ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A HOMBROS DE GIGANTES: TÁCTICA PARA LA CONTENCIÓN DEL BULLYING


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Tareas  •  4.808 Palabras (20 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 20

2014

[pic 1]

 Autores:

Renee Morales

[A HOMBROS DE GIGANTES: TÁCTICA PARA LA CONTENCIÓN DEL BULLYING]


Índice

                                                                                     

                                                                                               Pag

  1. Introducción                                                                                             3                                                                                                                          
  2. Características e implicados del bullying                                                4

            2.1       Ciclo del bullying                                                                        6

  1. Tipos de bullying                                                                         7
  2. Actores                                                                                         8
  1. Proyecto: A hombros de gigantes                                                           10
  1.  Implementación del proyecto                                                     11
  2. La estrategia  del  círculo de calidad                                           12
  3. Segundo paso                                                                               13
  4. Tercer paso                                                                                  14                                                                          
  1. Conclusión                                                                                               15

Introducción:

Hoy en día nuestros jóvenes están inmersos en una sociedad que cambia, se adapta y evoluciona, acarreando así con varias ventajas que en su correcto uso son provechosas, pero también varias desventajas. Estamos en un mundo cada vez más agresivo donde se han delimitado ''territorios'', y se ha instaurado un sistema donde se otorga un ''titulo'' a quienes sobresalen de ella, es el título de ''ganadores'' y de ''perdedores'' por estas razones se ha llegado muchas veces a la violencia, incluso estas mismas palabras se llevan al plano del sistema escolar.

"El profesor no es el único agente formativo en el proceso educativo, los iguales también desarrollan procesos de aprendizaje entre sí: cognitivos y, sobre todo, afectivos y morales" (Ruiz, 1997 , pág. 22).

En la convivencia escolar el bullying se observa de manera superficial, sin embargo, aparece interferida en parte por una sociabilidad problemática y por una autoridad que pierde eficacia en la construcción del orden en las relaciones estudiantiles. Una característica cotidiana es, por ejemplo, la cotidianeidad intensamente erotizado en los colegios. Respectos a los compañeros y compañeras, se sostiene la imagen de una transgresión constante de las normas, en especial en lo referido al comportamiento y el respeto en los lugares públicos. (Salazar, 2013)

Es en la socialización entre pares, entonces donde se manifiestan los problemas fundamentales para la existencia del bullying en general, ya que existen reglas de comportamiento pre-establecidas que difícilmente pueden salirse de estos cánones de socialización (Salazar, 2013)

Es por eso que hemos preparado este informe, dando así  técnicas o métodos que se pueden emplear como una defensa más para proteger a quienes  hoy en día no pueden hacerlo por su cuenta gracias a él enorme daño que ha producido este fenómeno

2. Características e implicados del bullying

El termino bullying proviene del vocablo holandés ''boel'' que significa acoso se define como una conducta de persecución física  y/o psicológica contra otra persona, a la que se  elige como víctima de repetidos ataques llevados a cabo entre estudiantes, los estudios sobre este tema comenzaron con el psicólogo Noruego Dan Olweus en los años 70'. (Gonzáles, 2010)

Dan Olweus es el psicólogo que lleva más años estudiando este fenómeno, eligió la palabra bullying por su parecido con la palabra ''mobbing'' por su relación con sus raíces de ''boel'' y por su etimología que significa cuando un grupo de pájaros ataca a un individuo de otra especie. (Gonzáles, 2010)

El término Bullying se asocia también con la palabra ''Bull'' que significa toro en inglés, o ''bully'' que significa “intimidar”. Por lo tanto no hay una referencia exacta del origen de la misma. Sin embargo, se ha dado una aceptación de forma '' mayoritaria'' a la teoría que postula que efectivamente fue el psicólogo Dan Olweus el creador de dicho término. (Gonzáles, 2010)

Dentro de este contexto podemos diferenciar el bullying impartido por niñas y niños. La primera ejerce una violencia indirecta relacional, ósea ésta esparce rumores para generar una exclusión social de la víctima; mientras que el segundo recurre a la agresión física y/o verbal. Hay que mencionar que los escolares involucrados comúnmente están en el periodo de adolescencia temprana, periodo marcado por el conflicto interno.  Acerca de los ataques estos tienen la similitud de ser en lugares que están fuera de la supervisión de un adulto, es en estas instancias donde ocurren agresiones físicas; mientras que las agresiones verbales pueden ocurrir en el mismo salón de clases, con o sin profesor.  Por lo tanto, existe una visión errónea sobre este fenómeno y es, que no solo es un hecho aislado de agresor y agredido, es una problemática a nivel social. (Trautmann, 2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (352.9 Kb)   docx (145.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com