ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE OBSERVACIÓN DE REALIDADES SOCIALES DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 8

ASIGNATURA:

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO

PRESENTA

DIANA MARCELA TORRES

BOGOTA D.C 12 Septiembre  de 2015

GUÍA DE OBSERVACIÓN DE REALIDADES SOCIALES

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO

[pic 1]

A continuación encontrarán una serie de preguntas que tienen por objeto identificar las diferentes problemáticas sociales por parte el estudiante en el recorrido virtual por las páginas de entidades gubernamentales, medios de comunicación y ONG.

Aspectos a observar y registrar

  • Cuáles fueron las problemáticas que más le interesaron y por qué: La violencia es la problemática más relevante todas las noticias están ligadas a la indiferencia, al maltrato, a la falta de tolerancia, a la ignorancia y el egoísmo.

  • En cuáles contextos se desarrollaron las problemáticas leídas: La situación del poder sobre los territorios,  por tener respeto, el que no se han ganado.      La descomposición familiar ha permitido pensar que las parejas homosexuales trataran mejor a los niños que las parejas heterosexuales  han abandonado o maltratado

Todos luchan para derrocar el gobierno, implantar una economía socialista y combatir la influencia de los países desarrollados.

  • Narre brevemente las historias:

Conocer  la formación de los grupos subordinados, las torturas y maltratos a los campesinos, la toma de pueblos y corregimientos, los secuestros, los atentados, como se financian con el narcotráfico, el reclutamiento de niños y mujeres y todas las acciones violentas, atroces y desalmadas que estos grupos han hecho y continúan haciendo, es aterrador;  la impotencia por mejorar esta situación es incomoda.

Toda mi vida he escuchado como estos grupos al margen de la ley han hecho daño a nuestra población, pero es más fuerte saber que el mismo gobierno los ha patrocinado y les ha permitido hacer todas esas cosas siniestras

En lo Cultural.

  • ¿De que forma se apropian de las problemáticas los actores implicados?

Las lecturas muestran como la falta de educación es nuestro mayor problema después de la pobreza y la desigualdad de nuestro pueblo y sus dirigentes.   Si ya se han hecho estudios, se conoce perfectamente la problemática el centro del problema y como mejorar hasta solucionarlo la pregunta es: ¿Por qué el Gobierno no se apodera de esta problemática  y lo aplica?  La respuesta es simple: Porque sencillamente las minorías que reciben el mayor porcentaje dejaría de recibirlo,  el egoísmo es tal que no les importa si no su bienestar.

 “La expresión extrema de estos fenómenos sociales podría eliminarse en el plazo de una década, mediante el desarrollo de programas focalizados, de buen diseño, que dirijan el gasto público hacia los más pobres y eliminen los privilegios tributarios y las exenciones” (Montenegro & Rivas, 2005).

“En otras palabras, la pobreza se define como “la imposibilidad de acceder a una canasta alimentaria básica desde el punto de vista tradicional” y como “la imposibilidad de acceder a otros bienes y servicios indispensables para la reproducción biológica y social, tales como la salud, la educación, la vivienda y el transporte” (Gómez, 2006).

Estas condiciones no se mejoran porque sencillamente dejarían de tener en sumisión al pueblo.

Otro de los indicadores que en la actualidad se utiliza para medir niveles de pobreza y que se utilizan para mediciones económicas en los países es la que se denomina Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Esta herramienta considera que un hogar es pobre si sufre al menos de una de las siguientes privaciones, e indigente si sufre de al menos dos: 1. Hacinamiento: más de tres personas por cuarto; 2. Materiales inadecuados de construcción de la vivienda; 3. Ausencia de servicios sanitarios adecuados. 4. La no asistencia escolar de niños entre 6 y 12 años, 5. Alta dependencia de los ingresos del jefe del hogar.

Desde la lectura del desarrollo económico, dado que por principio los recursos públicos son escasos, es necesario, primero, focalizarlos en los más pobres y, segundo, hacer eficiente el mercado laboral a través de procesos de flexibilización laboral.  1 que permitan que más personas puedan tener un ingreso, y por lo tanto tener capacidad de consumo para movilizar la economía nacional. Es necesario mencionar que algunas lecturas, como la de Armando Montenegro, van más allá de sólo proponer el crecimiento económico como herramienta de solución al problema. También plantea que es necesario eliminar los factores determinantes responsables de la pobreza, entre los cuales se destacan, según este autor: el vínculo evidente entre la pobreza y la falta de educación. “Los pobres no pueden educar a sus hijos. Estos luego no tienen nada que ofrecer en el mercado laboral. Los pobres son los últimos en conseguir empleo, los primeros en perderlo y los que menos recursos tienen para afrontar la crisis. La falta de educación mantiene a las personas en un estado de pobreza, y la buena educación, por el contrario, es un pasaporte a la movilidad social” (Montenegro & Rivas, 2005).

Hay varias maneras de medir la distribución del ingreso. Por ejemplo, se puede medir el porcentaje del ingreso que recibe el 20% más rico de la población, el primer quintil. También se puede medir el porcentaje del ingreso del 20% más pobre. Por lo general, ambas medidas son un buen indicador de desigualdad: las sociedades donde pocos ricos reciben mucho son también aquellas donde los más pobres reciben menos (Montenegro, 2005)

  • ¿Hay aspectos de importancia simbólica? ¿Cuáles son y por qué?

La revolución que es uno de los símbolos que enmarcan el conflicto de los grupos de izquierda, lamentablemente es un simbolismo negativo ya que estos grupos no tienen los ideales de ayudar al pueblo sin que buscan el bien particular. (Gaby Mercedes Cruz Arias 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (109.4 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com