ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A continuación encontrarán una serie de preguntas que tienen por objeto identificar las diferentes problemáticas sociales por parte el estudiante en el recorrido virtual por las páginas de entidades gubernamentales, medios de comunicación y ONG.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 4

GUÍA DE OBSERVACIÓN DE REALIDADES SOCIALES

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO

[pic 1]

A continuación encontrarán una serie de preguntas que tienen por objeto identificar las diferentes problemáticas sociales por parte el estudiante en el recorrido virtual por las páginas de entidades gubernamentales, medios de comunicación y ONG.

Aspectos a observar y registrar

  • Cuáles fueron las problemáticas que más le interesaron y por qué.

Me parece interesante el tema de la violentología porque a pesar de que actualmente estamos en un proceso de transición hacia la paz, considero que hay muchas problemáticas aún en la sociedad Colombiana que si no se erradican finalmente nos llevaran de vuelta al mismo punto de partida.

  • En cuáles contextos se desarrollaron las problemáticas leídas.

Las problemáticas de las que hablan las lecturas se desarrollan en dos contextos, el social y el político.

  • Narre brevemente las historias.

Violencia en el puerto de Buenaventura, dónde la gente ha tenido que someterse a desplazamientos forzados con el propósito de cuidar la vida propia y la de las familias. Además se muestra una obra fotográfica en el museo de la memoria y los derechos humanos en Chile, denominada violentología.

También está la historia de los desaparecidos y de personas asesinadas a causa del conflicto, habla sobre las violaciones de los DH y del DIH en Colombia como consecuencia de la guerra.

En el diario el Espectador se narra un artículo sobre la lucha contra la corrupción y pone en contexto lo que se ha hecho y lo que se puede hacer para erradicarla.

En lo Cultural.

  • ¿De que forma se apropian de las problemáticas los actores implicados?

Las personas víctimas del conflicto armado hacen parte del conflicto no por voluntad, no eligieron la situación de violencia que les toca vivir, los grupos armados ilegales decidieron apropiar la comunidad y así mismos en los hechos de violencia donde tristemente actores y victimas padecen las consecuencias.

  • ¿Hay aspectos de importancia simbólica? ¿Cuáles son y por qué?

Los grupos armados ilegales en su mayoría se hacen llamar de izquierda y quieren a través del socialismo imponer sus ideas y ser partícipes de los líderes del estado. Lo negativo de este aspecto simbológico es que la guerra ha hecho que muchas personas en Colombia hayan sufrido y sufran por la guerra.

  • Cuáles son las normas y valores sociales que están a la base de las problemáticas.

La falta de tolerancia es uno de los valores de los que se evidencia una enorme carencia en lo que a conflicto armado se refiere, la imposición de ideas a como de lugar y la no aceptación de pensamiento diferentes hace que se produzcan conflictos sin sentido y que generan mucho daño. Pero además de eso normas como las de los DH y el DIH también se ven vulneradas por acciones del conflicto y la guerra que se vive en Colombia

En lo Político-institucional

  • ¿Qué actores, instituciones u organizaciones políticas, cívicas y/o sociales se encuentran involucradas y cuáles son sus intereses? ¿Cómo operan? ¿Con quiénes trabajan? ¿Cuál es su nivel de legitimidad?

En general la sociedad Colombiana está involucrada en el conflicto ya sea por defender ideas o intereses económicos, pero también miembros de las FFMM y sus familias, indígenas, campesinos, estos podrían ser considerados los actores legales en el conflicto de Colombia, pero también están sus actores negativos como el ELN, bandas criminales, narcotraficantes, pandillas entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com