ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El libro seis sombreros para pensar de Edward de bono


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

El libro seis sombreros para pensar de Edward de bono, busca que la persona que lea este libro actué como un pensador. Y para ello el autor propone un método que consiste en utilizar un sombrero, de distinto color el cual cada color tiene un significado y un pensamiento además del rol de la persona. El sombrero es un aditamento que puede quitarse, ponerse o cambiarse.

La forma de pensar que propone de Bono se compone de dos etapas. En la primera se traza un plano, se diseña un mapa a todo color, con todas las ideas, problemas, alternativas, soluciones, propuestas, sentimientos, datos, etc. En la segunda parte se determina la ruta que se habrá de seguir, qué ideas se eligen y cuáles se descartan. “Seis sombreros para pensar” se centra en esa primera etapa, en el diseño del mapa, ya que según de Bono si la elaboración del mapa se lleva a cabo con eficacia la ruta suele ser obvia, lo que facilita enormemente el proceso de determinación de selecciones.

El libro nos hace referencia a los tipos de pensamiento para resolver conflictos y problemas; el lógico, el analítico, el emocional y el creativo. A los cuales además les asigna un color en específico, menciona; el blanco, rojo, negro, amarillo, verde y azul.

Sombrero blanco

Este sombrero representa la neutralidad y objetividad, ya que lo que se espera de él es que al dar una opinión sobre alguna cosa en específico, esta sea clara, sin dar mucha explicación. Solo lo que sea útil y objetivo para mejorar.  Este sombrero se trata de dar opiniones que no necesariamente son ciertas, pero si existe la probabilidad de poder comprobar su verdad.

Sombrero rojo

Este sombrero se refiere a los sentimientos, emociones y aspectos no racionales del pensar. Es casi todo lo contario al sombrero blanco. Pues este tiene una actitud negativa ante las situaciones, ya que el tipo de personas que se pone este sombrero no les gusta arriesgarse sino siempre hacen lo lógico.

Sombrero negro

El pensamiento de este sombrero se ocupa del juicio negativo, pues la persona que lleva puesto este sombrero siempre pone primero las cosas negativas de algo antes de las positivas. Siempre señala lo que está mal o lo incorrecto de las cosas, siendo una persona que no da argumentos positivos y es como un muro que no nos permite avanzar ni crecer.

Sombrero amarillo

Este sombrero se encarga de lo positivo y constructivo. Las personas con este sombrero siempre son optimistas ante las situaciones, además de que puede tener ideas muy buenas o agarrar ideas ya propuestas y usarlas para el ponerlas en proceso, como puede ser crear su propio trabajo, negocio o bien algún proyecto.

Sombrero verde

Este es el sombrero del pensamiento creativo, las personas con este sombrero siempre están imaginando cosas nuevas, alternativas diferentes, buscando ideas y caminos diferentes para las situaciones, nunca están satisfechos siempre quieren más y no solo se van por lo lógico sino que les gusta arriesgar, estos son los que hacen realidad las ideas y pensamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com