ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1) CONSIGNAS


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD 1)

CONSIGNAS

1- Enumerar las características principales del período de la Revolución Industrial, considerando las condiciones de vida, de trabajo y lasrelaciones socialesde la época.

2- Seleccionar sólo un autor entre Fourier, Owen ó Proudhon y responder: ¿Cuáles son las críticas centrales que este precursor realiza a las condiciones de vida de esta época? ¿Qué coincidencias se puede encontrar entre las ideas de este precursor y "las reglas de oro” de Rochdale?



RESPUESTAS


1)Con la Revolución industrial se estableció un crecimiento a gran escala de los trabajadores asalariados, que son quienes ofrecían su fuerza de trabajo a cambio de un salario, seria esta la primera característica de la revolución industrial, por otro lado cabe destacar que los obreros eran campesinos despojados de sus tierras o artesanos urbanos que se veían forzados a trabajar por un salario ya que no podían competir con las industrias. La jornada de trabajo eran alrededor de 15 horas, las condiciones eran insalubres y la remuneración bajísima. También subrayo que las ciudades industriales no estaban preparadas en su infraestructura para albergar semejante maso obrera. Por ultimo podemos decir que cambia la ideología humana ya que se produce con el único objetivo de vender para obtener ganancias esto fomento el individualismo y la búsqueda de beneficio propio.

 

2)Las características principales que el Autor Robert Owen menciona sobre las condiciones de vida en la Revolución Industrial son: La no utilización de las industrias con un único fin de buscar de la máxima rentabilidad, sino que, poniéndose como ejemplo se podría obtener un éxito económico basándose en normativas como reducción horaria de trabajo, incentivos en vivienda y educación para la familia de sus empleados entre otras cosas. Por otro lado creía conveniente cambiar la idiosincrasia de la sociedad, donde se fomentaba el individualismo y la concepción de propiedad privada, por el contrario Owen fomento la creación de comunidades en donde el desarrollo de la misma se basaba en la cooperación humana.En comparación con las reglas de Rochdale encuentro similitudes en los puntos de ¨Control y administración democrática¨, como bien lo mencione anteriormente Owen impulso distintas comunidades en donde no existía la propiedad privada, por ende las decisiones se tomaban entre los integrantes de las comunidades, el segundo punto que encuentro relación es el de ¨Educación¨ ya que en su fábrica textil llamada New Lanark promovió la educación para la familia de los obreros, el último punto que encuentro en común es el de ¨Retorno de los excedentes a los miembros en proporción a sus compras¨, ya que destinaba al bienestar de los trabajadores los excedentes que la fábrica lograba.




ACTIVIDAD 2)

CONSIGNAS

1- Les proponemos que realicen una comparación entre una empresa capitalista y una empresa cooperativa. Para describir a las empresas cooperativas cuentan con el desarrollo de la clase y el resto de los recursos complementarios que se brindan en el Campus. Para analizar la empresa capitalista, esperamos que recurran a lo que ustedes ya conocen, han experimentado o pueden ver en empresas como sociedades anónimas o transnacionales. Para establecer la comparación, recomendamos tener en cuenta las diferencias entre: objetivos; formas de organización; toma de decisiones; formas de propiedad; y distribución de cada una de estas empresas.  

2- Al interior de la ACI se observa, a lo largo de su historia, la presencia de diversas perspectivas asociadas a cómo entender y construir el cooperativismo. Entre todos sus movimientos, fue durante el contexto neoliberal que la misma llevó adelante en 1995 la reformulación de los principios y valores cooperativos. ¿Qué perspectiva del movimiento cooperativo se cristalizó en los posicionamientos de ACI, en este proceso? ¿Cuál fue, frente a esto, la postura adoptada por el IMFC?

3- Retomar alguno de los siete principios del cooperativismo, vigentes desde 1995, y realizar una reflexión personal sobre cómo los viven y experimentan hoy en su práctica cotidiana en el movimiento cooperativo. 

La idea es que puedan resolver las preguntas desarrolladas en una 
extensión de entre 800 y 1200 palabrasLa fecha final de entrega es el día 20 de abril. Recuerden que, si incluyeran citas textuales de las clases o la bibliografía, deberán indicarlas utilizando comillas, y señalando el texto o página de internet de las que fueron extraídas tal y como se define en el material que se encuentra en el Campus "Aclaraciones para citar y referir textos”.


