ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 3.3 Pirámide de la Jerarquía normativa en Guatemala


Enviado por   •  21 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD GALILEO

IDEA

CEI DISTANCIA

LICENCIATURA EN INFORMÁTICA Y MERCADOTECNIA

DERECHO

TAREA 3

VÍCTOR SAMUEL ORTIZ GONZÁLEZ

CARNÉ: 18005296

FECHA DE ENTREGA: 21/07/2019

Introducción

Para conocer plenamente el derecho es importante conocer de donde surgió cuáles son sus fuentes en donde se fundamenta para tener claro la noción correcta y un correcto uso del mismo. También las etapas que tiene que pasar una ley desde su creación hasta promulgación y divulgación, la ley es la que rige una sociedad y que establece los derechos y deberes de un ciudadano nacido en determinado país.

De las mismas una jerarquía donde se desprende las leyes, normas, dictámenes y reglamentos que regulan a una población.

.

ACTIVIDAD 3.3         Pirámide de la Jerarquía normativa en Guatemala.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

ACTIVIDAD 3.3  LEY DE ORDEN PÚBLICO

Esta ley se encuentra orientada a mantener la seguridad, el orden público, y la estabilidad de las instituciones del estado, para ello el estado requiere suspender provisionalmente las garantidas que dentro de nuestra constitución se encuentras plasmadas las cuales velan por los derechos de los ciudadanos, a su vez, en el caso de suspensión de garantías constitucionales por un tiempo determinado, el estado asegurara a todos sus habitantes las medidas legales tendientes a asegurarlas garantías suspendidas. En el marco jurídico de nuestra legislación, esta ley será aplicada en las situaciones específicas siguientes:

 

Invasión del territorio nacional

Perturbación grave de la paz

Calamidad publica

 

Actividades contra la seguridad del estado. Ello según lo establece el artículo 1 de este cuerpo legal analizado. Para que las situaciones establecidas anteriormente por dicho cuerpo legal sean contrarrestadas, el presidente de la república en consejo de ministros calificara las situaciones planteadas y según la naturaleza del hecho y gravedad del mismo emitirá el decreto que corresponda con las especificaciones y en el grado que se establecen en los artículos 151 y153 de la Constitución Política de la República de Guatemala, dichos artículos establecen lo siguiente:

La relación con estados afines

 

Imperio de la ley. Esto según lo establece el articulado número 2 de dicha ley. Inmediatamente después de emitido el decreto el cual establece alguna de las situaciones siguientes:

Estado de alarma

 

Estado de calamidad publica

 

Estado de sitio. Se dará cuenta al congreso de la República para que lo ratifique, modifique o impruebe, esto es esencial ya que, sin este filtro, puede darse la vulneración de todas las garantías ciudadanas establecidas en la constitución, haciendo que con ello puedan darse situaciones que transgredan a la ciudadanía, ya que, durante estas situaciones anteriormente descritas, los ciudadanos deberán de acatar las obligaciones que imponga el estado, sin excepción. Puede darse el caso que la modificación o aprobación por parte del congreso, genere plena validez a las situaciones planteadas anteriormente, ya que, dependiendo de la situación, requerirá de la emisión del mismo inmediatamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (115.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com