ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seis sombreros para pensar — Edward de Bono


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2021  •  Reseñas  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

Seis sombreros para pensar — Edward de Bono

Desde mi punto personal de vista me pareció una muy buena lectura, sumamente reflexiva y desde un punto de vista filosófico. El tema de los seis sombreros nos da una perspectiva diferente de cómo podría estar funcionando nuestra mente más allá de lo que conocemos básicamente.

También fomenta el crecimiento personal y nos ayuda a aprender a separar un poco bastante lo que es nuestro orgullo de nuestro desempeño, ya que existen en el mundo millones de personas brillantes que pierden oportunidades por actitudes inapropiadas, y es ahí donde podría entrar la filosofía de los seis sombreros.

El hecho de que nos impulse a intentar aplicar esta técnica en grupo es muy más interesante, ya que nos invita de ese modo a ponernos en los zapatos de los demás o, en este caso, en el sombrero de los demás. La acción de usar todo el mismo sombrero al mismo tiempo es una clara forma de empatizar con las otras personas.

De Bono propone en su libro seis colores de sombrero, con las siguientes funciones:

• Sombrero Blanco: Este nos invita a analizar la información que tenemos al alcance y disponible y trabajar con ella. Yo lo considero el sombrero lógico.

• Sombrero Rojo: Este nos invita a ser un poco más apasionados, o sea expresar libremente nuestros sentimientos y emociones para buscar la solución del problema. Este yo lo llamaría sombrero intuitivo.

• Sombrero Negro: Este nos impulsa a usar más el juicio y la precaución, o sea tomar en consideración los contras de la situación. Para mí, es el sombrero juicioso, ya que pone en entredicho las cosas negativas.

• Sombrero Amarillo: Es el sombrero positivo, con este hay que intentar ver solo lo positivo, centrarse en los beneficios más que en nada para así poder llegar a la respuesta.

• Sombrero Verde: Este sombrero está destinado a la creatividad, nos invita a usar todo nuestro potencial creativo para llegar a la solución de los problemas, y de cierto modo este sombrero me recuerda mucho a un artefacto llamado “Amuleto encantado”, de una serie llamada Ladybug, donde la protagonista al usarlo depende mucho de su creatividad.

• Sombrero Azul: Es para gestionar, para resumir, es como para poner el fin a todo y resolver el problema de una vez por todas o esa es, al menos, mi percepción personal.

Personalmente, me identifico mucho con el sombrero negro, ya que, al presentárseme una problemática, lo primero que me viene a la mente es todo lo que puede salir mal en el camino a resolver el problema en cuestión, y solo después de haber descartado la mayor parte de posibilidades negativas siento que realmente estoy avanzando.

Sin embargo, esta lectura me ha dado mucho en qué pensar y me ha hecho de cierto modo adaptar mi pensamiento y mis métodos para buscar diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (35.9 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com