ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3. Expansión de la Revolución Industrial


Enviado por   •  5 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  2.511 Palabras (11 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 11

Actividad 3. Expansión de la Revolución Industrial

Adelina Ortiz Benítez

\today

Esta actividad te permitirá identificar la dimensión que lograron algunas economías y la razón de llamarlas imperialistas, así como los cambios a los que se ve sujeto el individuo en su mayoría. Respondiendo el cuestionario basado en [hobsbawn1989-3].

  1. ¿Cuáles son los cambios que presenta la economía en los siguientes rubros?

\begin{equation}

\label{eq:test_eq}

 f(x) = \sin{x}

\end{equation}

En la figura fig:marginfig_1 se muestra la gráfica de la hélice.

\begin{marginfigure}%

 \includegraphics[width=\linewidth]{./graphics/helix}

 \caption{This is a margin figure.  The helix is defined by

   $x = \cos(2\pi z)$, $y = \sin(2\pi z)$, and $z = [0, 2.7]$.  The figure was

   drawn using Asymptote (\url{http://asymptote.sf.net/}).}

 \label{fig:marginfig_1}

\end{marginfigure}

Este es un texto verbatim. 

  1. Intercambio comercial

En un inicio, el intercambio comercial en el naciente modo de producción capitalista, los países capitalistas más desarrollados como Inglaterra, usaron de la mejor forma posible sus colonias para la obtención de materias primas, como se vio en [hobsbawn1989-2], para entonces Inglaterra había deprimido su agricultura, y se había concentrado casi completamente en la producción de bienes de consumo manufacturados que eran exportados al resto del mundo.

./graphics/helix.pdf 

Los países de Europa siguieron su ejemplo, y con ello se lanzaron a una colonización ya sea real o basada en influencias, de las regiones que consideraban atrasadas. El imperialismo ocurrido en entre 1875 y 1914, era un nuevo tipo de imperialismo, que se basaba en los beneficios económicos que podían obtenerse de otras zonas del mundo.

  1. Producción

Si bien, el imperialismo involucra el sometimiento de las naciones dependientes por parte de las naciones imperialistas, es el colonialismo el que permite la explotación de los recursos de la nación o región ocupada, y que a la cual, se le permitirá desarrollar una especialización en la producción de bienes y/o servicios muy específicos, tanto por eficiencia, como estrategia de control, generando la dependencia, económica, social y política de la llamada metrópoli. Como sabemos, el desarrollo tecnológico podía ser sostenido por el incremento del flujo de materias primas en sus procesos productivos, las industrias, impulsadas por el nuevo motor de combustión interna, dependía del petróleo que proveía Estados Unidos, Rusia y Romanía. Existen otros ejemplos como caucho proveniente de las selvas del Congo, y del Amazonas, el cobre que provenía de lo que se llamaría el tercer mundo, como Chile, Perú, Zaire, y Zambia [hobsbawn1989-3]. Y una creciente y nunca satisfecha demanda de metales preciosos, de los cuales, África se convirtió en el productor más grande del mundo.

Productos, como los plátanos, ahora podían ser exportados debido a los avances en el transporte y la conservación de alimentos. Se inició la exportación masiva de azúcar, té, cacao y sus derivados. De este modo, la especialización del trabajo de naciones enteras fue una de las estrategias más utilizadas por las naciones imperialistas que ejecutaron las ideas liberales de los antiguos burgueses, generadas en el siglo XVIII.

  1. Precios

Con el imperialismo, y la colonización, se generaron dos tipos de naciones, las industrializadas, o en proceso de industrialización, y el complejo de territorios coloniales y semi-coloniales, que se convirtieron en productores especializados de una reducida cantidad de productos básicos y que debían completamente su prosperidad a éstos.

Esta especialización, causó la producción en abundancia de bienes específicos, que podían ser exportados en tiempos cortos, la industrialización los transformaba eficientemente, con lo cual, los precios de la mayoría de estos bienes manufacturados y/o empacados bajaron a montos razonables, generando una economía de consumo en todos los países a los que llegaban, lo cual generaba buenas utilidades. En tiempos de paz, las naciones dependientes tenían una cierta estabilidad, pero que al acontecer situaciones de guerra, como la primera guerra mundial, se vieron mermadas enormemente por la carencia de mercados de exportación[1].

  1. Beneficios

Si bien, el imperialismo, al que puede verse como el siguiente paso del capitalismo, a su vez soportado por la segunda revolución industrial. Trajo consigo, un comercio mundial sin precedente, que impulsó el intercambio comercial con las naciones dependientes, y que gracias a los préstamos que hacían las metrópolis a éstas, podían mejorar su calidad de vida. Se construyeron ferrocarriles que permitían la exportación de los productos, pero que también eran usados por los nativos de cada país. De modo que, las naciones dependientes se beneficiaron también de los avances tecnológicos que acontecieron en la época. Se crearon una gran cantidad de trabajos, y aunque no eran los mejores mercados, podían entonces acceder a mejores condiciones de vida, a mejores servicios de salud y educación.

Por otro lado, tanto las metrópolis como las colonias, gozaron de una economía fuerte y creciente durante este periodo.

  1. ¿Qué lugar ocupa el Estado en el liberalismo?

Si bien, los historiadores han expresado que es imposible separar los elementos políticos de los económicos, y en los que el estado desempeñaba un papel más activo con el paso del tiempo, empezó a legislar y a regular los temas tanto domésticos como extranjeros que se relacionaban con las posiciones nacionales que abarcaban tanto al país europeo, como a las colonias, además de generar estrategias que le permitían tener una posición ventajosa en sus tratados comerciales con las otras potencias [hobsbawn1989-3]. La redivisión de los territorios no hubiera sido posible sin la intervención de los diferentes estados, donde se definió la división de los países desarrollados y los subdesarrollados.

Entre 1876 y 1915, aproximadamente una cuarta parte de la superficie del planeta fue redistribuida entre menos de una decena de estados, en su mayoría europeos, entre ellos se encontraban Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica e Italia. Estados Unidos, Rusia y Japón, también participaron en esta redivisión. Que fue una de las formas de acumulación originaria que ha continuado después de la caída del feudalismo. Sólo que ahora, en el momento del imperialismo, fue exportada a las colonias.

Ahora bien, si se considera que el liberalismo económico genera las ideas de libre comercio, y fomentar el desarrollo económico, esto no quiere decir, que se aplica a todas las partes involucradas en el mismo sentido. Por ejemplo, las naciones industrializadas, al generar la dependencia de las naciones y regiones satelitales, generan que dichas regiones se concentren, en la mayoría de los casos en la especialización de la producción de ciertos tipos de bienes, o la explotación de recursos naturales, de modo que, estas naciones dependientes prefieren en muchas ocasiones renunciar a los avances tecnológicos propios, por voluntad propia o ajena. Esto crea, ventajas obvias para los países industrializados, como el mantenimiento sostenido de su ventaja tecnológica, y militar, y por otro lado, un suministro de largo plazo de materias primas, especializando las actividades de las naciones satélites en gran medida. Los estados de las naciones imperialistas, eran los encargados de generar las estrategias para que este estatus se conservara en sus colonias. De modo que, este nuevo tipo de imperialismo añada la variable económica al anterior, político social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (156.1 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com