienta y resume acerca de los pensamientos usados y su aplicabilidad, dando luz al proceso creativo.

Al final se habrá procedido a generar ideas, actualizar información sobre las ideas, exponer los sentimientos sobre las ideas, generar la crítica, rescatar los aspectos positivos y resumir lo trabajado para tomar las decisiones.

Los sombreros:

BLANCO: (como una hoja en blanco) Tiene que ver con los datos y la información que necesito para poner en práctica una idea.Nos debemos preguntar: ¿Qué información tenemos? ¿Qué información falta? ¿Qué información me gustaría que hubiera? ¿Cómo obtendremos la información?.

ROJO: (la pasión) Está relacionado con los sentimientos, la intuición, los presentimientos y las emociones personales. Con el sombrero rojo expreso lo que siento en el momento sobre una idea.

NEGRO: (el juez) Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com