ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Neoliberalismo en Argentina


Enviado por   •  12 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo Final Análisis paradigmas

Análisis del  Neoliberalismo en Argentina.

Profesor: José Manuel Bayúgar

Materia: Economía Política. Sexto Año. Orientación: Economía y Administración.

Objetivo de enseñanza:

  • Analizar las ideas principales del modelo neoliberal
  • Conocer las políticas neoliberales en nuestro país. Causas y consecuencias de su implementación.
  • Comparar con otros paradigmas y analizar las diferencias principales entre estos.
  • Lograr que los alumnos sean capaces de comprender su historia (la de su país), la incidencia de la Economía y la Política en la realidad de su país.
  • Ser capaz de lograr una mejor preparación de los alumnos para analizar la realidad económica en la que viven, así como su historia.
  • Reconocer y analizar las variables económicas más importantes dentro de estos sucesos históricos.

Problemática o contenidos seleccionados para ser trabajados a través de paradigmas: La propuesta pedagógica es del paradigma neoliberal. Se procederá a analizar el desarrollo de Argentina en el contexto internacional y analizar las medidas y políticas económicas más importantes y sus efectos.  

Para llevarlo a la práctica y analizar saberes previos, indagaremos ciertas variables económicas como PBI, desigualdad.  PBI PERCAPITA, pobreza (indicadores de pobreza CBA y CBT, indigencia, NBI), desigualdad, medida a través del coeficiente de Gini. Analizaremos gráficos de barras para comparar entre países, analizaremos mapas de PBI a nivel mundial, etc; para de este modo conocer la situación o contexto mundial.

Abordar la contraposición respecto a otros paradigmas, tales como el paradigma marxista que sería la mayor antítesis y también con el keynesianismo, analizando las ideas básicas de cada paradigma. Por ejemplo: Verificar en la práctica frases como “el mercado por sí solo no funciona el estado debe intervenir”. A su vez se puede también comparar con otros periodos de Argentina para analizar que paradigmas se aplicaron.

Descripción detallada de la actividad propuesta (puede ser más de una): _        Clase 1 (dos módulos): Partimos desde el Análisis de diapositivas en el proyector de la corriente del Neoliberalismo. Indagaremos sobre los saberes previos respecto a los principales hechos en la historia económica argentina. Deberán confeccionar una cronología al respecto. (Se brindará material de apoyo de ser necesario o podrán disponer de libros de la biblioteca del establecimiento educativo).Finalizamos con una puesta en común para corroborar lo trabajado.

Clase 2 (1 módulo): Analizaremos cuales son los factores que componen el modelo neoliberal, que incidencia tienen los mismos en el tipo de decisiones de política económica en Argentina y analizar estos hechos desde la visión neoliberal, teniendo en cuenta la cronología de la clase 1.  Por último realizamos la puesta en común.

Clase 3 (dos módulos): Reproducción del video "La isla de las flores" como disparador de la realidad mundial. El documental que tiene una duración de 12 minutos muestra la realidad de Brasil, en cuanto a la pobreza, realidad aplicable a otros países como Argentina. Permite establecer una mirada desde otro enfoque  del paradigma neoliberal para analizar sus “fallas” y los problemas generados

Se procederá posteriormente al análisis de ciertos indicadores económicos en las últimas dos décadas y la evolución económica del país.  Por ejemplo: Evolución del PBI y PBi percápita. Se buscará en la página del Indec  www.indec.gov.ar , Coeficiente de Gini, disponible en Wikipedia, comparable con otros países, donde podrán analizar la distribución de ingresos a nivel mundial mediante mapa de colores.

En la segunda hora intentaremos realizar la comparación  del paradigma neoliberal con el keynesiano y marxista. Análisis de datos tales como Pbi percápita y coeficiente de gini en países de diversa ideología económica, evaluando de este modo que modelos económicos y políticos parecieran ser más exitosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com