RESPUESTAS

  1. La principal diferencia entre una cooperativa y una sociedad anónima es el fin de la misma, por parte de una S.A su fin está ligada a obtener la máxima ganancia posible, en cambio una cooperativa tiene como fin maximizar el bienestar económico y social de sus asociados y la comunidad, esto en otras palabras quiere decir que una Sociedad Anónima tiene fines de lucro, en contrapartida una cooperativa es una sociedad sin fines de lucro. La segunda diferencia más importante que encuentro es quienes manejan y son los dueños de las Cooperativas y las SA, en las primeras los dueños son los asociados, en cambio en el segundo caso los dueños son los accionistas(que son los aportantes de capitales de estas empresas), en el caso de la toma de decisiones que tienen que llevar adelante las S.A se guían por mayoría de capital, esto quiere decir que el o los accionistas que mayor porcentaje de acciones(o capital) posean en la empresa decidirán el rumbo de la misma,  una cooperativa se encuentra en las antípodas de esto ya que toma decisiones democráticamente a través del consejo de administración en donde los integrantes de la misma poseen un voto cada uno en las asambleas que se llevan a cabo para decidir el destino de la misma, por último la diferencia más grande que destaco es que las cooperativas están obligadas a ejercer la educación cooperativa de los asociados, por el contrario las SA no están sujetas a ejercer la educación a sus accionistas.

  1. Debido al nuevo contexto socioeconómico a causa de la globalización del neoliberalismo las cooperativas se han visto obligadas a competir directamente con empresas que además de gozar con una idiosincrasia totalmente antagónica, muchas veces es ayudada por los gobiernos de turno  por medio de leyes (esto ocurre en la mayoría de los países). Motivada por los mencionados acontecimientos, en 1995 la ACI dispuso, a través de la reformulación de los principios, que las cooperativas deben tener un doble carácter, deben ser eficientes en su gestión como empresa ya que necesitan obtener casi por obligatoriedad y para subsistir en este nuevo marco económico, la rentabilidad necesaria para poder competir con otras sociedades empresariales y de esta manera garantizar el bienestar de los asociados y de la cooperativa. Por otra parte también una cooperativa está exigida a seguir valores como la ayuda mutua, la ética, el humanismo y la solidaridad, esto quiere decir que, además de ser una empresa eficiente también las cooperativas son un movimiento social que deben transmitir los ideales antes mencionados, con respecto al IMFC el mismo plantea la difícil tarea de llevar a cabo este ¨Doble carácter¨, habla de no solo de quedarse con los principios cooperativos como simple teoría sino darle realismo a los mismos a través de la práctica, ya que si bien es cierto que se vive en un contexto tendiente al individualismo y en donde el único objetivo es el de maximizar las ganancias el cooperativismo debe sostener su proposición pensando en lo que quiere ser, su finalidad y de qué manera lograrlo, entre otras cosas. Destaca además que a lo largo de la historia a través de la voluntad y convicción se logró extender al cooperativismo en diversas regiones y llegar a muchísimas esferas de la actividad humana.

3.En mi caso particular, al trabajar en la casa central del Banco Credicoop y no poder empaparme de muchos de los principios del cooperativismo en persona pero si a través de la consulta a diferentes compañeros que están o han estado en las filiales, destaco principalmente el principio de ¨Educación, formación e Información¨, en primer lugar enfatizo la educación y formación ya que desde el ingreso a esta institución como empleado siempre se me brindo un espacio importante para poder desarrollarme, siendo a través de cursos internos del banco, o externos como es el caso del presente; considero a esto como algo fundamental en el desarrollo de una persona dentro de una cooperativa ya que sin lugar a dudas se manejan con otras ideas con respecto al fin y objetivo(Ideas ya antes mencionadas)  que en otros lugares de trabajo; también día a día observo como los funcionarios(desde el Jefe del Sector hasta Gerentes de otros sectores) pregonan en la formación de los empleados, que más allá de ser la fuerza de trabajo de la cooperativa se nos integrantes de un movimiento social y posibles futuros funcionarios de la cooperativa, en otras palabras estamos involucrados en la misma desde el inicio y nos sentimos parte de la misma. En cuanto a la información,  subrayo que una vez por mes se realiza una reunión en donde se nos informa desde las actividades institucionales del banco hasta los balances mensuales y opiniones de los directivos sobre el contexto nacional e internacional, también nos invitan a participar a la asamblea general ordinaria de delegados llevada a cabo una vez por año en donde se informa entre otras cosas la Memoria, Balance General, Estado de Resultados, Cuentas de Orden y Estado de Evolución del Patrimonio Neto del año y objetivos a conseguir durante el próximo año de gestión.


ACTIVIDAD 3)

CONSIGNAS

 Elegir dos de las experiencias cooperativas mencionadas en la clase y explicar, a la luz de algunos de los factores mencionados, por qué perdura hasta la actualidad o se ha quedado en el camino.

RESPUESTA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (167.4 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com