ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE OBSERVACIÓN DE REALIDADES SOCIALES DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  3.318 Palabras (14 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

Asignatura:

Desarrollo social contemporáneo

Ejercicio

Desarrollar la Guía de Observación de Realidades.

Presenta

Genny Lucero Vivas Torres - ID 490528

Docente

Mary Liliana Chaparro Zambrano

NRC 589

Bogotá D.C Colombia          Enero  de 2016

GUÍA DE OBSERVACIÓN DE REALIDADES SOCIALES

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO

Aspectos a observar y registrar

  • Cuáles fueron las problemáticas que más le interesaron y por qué.

Según los temas más relevantes que a diario suceden en el mundo temas que personalmente me llaman la atención es el inconveniente que hay actualmente en Venezuela.

La ONG reitera "el deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela" y recuerda que, pese a los pedidos de Naciones Unidas, el país todavía no ha permitido la visita de ningún especialista desde 1996. el informe alerta de las dificultades que afronta la población para conseguir medicamentos básicos, por lo que asevera que el Gobierno ha fallado en garantizar que las medicinas "estén disponibles y accesibles a todos los venezolanos sin distinción". (El espectador, 2016, párr. 2).

Ya que es bastante importante tener buenas relación con los países vecinos y los conflictos internos también afectan esta situación.

Adicionalmente en Colombia según algunos partidos políticos se cree que para este 2016 se firmara definitivamente el proceso de paz, pero lamentablemente nos van a tener un buen tiempo de esta manera para que el gobierno continúe invirtiendo el dinero que debería ser utilizada en salud, educación y ayudas a los más necesitados en gente inescrupulosa que genero tanto daño a muchos de nuestros compatriotas, viéndolo desde este punto de vista me atrevería a decir que se continuaran desarrollando más grupos ilegales para recibir un famoso sueldo siendo superior al de un humilde campesino que esta al sol y al agua.  

La paz en Colombia, tema central en Cumbre de la Celac El presidente Juan Manuel Santos asiste hoy en Quito a una cita marcada por el proceso de paz con las Farc y el papel que tendrán la ONU y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en la verificación del cese del fuego bilateral. (El espectador, 2016, párr. 5).

  • En cuáles contextos se desarrollaron las problemáticas leídas.

En el contexto social y político: en lo social porque estas problemáticas afectan directamente a la comunidad o país causando más pobreza, desempleo, inseguridad y exclusión social.

En el contexto político ya que en muchas ocasiones no se tiene en cuenta el   punto de vista de los ciudadanos, simplemente toman decisiones para beneficio de ellos; claro está que el gobierno es el único capaz de controlar los grupos ilegales, por medio de herramientas jurídicas y políticas que permitan un cede definitivo al fuego, con el fin de evitar más víctimas.

  • Narre brevemente las historias.

Día a día en Colombia el conflicto con los grupos ilegales dejan miles de víctimas las cuales sufren  muchos hogares destruidos, niños huérfanos entre otros. En el vecino país Venezuela el tema es bastante complicado debido a todo lo que ha venido sucediendo desde Octubre del 2015 hasta la actualidad.

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, renunciaría al cargo en las próximas horas a raíz del escándalo de acoso sexual en el cual ha estado envuelto en los últimos días.

En lo Cultural.

  • ¿De qué forma se apropian de las problemáticas los actores implicados?

En el caso de los grupos ilegales, el gobierno Colombia intenta generar una serie de políticas con el fin a un acuerdo de paz, adicionalmente respecto al vecino país los actores implicados son todos los venezolanos y parte de Colombia quienes se vieron afectados en el momento del cierre fronterizo.

  • ¿Hay aspectos de importancia simbólica? ¿Cuáles son y por qué?

La revolución que es uno de los símbolos que marcan el conflicto de los grupos de izquierda, es un símbolo negativo ya que no tienen la voluntad de ayudar al país sino que buscan un bien particular.

En Colombia son aquellos que a diario son baleados o asesinados con minas anti persona el símbolo que hace poco creíble a los colombianos que tenemos familia en las fuerzas militares.

  • Cuáles son las normas y valores sociales que están a la base de las problemáticas.

Los principales valores que ayudarían en algo a solucionar los problemas son el respeto, la solidaridad, ayudar a los más necesitados, en fin son todos los valores que de alguna u otra manera contribuye para mejorar este país de esta manera conseguiríamos el país deseado por todos.

 Se están rompiendo las normas de la igualdad, el derecho a la libertad, el derecho a la vida, el derecho a la libre expresión, son muchos los ciudadanos afectados y las normas  que se están violando.

En lo Político-institucional

  • ¿Qué actores, instituciones u organizaciones políticas, cívicas y/o sociales se encuentran involucradas y cuáles son sus intereses? ¿Cómo operan? ¿Con quiénes trabajan? ¿Cuál es su nivel de legitimidad?

En su gran mayoría son aliados con los grupos ilegales que operan en el territorio Colombiano  lo hacen destruyendo los civiles y miembros de fuerza militar al igual que la fuerza pública, trabajan con los capos o guerrilleros más antiguos, ellos desalojan campesinos de sus tierras etc.

En cuanto a los intereses siempre van a ser particulares, generalmente trabajan apoyados por los actores que están legitimados.

 

  • ¿De que forma se movilizan? ¿Qué reivindican?

Como todos sabemos estos grupos ilegales generan masacres y miles de asesinatos hasta de gente inocente, hay algunas zonas ya identificadas como zona roja en Colombia, tienen propósitos particulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (272.7 Kb)   docx (51.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com