ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE OBSERVACIÓN DE REALIDADES SOCIALES DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo Social Contemporáneo

Observación de Realidades Sociales.

Audrey Gisela Ávila Hernández   id: 317321

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Administración en Salud Ocupacional

Bogotá

2016

GUÍA DE OBSERVACIÓN DE REALIDADES SOCIALES

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO

[pic 1]

A continuación encontrarán una serie de preguntas que tienen por objeto identificar las diferentes problemáticas sociales por parte el estudiante en el recorrido virtual por las páginas de entidades gubernamentales, medios de comunicación y ONG.

Aspectos a observar y registrar

  • Cuáles fueron las problemáticas que más le interesaron y por qué.

Violentología, un manual del conflicto Colombiano

Por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Me interesaron las anteriores problemáticas puesto que nos afectan a todos.

Violentología, un manual del conflicto Colombiano nos muestra por medio de imágenes de nuestro país que por más que nos traten de ocultar las cosas sabemos que estamos hace mucho tiempo pasando por un momento caótico.

Si hablamos del conflicto en Colombia nos damos cuenta que los medios de comunicación son los principalmente encargados de desinformarnos día a día mostrándole a todo un país lo que nos quieren hacer creer.

  • En cuáles contextos se desarrollaron las problemáticas leídas.

Colombia:

[pic 2]

  • Narre brevemente las historias.

Violentología, un manual del conflicto Colombiano: Es un manual escrito por el Sr. Stephen Ferry, fue publicado por El Espectador en el nos narra la tragedia que se ha vivido por el conflicto armado vivido en Colombia, en Agosto 27 realizo una exhibición en el Museo de Chile.

[pic 3]

En Colombia las violaciones de los derechos humanos son las peores que se han presentado en el continente, las desapariciones forzadas de campesinos, activistas entre otras; los responsables son las fuerzas Armadas y las FARC que siguen delinquiendo y asesinando a nuestra población.

En lo Cultural.

  • ¿De que forma se apropian de las problemáticas los actores implicados?

Por medio de Violentologia el Autor Stephen Ferry nos muestra por medio de su exposición-galería  el rostro de un país que ha tenido que sufrir por una guerra en la que no deberíamos estar solo por ser Colombianos nos toca vivir.

Por otro lado hablamos de los sobrevivientes y las familias de las personas que fallecieron y aun se sienten sin respaldo alguno puesto que la sociedad ha olvidado lo sucedido.

  • ¿Hay aspectos de importancia simbólica? ¿Cuáles son y por qué?

Los grupos revolucionarios y armados de nuestro país que a través del tiempo siguen haciéndole mas daño a toda la población campesina obligándolos a hacer parte de su revolución.

  • Cuáles son las normas y valores sociales que están a la base de las problemáticas.

Los valores que están en la base de las problemáticas son el derecho a la libre expresión, la comprensión, el respeto , la igualdad, la tolerancia, la compasión, el derecho a la vida entre otras que por culpa de algunas de estas personas arrebatan la vida de los demás sin importar causa alguna.

En lo Político-institucional

  • ¿Qué actores, instituciones u organizaciones políticas, cívicas y/o sociales se encuentran involucradas y cuáles son sus intereses? ¿Cómo operan? ¿Con quiénes trabajan? ¿Cuál es su nivel de legitimidad?

Algunos de los actores son la Policía, las ONG, los delegados de paz, el Gobierno, los campesinos, personas del común de diferentes clases sociales.

Por otra parte tenemos a los grupos armados, las bacrim, las Farc, paramilitares etc.,; estos actúan podría decirse que patrocinados por algunos de los actores e instituciones que pensamos que están a nuestro favor, pero muchas de estas vienen siendo subsidiados por personas de la alta sociedad e incluso del gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (209.4 Kb)   docx (805.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com