ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Seis sombreros para pensar – Edward de Bono


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  1.138 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo: Seis sombreros para pensar – Edward de Bono

Introducción

Edward de Bono describe en su libro una forma de pensamiento basado en el uso de seis “sombreros” diferentes. Cada uno diseñado para un tipo de pensamiento específico y con un color que se relaciona su función:

Sombrero blanco: Este color significa neutro. Este sombrero se encarga de dar hechos y cifras, sin involucrar opiniones ni sentimientos.

  • Sombrero rojo: Este color sugiere ira. La función de este sombrero es dar un punto de vista meramente emocional.
  • Sombrero negro: Este color se relaciona con lo triste y lo negativo. El sombrero negro se encarga de dar un punto de vista negativo.
  • Sombrero amarillo: El amarillo es alegre y positivo. Al contrario del sombrero negro este sombrero se encarga de dar una opinión positiva de las cosas.
  • Sombrero verde: El verde se relaciona con la vegetación y la abundancia. Este sombrero se encarga de indicar la creatividad e ideas nuevas.
  • Sombreo azul: El sombrero azul se encarga de controlar y organizar el proceso del pensamiento y también del uso de los otros sombreros.

Pensamiento de sombrero Blanco

El tipo de pensamiento que se debe expresar con el sombrero blanco es neutral. Además, solo debe presentar hechos y cifras. Se debe evitar la inclusión de sentimiento y emociones. En otras palabras, no se debe interpretar la información. Se pueden expresar dos tipos de hechos con el sombrero blanco: hechos creídos y hechos verificados. Cuando se expone un hecho creído, se debe aclarar, sin dejar lugar a dudas de que se trata de un hecho que se cree. Usando frases como “creo”, “alguien me dijo”, “una vez leí”, etc. También cuando se trate de un hecho creído, se debe de indicar cuan verdadero es. Para esto se puede usar un gran rango de posibilidades como: “siempre verdadero”, “generalmente verdadero”, “más de la mitad de las veces”, “a menudo”, “ocasionalmente verdadero”, “nunca verdadero”, etc.  

Pensamiento de sombrero Rojo

El tipo de pensamiento de sombrero rojo es lo opuesto a la información neutral presentada por el sombrero blanco. El sombrero rojo presenta presentimientos, intuiciones, impresiones, sin necesidad de presentar una justificación. No necesita dar razones o fundamentos. Con el sombrero rojo se pueden expresar intuiciones y presentimientos. Una intuición se refiere al entendimiento de una situación. Resulta de un juicio complejo basado en la experiencia. La intuición y la presentación tienen una correlación muy cercana. Un presentimiento es una hipótesis basada en la intuición. Esta sensación puede variar desde un sentimiento estético hasta un juicio preciso. Se debe tener en cuenta que la intuición no es infalible, por esa razón debe tratarse con mucho cuidado.

Pensamiento de sombrero Negro

El tipo de pensamiento que expresa el sombrero negro es siempre lógico y negativo, pero en ningún momento debe ser emocional. El rol de emocional-negativo es tarea del sombrero rojo. Con el sombrero negro siempre se deben dar razones lógicas y relevantes. De hecho, uno de los grandes valores del sistema de pensamiento de los seis sombreros consiste en separar correctamente el pensamiento lógico-negativo del emocional-negativo.

El pensamiento de sombrero negro debe ser lógico y veraz, pero no tiene que ser necesariamente justo. Aunque el sombrero negro es conocido como el “sombrero de la crítica” debe quedar claro que no se debe de ponerse de un lado u otro de la discusión. No hay lados ni discusión. No se debe retener el pensamiento de sombrero negro, por temor a destrozar una idea va en contra del propósito de pensar con los seis sombreros. En la práctica la mejor forma de demostrar que se está en un error es ofrecer una posibilidad o explicación alternativa. Cuando este tipo de pruebas son particularmente débiles, se puede clasificar la posibilidad como una opinión. También es obligación del sombrero negro señalar los riesgo, peligros, déficit y problemas potenciales que puedan surgir en el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com