ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACORDEON PARLAMENTARIO.


Enviado por   •  19 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

1.- DEFINICIÓN DE DERECHO PARLAMENTARIO.

Es el conjunto de normas jurídicas  que regulan las actividades internas de los congresos o poder legislativo de los estados, su organización, funcionamiento, facultades, deberes, privilegios de sus miembros y relaciones entre los grupos políticos que las integran.

        

2.- ORIGEN Y SIGNIFICADO ETIMOLOGICO DE PARLAMENTO.

Parlamentario es relativo al parlamento=hablar= parabolare palabra latina y por a, disertar y discutir.

3.- DEFINICIÓN DE DERECHO LEGISLATIVO.

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan las funciones  del poder legislativo, estableciendo su competencia y precisando el proceso de la actividad legislativa, por el cual se formulan reglas jurídicas=leyes.

4.- CUAL ES LA UBICACIÓN DEL DERECHO PARLAMENTARIO DENTRO DE LA CIENCIA JURÍDICA.

Pertenece al género del derecho público y al derecho constitucional.

5.- CUALES SON LAS FUENTES DEL DERECHO PARLAMENTARIO.

La Constitución; los tratados internacionales; las leyes; los reglamentos; los estatutos; los acuerdos parlamentarios y los puntos de acuerdo; la costumbre, la práctica o el hábito parlamentario; manuales de organización, de procedimientos o de servicios al público y las condiciones generales de trabajo; la jurisprudencia relativa a la institución representativa mexicana; así como la doctrina.

6.- CONCEPTO DE RÉGIMEN POLÍTICO.

Ámbito espacio-temporal de carácter político que, en función de los condicionamientos que sufre por su inserción en un sistema global, determina distintas formas estatales, dotadas de elementos y factores propios que, a su vez, expresan formas generales de organización de la vida política, configurando una concepción específica de la existencia humana y ciertos modos de ejercicio de la dominación política.

7.- QUE ES UN REGIMEN PARLAMENTARIO

Modelo europeo típico, el poder legislativo tiene preponderancia.  El Poder Ejecutivo está aquí vinculado al Poder Legislativo, y depende de una mayoría a su favor, si bien admiten distintas posibilidades en la formación de los gobiernos (mayoritario, minoritario o en coalición).

8.- QUE ES UN RÉGIMEN PRESIDENCIALISTA

El Presidente (Poder Ejecutivo) dirige el gobierno, y es elegido de forma directa e independiente de las cámaras legislativas. Éstas tienen como función aprobar las leyes (competencia legislativa), y además son los entes representantes de la voluntad general. Existe una cooperación entre ambos poderes en la toma de decisiones.

9.- CUALES SON LOS REGÍMENES POLÍTICOS MONOCRATICOS

Son aquellos en los que el  poder es ejercido de manera  despótica  por una persona o un solo partido.  Todos  los  gobiernos  de  >partido  único  —de corte fascista o marxista— fueron monocracias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (87.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com