ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIDENTE BHOPAL


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

ACCIDENTE BHOPAL

Era la madrugada del 3 de diciembre de 1984 en la ciudad de Bhopal, capital del estado de Madhýa Pradesh, una de las ciudades más pobres de la India, Ahí funcionaba la fábrica de pesticidas propiedad de Union Carbride, la cual sufrió un escape de 42 toneladas de isocianato de metilo (MIC), provocando la muerte de miles de personas y dejando a más de medio millón de afectados por los efectos del gas.

La empresa Union Carbride , que por entonces era una de las más poderosas multinacionales, pone su fábrica en La India ya que le resultaba más económico que ponerla en cualquier otro lugar, esta fábrica creaba SEVIN un pesticida que era económico, eficaz contra las plagas más comunes y completamente inocuas para el hombre y el medio ambiente. Pero para poder fabricarlo se usan sustancias altamente toxicas como monometilamina (o metalimina anhídrida) y potencialmente letales como el gas fosgeno, la reacción de estos gases entre si forman el isocianato de metilo, la base principal para poder crear el SEVIN una de las más inestables y toxicas. En esa época el Ministerio de Agricultura de la India le dio permiso a Union Carbride para poder fabricar 5,000 toneladas de pesticida a pesar que por el clima de la India solo 2,000 serían suficientes.

A finales de los años setenta las ventas de la empresa se reducen debido a una sequía que hubo y redujo la producción de SEVIN a la mitad, con esto empezó su declive ya que a partir de ese momento la fábrica lo único que hacía era acumular perdidas. Con el paso de los años la empresa Matriz decide recortar gastos en la fábrica de Bhopal mediante un plan:

a) Más de la mitad de los obreros fueron despedidos, en especial los que tenían los contratos más elevados que eran los más especializados.

b) Las funciones de estos fueron asignadas a obreros que tenían poca o nula experiencia en seguridad industrial.

c) Se reducen los gastos de mantenimiento de la fábrica.

d) Se decide parar la fábrica, es decir solo funcionaria de acuerdo a la demanda de pesticida, con esto también se paraba el sistema de seguridad mientras no funcionaba.

Gracias a esta mala toma de decisiones se reunieron los requisitos para poder dar pie al accidente que hubo el 3 de diciembre de 1984, la falta del personal especializado, el deterioro de las máquinas y los materiales y la desactivación de los sistemas de seguridad.

Esa noche los obreros estaban haciendo trabajo de mantenimiento a las tuberías, donde se canalizaba el isocionato de metilo, con agua. Al hacer esto no se tomaron las medidas de seguridad correspondientes, el agua al interior de las tuberías , circulaba arrastrando impurezas y restos de metal, una brida ciega debía proteger que el agua no llegase a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com