ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE OBSERVACIÓN DE REALIDADES SOCIALES DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

GUÍA DE OBSERVACIÓN DE REALIDADES SOCIALES

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO

A continuación encontrarán una serie de preguntas que tienen por objeto identificar las diferentes problemáticas sociales por parte el estudiante en el recorrido virtual por las páginas de entidades gubernamentales, medios de comunicación y ONG.

Aspectos a observar y registrar

  • Cuáles fueron las problemáticas que más le interesaron y por qué.

Una de las problemáticas que más me impacto y que actualmente la seguimos viviendo, son las desapariciones de los líderes de los movimientos de masas, que luchan por un cambio social y una Colombia libre y soberana, que buscan a través de la palabra y la lucha constante un cambio real en el país, pero por desgracia nos encontramos con un estado que le gusta que las personas no piensen, que vivan reprimidas y se hagan de los oídos sordos, que seamos mendigos de lo poco que nos dan para mejorar la calidad de vida cuando la realidad es otra en Colombia.

Por otra parte el conflicto armado que lleva muchos años y que con ella muchos muertos que en la verdad son hijos del pueblo Colombiano, donde actualmente estamos en un proceso coyuntural como el tratado de paz que busca de alguna manera terminar con el conflicto, pero voy a ser realista este conflicto nunca va a terminar hasta los habitantes de Colombia no se den cuenta que debemos de dejar de pensar un uno solo y sus propios beneficios, y pensar que unidos podemos lograr un cambio sin querer tener más uno que otro, que eso es en realidad lo que está acabando a la humanidad.

 

  • En cuáles contextos se desarrollaron las problemáticas leídas.

Los contextos donde se desarrollan las problemáticas principalmente Colombia, pero hay unas zonas principales de país con mayor influencia como lo es la región andina que es donde se encuentra concentrada la mayor parte las fuerzas insurgentes por la zona de despeje, narcotráfico y violencia, también podemos ver la región andina pero hacia el sur donde encontramos la lucha indígena por su territorio y por la explotación de los recursos naturales y esto también se evidencia en la costa caribe con la explotación minera para ser más específicos el carbón.

  • Narre brevemente las historias

La primera historia que me impacto y que es una problemática de nunca acabar, las desapariciones donde el gobierno de Colombia informó haber encontrado 200 cadáveres en fosas comunes removidas en el departamento colombiano de Putumayo, en la zona fronteriza con Ecuador, donde la justicia estima habría indicios sobre otros 3.000 cuerpos enterrados. Las víctimas habrían sido asesinadas por grupos paramilitares entre 1999 y 2000 cuando hubo crudos enfrentamientos para ganarle el dominio territorial al grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los cadáveres encontrados corresponden a campesinos y personas que los ultraderechistas asesinaron "en su insaciable afán para apoderarse del territorio para ponerlo al servicio del narcotráfico

Por otra parte el conflicto toco a todos y todas donde cabe resaltar las manifestaciones en favor de la paz, organizada por indígenas del resguardo Nasa cercano a Caloto, Cauca. Aunque los manifestantes tomaron el riesgo de denunciar a todos los actores armados por abusos a los civiles,  incluyendo a la guerrilla de las FARC,  no obstante el comandante local del ejército los tildó de guerrilleros disfrazados de activistas de la paz. Cauca es cada día más conflictivo, con frecuentes combates entre la guerrilla y la fuerza pública en muchas partes de la región.

Por ultimo tenemos la llamada Limpieza Social que es la realidad de los jóvenes de las ciudades de Colombia donde el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado le pidió a la Fiscalía General investigar las denuncias presentadas por el alcalde de Tolú (Sucre) Ariel Alvarado Montes sobre las propuestas que ha recibido para hacer “limpieza social” en el municipio.

En lo Cultural.

  • ¿De que forma se apropian de las problemáticas los actores implicados?

Los atores implicados de las diferentes problemáticas se apropian de la situación que están viviendo unos con el silencio dejándose vulnerar sus derechos, otros haciendo la denuncia pública del suceso que los reprime como lo puede ser un acto de violencia, secuestro, desplazamiento o explotación de los recursos naturales donde habitan y por ultimo están los que se organizan en movimientos de masa en búsqueda del cambio social, económico y político, que luchan por los que no hablan, por los que se conforman con lo poco que el Estado les da, se movilizan, protestan y crean mandatos que recogen las necesidades de todo la población.

Por otra parte encontramos los victimarios que se acobijan  con las leyes, tratados y demás para evadir su responsabilidad en cuanto el impacto que genera las acciones de violencia, explotación de los recursos y la vulneración de los derechos al pueblo Colombiano.

  • ¿Hay aspectos de importancia simbólica? ¿Cuáles son y por qué?

Los aspectos de importancia simbólica en las problemáticas son la conmemoración de los hechos significativos para el pueblo como lo es recordar la memoria de los desaparecidos, realizar marchas o plantones sobre la importancia de los derechos humanos, que son el símbolo más incidencia en las familias afectadas por la violencia. Además las banderas de lucha que agitan los familiares para que se haga justicia.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com