ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A nuestros padres que con ahínco han sentado las bases de nuestra existencia y nos enseñan a construir un mundo mejor en base a los valores de la justicia, solidaridad y la paz.


Enviado por   •  11 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  11.005 Palabras (45 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 45

A nuestros padres que con ahínco han sentado las bases de nuestra existencia y nos enseñan a construir un mundo mejor en base a los valores de la justicia, solidaridad y la paz.

A nuestro profesor que se esmera en instruirnos para enfrentar no solo el reto universitario, sino también la adecuada integración en la sociedad y la búsqueda de nuevos horizontes del desarrollo.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        03

DIAGNOSTICO REGIONAL        04

GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO        05

  1. DATOS GENERALES        05
  1. MISIÓN         05
  2. VISIÓN         05
  3. Reseña Histórica del departamento de Ayacucho        05
  4. Ubicación y Superficie        06
  5. División política        07
  6. Superficie territorial        07
  7. Relieve        07
  8. Clima        08
  1. IDENTIFICACIÓN Y PRIORIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS REGIONALES        08
  1. DESARROLLO HUMANO Y POBREZA        10
  2. PROBLEMAS PRIORITARIOS EN LA DIMENSIÓN DE SALUD        17
  3. PROBLEMAS PRIORITARIOS EN LA DIMENSIÓN DE EDUCACIÓN        31
  4. PROBLEMAS PRIORITARIOS EN LA DIMENSIÓN DE INGRESOS        50
  5. ESTRUCTURA ECONÓMICA Y COMPETITIVIDAD        63

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        76

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo ha sido desarrollado en base a las orientaciones realizadas por el docente y los instructivos. El objetivo es entender los principales problemas y políticas de desarrollo de la región. Se ha visto por conveniente articular los planes estratégicos nacionales, el Plan de Desarrollo Concertado 2013-2021(PDC), Plan de Competitividad Regional Ayacucho, el Plan Estratégico Institucional del Gobierno Regional de Ayacucho, el Proyecto Educativo Regional al 2021 (PER-A), objetivos y los lineamientos de la política nacional y las metas del milenio.

Se ha desarrollado el diagnóstico situacional de la región Ayacucho, el cual nos ayudará a mejorar el desarrollo de gestión que permitirá orientar la gestión pública regional hacia el objetivo nacional, que nos permitirá celebrar el bicentenario de la emancipación con logros concretos especialmente en la dimensión del desarrollo humano. Se detalla toda la problemática en las diversas dimensiones (desarrollo humano y pobreza, dimensión de salud, educación, ingresos y estructura económica y competitividad) a nivel de la región.

Las informaciones estadísticas que logramos recabar fueron acopios de diversas fuentes oficiales, así como de organismos privados especializados como una visión multidimensional como el PNUD.

El presente trabajo está enfocado al cambio, que está en la forma de presentar propuestas de largo plazo, que están basados en indicadores, metas y programas estratégicos, los cuales se ajustan a las exigencias de una gestión pública para resultados con la finalidad de mejorar la situación actual y alcanzar objetivos relevantes para la región.

Diagnóstico regional

[pic 3]

        

GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO

  1. DATOS GENERALES
  1. MISIÓN

Organizar y conducir la gestión pública regional en forma transparente, efectiva y descentralizada, con lineamientos de política efectiva para planificar y promover el desarrollo integral sostenible; priorizando la integración vial y la reactivación del aparato productivo, orientada a mejorar la calidad de vida de la población en un marco de identidad cultural, con igualdad de oportunidades y uso racional de los recursos en armonía con las políticas nacionales y sectoriales, con la participación de las instituciones públicas, privadas y la sociedad civil.

  1. VISIÓN

Las actividades económicas son inclusivas y se desarrollan de manera organizada y articulada a cadenas productivas, con altos niveles de productividad y competitividad; preservando la calidad del medio ambiente y manejo sostenible de los recursos naturales sobre la base de un ordenamiento adecuado del territorio que permite el acceso fluido a los mercados más convenientes, dando lugar a la generación de ingresos y empleos dignos.

La sociedad ayacuchana, mantiene una alta calidad de vida, actuando en la previsión de riesgos y dificultades sociales.

  1. Reseña Histórica del departamento de Ayacucho

La presencia de grupos humanos en Ayacucho se inicia aproximadamente hace 20,000 años antes de Cristo en la cueva de Pikimachay. Posteriormente en el periodo formativo (2,000 antes de Cristo y los primeros años de nuestra era), se establecieron grupos humanos en Rancha, Chupas y Wichqana. Entre los siglos VI y VII, floreció el imperio Wari, cuya capital se fundó en la zona de Ayacucho, para luego dar paso a la Confederación Regional Chanca. Los Incas conquistaron Ayacucho, erigiendo un centro administrativo de gran importancia en la zona de Vilcas Huamán.

En 1,539 Francisco Pizarro fundó la ciudad de Ayacucho con el nombre de San Juan de la Frontera de Huamanga. Este se creó con fines estratégicos, pues limitaba con los territorios dominados por los incas rebeldes de Vilcabamba. Una vez vencido el reducto rebelde de Vilcabamba, Ayacucho adquirió importancia económica y cultural. Ya en el siglo XVII, Ayacucho poseía una importante industria textil, era sede del arzobispado y contaba con universidad, lo que la convirtió en una de las ciudades más importantes del virreynato.

Actualmente Ayacucho, tierra de paz y esperanza, sigue sorprendiendo al viajero por su sabor colonial. Ayacucho es llamada la Capital Peruana de la Artesanía, ya que su arte se ha difundido por el mundo entero.

  1. Ubicación y Superficie

El departamento de Ayacucho está situado en la zona Sur Occidental del territorio peruano en la región central de la Cordillera de los Andes y su territorio abarca sectores de ceja de selva. Sus límites son: por el norte con el departamento de Junín, por el este con el departamento de Cusco y Apurímac, por el sur con el departamento de Arequipa y por el oeste con el departamento de Ica y Huancavelica. La altura del territorio oscila entre los 2,000 metros sobre el nivel del mar en el flanco occidental de la Cordillera de los Andes y los 500 metros sobre el nivel del mar en el flanco oriental de la misma, en el valle de río Apurímac.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.8 Kb)   docx (2.6 Mb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com