ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE OBSERVACIÓN DE REALIDADES SOCIALES DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORÁNEO


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

GUÍA DE OBSERVACIÓN DE REALIDADES SOCIALES

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORÁNEO

[pic 1]

A continuación encontrarán una serie de preguntas que tienen por objeto identificar las diferentes problemáticas sociales por parte el estudiante en el recorrido virtual por las páginas de entidades gubernamentales, medios de comunicación y ONG.

Aspectos a observar y registrar

  • Cuáles fueron las problemáticas que más le interesaron y por qué.
  • En cuáles contextos se desarrollaron las problemáticas leídas.
  • Narre brevemente las historias.
  • RTA: las problemáticas que más me interesaron y las más importantes para mí son la pobreza, desigualdad y violentologia porque son las problemáticas que siempre han estado presentes afectando a las personas y a la población colombiana. también por que aunque el estado o el gobierno traten de crear estrategias u objetivos  para minimizar o acabar con  estas problemáticas no vamos a poder obtener  la paz suficiente para poder satisfacer las necesidades de aquellas personas que se encuentren en estas situaciones de indigencia y desplazamiento.
  • RTA:  medición de la pobreza en Colombia

           Proyecto desaparecidos

           Los posibles acuerdos de paz con las farc

  • RTA: para la medición en Colombia: en 2006 el gobierno presento mediante un documento aprobado por el consejo de política económica y social denominado como CONPES las bases para el desarrollo de una estrategia para luchar contra la pobreza extrema, la cual busca mejorar y articular programas sociales como: educación, pensión a adultos mayores, empleo, asistencia médica, etc.  A familias que sufren de pobreza extrema de tal manera que logren  superar esta plaga social.

El proyecto desaparecidos: esta noticia es muy triste y trágica porque narra la historia de muchas personas civiles e inocentes que desaparecieron y luego fueron asesinadas por hombres al mando del ex jefe de las AUC , Rodrigo Tovar, alias “Jorge 40” quien se encuentra recluido en prisión.

Se han podido hallar los 25 cuerpos que hacen parte de los restos de 124 personas que las autoridades han encontrado en los últimos meses en esa región del norte de Colombia y que los forenses han podido identificar. Esta polémica normativa exige a los paramilitares que confiesen sus delitos como condición para que puedan recibir beneficios judiciales como menores penas de prisión y su reclusión en cárceles especiales.

Los posibles acuerdos de paz con las farc: “El gobierno ha planteado la necesidad un proyecto de ley para modificar la prohibición actual de tramitar referendos para que sean votados al tiempo que unas elecciones de carácter nacional”. (Alejandra Barrios de la MOE) comenta esta posibilidad.

En lo Cultural.  LOS MURALES DE LA DISCORDIA

  • ¿De qué forma se apropian de las problemáticas los actores implicados?
  • ¿Hay aspectos de importancia simbólica? ¿Cuáles son y por qué?
  • Cuáles son las normas y valores sociales que están a la base de las problemáticas.

  • RTA: Anders Behring Breivik actor implicado a causa del carro bomba que exploto en junio de 2011 en Oslo, noruega cinco murales de pablo Picasso que decoraban los exteriores de los edificios. Este ataque y el tiroteo en la isla de Utoya, también a cargo de Breivik, sumaron 77 muertos. Meses después de que Breivik fuera condenado a 21 años de cárcel, la preocupación del Gobierno se desplaza a otro debate. (Torres Duarte Juan David).

  • RTA: si hay aspectos de importancia simbólica, Los murales hacen parte del patrimonio de los herederos de Picasso, y no se pueden terminar de arruinar porque estos murales daban muestra de lo mejor de la cultura en ese país.
  • RTA: pienso que el respeto mutuo es el valor social mas importante que debe tener todo ciudadano con el prójimo  sin tener envidia ya que por la misma envidia se producen asesinatos, guerras, discordias, etc.

En lo Político-institucional. PARO NACIONAL

  • ¿Qué actores, instituciones u organizaciones políticas, cívicas y/o sociales se encuentran involucradas y cuáles son sus intereses? ¿Cómo operan? ¿Con quiénes trabajan? ¿Cuál es su nivel de legitimidad?
  • ¿De qué forma se movilizan? ¿Qué reivindican?

  • RTA: quienes se encuentra involucrados son las organizaciones de acción comunal, asociaciones (campesinos, camioneros) que nombran a sus representantes para poder negociar los puntos que se encuentran en discusión. Los actores como los alcaldes, gobernadores, presidente se encuentran discutiendo para coordinar los puntos y pasos para llegar a un acuerdo.

¿Cuáles son sus intereses? Pagos justos por la carga en producción y unas tarifas justas, la                regulación del TLC de algunos productos (leche, pollo, papa y algunos productos de necesidad).

¿Cómo operan? Estos actores u organizaciones políticas operan por medio de las exigencias que representan los grupos (asociaciones y federaciones de paperos, lecheros, camioneros y campesinos en general) que se encuentran enfrentados por esta problemática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (193.9 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com