ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDWARD DE BONO SEIS SOMBREROS PARA PENSAR


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  14.020 Palabras (57 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 57

EDWARD DE BONO

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

Preparado por: www.capitalemocional.com

CAPITULO 7

Seis sombreros, seis colore

CAPÍTULO 8

El sombrero blanco

HECHOS Y CIFRAS

¿Puede usted representar el papel de una computadora? Solo exponga, los hechos de modo neutral y objetivo.

No interprete: sólo los hechos, por favor.

¿Cuáles son tos hechos en este asunto?

Las computadoras todavía no tienen emociones (aunque probablemente tendremos que hacer que las tengan si queremos que piensen con inteligencia). Esperamos que una computadora nos muestre los hechos y las cifras cuando los pedimos. Pero no esperamos que discuta con nosotros ni que utilice los hechos y las cifras sólo para sostener su posición.

Los hechos y las cifras se encajan, demasiado a menudo, en una argumentación. Se los utiliza con un propósito y no para presentarlos como tales. Nunca se puede tratar a los hechos y las cifras en forma objetiva si se les presenta como parte de una argumentación.

Por lo tanto, necesitamos urgentemente un "seleccionador" que diga: "Sólo los hechos, por favor — sin los argumentos."

Desafortunadamente, el pensamiento occidental, con sus hábitos argumentativos, prefiere dar primero una conclusión y después presentar hechos para defenderla. En cambio, en el tipo de pensamiento que traza mapas, el que sostengo, primero debemos trazar el mapa y luego elegir la ruta. Esto significa que debemos tener antes que nada los hechos y las cifras.

Así pues, el pensamiento del sombrero blanco es una manera conveniente de pedir que las cifras y los hechos se expongan objetiva y neutralmente.

En cierta ocasión se, entabló una gigantesca demanda anti trust contra Intemational Business Machines (IBM) en Estados Unidos. El caso eventualmente fue abandonado, probablemente porque los Estados Unidos advirtieron que necesitaban la fuerza de IBM para desafiar la competencia electrónica japonesa, altamente organizada. También se sugirió que hubo otra razón para abandonar el caso. IBM proporcionó tantos documentos, (alrededor de siete millones, creo) que ningún tribunal pudo encarar semejante volumen. Si el juez muere mientras tramita el caso, éste debe comenzar nuevamente a fojas cero. Como no se nombra a los jueces hasta tanto tienen edad suficiente para que se les pueda suponer relativamente sabios, había muchas probabilidades de que el juez muriera antes de que terminara el caso. Por lo tanto era imposible seguir con la demanda, a menos que se nombrara un juez lo bastante joven para convertir el caso en su carrera completa.

El sentido de contar esto es mostrar que se puede responder una petición de hechos y cifras con tanta información que el solicitante queda abrumado con la cantidad.

...Si quiere los hechos y las cifras (insulto tachado) puede obtenerlos. Todos.

Esta clase de propuesta es comprensible porque cualquier intento de simplificar los hechos se podría considerar una selección de los mismos para defender una posición determinada.

La persona que pide el pensamiento de sombrero blanco, para evitar que se la inunde con información, puede precisar su pedido a fin de extraer la información que necesita.

...Déme su más general pensamiento de sombrero blanco respecto al desempleo.

...Ahora déme las cifras de deserción escolar, pero respecto a quienes hace ya seis meses que dejaron la escuela.

La formación de preguntas adecuadamente enfocadas es parte del proceso normal de pedido de información. Los abogados expertos en las contra-preguntas hacen esto todo el tiempo. Idealmente, el testigo debería estar usando el sombrero blanco para pensar y entonces responder las preguntas de ese modo objetivo. La expresión "sombrero blanco" podría ser muy conveniente para jueces y abogados de tribunales.

...Como decía, volvió a su departamento a las seis y media de la mañana porque había pasado toda la noche jugando

...Mr Jones, ¿vio usted realmente al acusado jugando la noche del 30 de junio, o fue él quien le dijo que había estado jugando?

...No. Su Señoría. Pero él salea jugar casi todas las noches.

...Mr. Jones, ¿qué habría dicho si hubiera estado usando el sombrero blanco para pensar?

...Vi qué el acusado volvía a su departamento a las seis de la mañana del 1ro de Julio.:

...Gracias. Puede retirarse.

Debe decirse que los abogados de un tribunal siempre están tratando de manipular la situación. Por lo tanto, formulan sus preguntas para defender su propia argumentación o para atacar la de la parte contraria. Esto es, por cierto. Exactamente opuesto al pensamiento de sombrero blanco. El rol del juez es bastante curioso.

En el sistema legal holandés no existe jurado. Los tres jueces o asesores tratan de usar sólo pensamiento de sombrero blanco para averiguar los hechos del caso. Su tarea consiste en trazar el "mapa" y luego dictar sentencia No ocurre lo misma en Inglaterra o en los Estados Unidos, donde el juez debe proteger las normas relativas a la presentación de prueba y luego responder a las pruebas ofrecidas por Ios letrados ya sea en forma directa o por medio de un jurado.

Por lo tanto, cualquier persona que esté formulando preguntas para obtener información necesita asegurarse de que ella misma o él mismo esta usando el pensamiento blanco

¿Verdaderamente estas tratando de obtener los hechos o construyes un argumento en favor de una idea que se te está formando en la cabeza?

...El año pasado, en los Estados Unidos, la venta de carne de pavo aumentó un veinticinco por ciento, debido al interés en hacer dieta y a la preocupación por la salud. Se cree que esta carne es más "ligera".

...Mr. Fitzier, le he pedido que se ponga el sombrero blanco. El hecho es el aumento del veinticinco por ciento. El resto es interpretación suya.

...No. señor. El estudio de mercado muestra en forma clara que la gente compra carne de pavo porque piensa que tiene menos colesterol.

...Bueno, entonces hay dos hechos. Hecho número uno: el último año las ventas de carne de pavo aumentaron un veinticinco por ciento. Hecho número dos: un estudio de mercado muestra que la gente sostiene que compra carne de pavo porque le preocupa el colesterol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.2 Kb)   pdf (232.9 Kb)   docx (65.2 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com