ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boimecanica Del Hombro


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  3.233 Palabras (13 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 13

ARTICULACION DEL HOMBRO

El hombro une la extremidad superior al tronco y actúa, asociado al codo, para tener una función más eficiente; está comprendido por:

• Articulación Glenohumeral

• Articulación Acromioclavicular

• Articulación Esternoclavicular

• Articulación Escapulotoracica

Y por estructuras musculares que actúan sobre estas, las cuatro articulaciones actúan juntas de modo que producen más movilidad.

RANGO DE MOVIMIENTO DEL COMPLEJO DEL HOMBRO

El rango de movimiento del hombro se mide en términos de flexión, extensión, abducción, y rotación interna-externa.

La elevación anterior es de 180°, el valor promedio en los hombres es de 167° y en las mujeres es de 171°. La extensión o elevación promedio es de 60°, y estos valores son limitados por la torsión capsular.

La abducción es limitada por el pinzamiento óseo del troquiter bajo el acromion

La elevación anterior se considera más funcional porque la porción inferior de la capsula no se torsiona y la musculatura está alineada para la elevación del brazo. La actividad física puede compensar el proceso del rengo de movimiento.

ARTICULACION ESTERNO-CLAVICULAR

Comprende el extremo medial ensanchado de la clavícula con cara más superolateral del manubrio, uniendo la extremidad superior directamente al tórax, existe una faceta en la cara inferior que articula con la primera costilla.

Es una articulación sinovial con forma sellar y contiene también un disco articular fibrocartilaginoso o menisco que la divide en dos compartimentos.

Los ligamentos:

• Anterior

• Posterior Mantienen la posición articular

• Costoclavicular

• Interclavicular

• Esternoclavicular

-anterior Resisten las transiciones anterior y posterior

-posterior

El ligamento costoclavicular, resiste también el desplazamiento superior además del posterior de la clavícula, es el principal limitador del movimiento esternoclavicular.

El ligamento Interclavicular conecta la cara superomedial de las clavículas y ayuda a limitar la articulación superiormente, la porción posterior de este ligamento ayuda a la estabilización anterior de la articulación esternoclavicular, se tensa con la depresión del brazo y se relaja cuando se eleva el brazo.

El disco limita el desplazamiento medial de la clavícula además del desplazamiento inferior, estas estructuras permiten un movimiento hasta de 50° de rotación axial y 35° tanto de elevación supero-inferior y de traslación antero-posterior.

La mayoría del movimiento escapulotorácico se produce en esta articulación

La fijación de esta articulación conlleva un movimiento limitado.

ARTICULACION ACROMIO-CLAVICULAR

Se encuentra en el extremo lateral de la clavícula y el acromion de la escápula, es sometida a elevadas descargas, desde la musculatura del pecho a la extremidad superior.

Es una articulación sinovial con una configuración plana, tiene un disco articular en forma de cuña que se origina a partir de la cara superior.

Están recubiertos por fibrocartílago, la articulación esta desnivelada inferomedialmente provocando que el extremo lateral de la clavícula se superponga ligeramente al acromion. Se encuentra reforzada en la parte superior por el ligamento acromioclavicular el cual limita la rotación axial y la traslación posterior de la clavícula.

Los ligamentos coracoclaviculares se comprenden por el ligamento coronoide dirigido posteromedialmente y el ligamento trapezoide dirigido anterolateralmente.

El ligamento conoide resiste la comprensión axial o el movimiento alrededor de un eje horizontal.

El ligamento coracoacromial se encuentra sobre la parte lateral de la articulación acromioclavicular, discurre por la cara más lateral de la coracoides hacia la cara medial del acromion.

La fijación o fusión rígida de esta articulación produce una pequeña pérdida de la función global del hombro

CLAVICULA

Se encuentra entre las dos articulaciones anteriores, actuando como una viga que conecta el tórax a la extremidad superior, es un hueso con doble curva, en forma de S. los dos tercios mediales del cuerpo son convexos y su extremo lateral es cóncavo.

Protege el plexo braquial y las estructuras vasculares subyacentes, además de ser un punto de inserción para los músculos proporcionado la apariencia y el contorno normal del tronco superior.

ARTICULACION GLENO-HUMERAL Y ESTRUCTURAS RELACIONADAS

La superficie articular de la parte proximal del humero forma un arco de 120° y está cubierta de cartílago hialino igual que la cavidad glenoidea. La cabeza humeral esta en retroversión o dirigida 30° con respecto al plano intercondilar de la parte distal del humero y tiene una inclinación superior medial de 45°, esta configuración proporciona al humero una orientación global.

El troquiter y el troquín laterales a la superficie articular, sirven como punto de inserción para la musculatura del manguito rotador.

La cabeza larga del tendón del bíceps atraviesa la corredera bicipital por debajo del ligamento humeral transverso.

La parte proximal del hombro articula con la cavidad glenoidea que está en retroversión de 7° e inclinada superiormente 5° en relación con el plano de la escapula, la cual proporciona un grado significativo de estabilidad ayudando a resistir una subluxación o dislocación inferior.

La cavidad es poco profunda y es capaza de contener un tercio del diámetro de la cabeza humeral, la congruencia de la articulación es precisa, y su movimiento es casi puramente rotacional, la estabilidad de esta articulación es proporcionada por las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com