ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 9.ELABORAR TABLA DEL PERFIL FORMADOR DE NUESTROS TRES PADRES EUDISTAS


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  3.235 Palabras (13 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS

ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL

II SEMESTRE

CATEDRA MINUTO DE DIOS

ACTIVIDAD 9

PRESENTA:

SANDRA LILIANA GUTIÉRREZ TOVAR

ID. 000437858

DOCENTE:

CRISTIAN CAMILO CHIPATECUA

BARRANQUILLA, 14 DE JUNIO DE 2015

ACTIVIDAD 9.ELABORAR TABLA DEL PERFIL FORMADOR DE NUESTROS TRES PADRES EUDISTAS

Descripción:

La Organización El Minuto de Dios tiene como referente de su ideario el aporte de tres sacerdotes de la Congregación de Jesús y María (Padres Eudistas): San Juan Eudes, sacerdote francés del siglo XVII, fundador de la Congregación de Jesús y María (Padres Eudistas); el Padre Rafael García-Herreros, fundador del Minuto de Dios y el Padre Diego Jaramillo Cuartas, presidente de la Organización Minuto de Dios. Ellos son tres personajes que  fomentaron la preocupación por la educación de las personas de su época y emprendieron acciones innovadoras y eficaces para el desarrollo de la misma. La lectura acerca de su quehacer formativo permitirá observar porqué para El Minuto de Dios es fundamental trabajar en la formación-educación, como preocupación de la fe activa y ardiente que ve una necesidad y se siente urgida de aportar en su solución desde la perspectiva del Reino Dios.

PERSONAJE

PERFIL

APORTE

EDUCATIVO

APORTE PROFESIONAL

SAN JUAN EUDES

SAN JUAN EUDES

SAN JUAN EUDES

HUMILDAD

Agradaba a Dios haciendo lo que le parecía bueno, se llenó de mansedumbre para soportar las agresiones de los demás y responder con amor en vez de odio, dando testimonio de que su fe no era errada, sino que creía fielmente en las enseñanzas que le habían impartido.

AMOR POR EL PRÓJIMO

Se inquietaba y preocupa por las personas que no tenían o que no podían suplir sus necesidades básicas, buscaba la manera de cómo ayudarles en sus problemas, para que ellas estuvieran bien, y así ganaba almas para Cristo y esto hacia que las personas se arrepintieran de sus maldades y pecados; Puesto que estaba lleno del amor de Dios, lo hacía sin esperar nada a cambio.

AMOR DIVINO

Enseñaba que el Sagrado Corazón es un horno de Amor Divino. Los que desean unirse a su corazón son purificados, inflamados, y transformados por el Fuego Divino.

MISERICORDIA

Porque nuestro santo no se contenta

con ser, él mismo, coherente; su deseo

es que todos los cristianos se dejen

llenar por ese espíritu de la

misericordia divina, su anhelo es que

todos los bautizados, especialmente

los sacerdotes, sean también

"misioneros de la misericordia". La pasión por el reinado de Jesús en los corazones de los hombres, realmente lo devora. Conociendo bien la penosa situación, moral y espiritual, del clero y del pueblo cristiano de la época, percibe y siente en todo su ser la urgencia de la evangelización y de la formación de buenos obreros para llevar adelante un servicio eficaz del evangelio. Y a esa doble tarea dedica lo mejor de sus esfuerzos

INSTRUIDO EN LA PALABRA

Se interesaba en aprender, en conocer más a Dios y su voluntad a través de la biblia, se preocupaba por enriquecerse espiritualmente y moralmente, para hacer lo que creía correcto delante de Dios y los hombres, buscaba el crecimiento en la palabra para formar su ser interior, para obtener su salvación. Estudiaba para poder enseñar a otros, de  cómo orar, adorar, alabar a Dios

CREACION DE SEMINARIOS

Su fin principal sería la creación de seminarios con miras a la formación de un clero parroquial celoso. La nueva asociación quedó fundada el día de la Anunciación de 1643, en Caén, con el nombre de "Congregación de Jesús y María". Sus miembros, como los del oratorio, eran sacerdotes diocesanos y no estaban obligados por ningún voto. San Juan Eudes y sus cinco primeros

Compañeros se consagraron a "la Santísima Trinidad, que es el primer principio y el último fin de la santidad del sacerdocio". El distintivo de la congregación era el Corazón de Jesús, en el que estaba incluido místicamente el de María; como símbolo del amor eterno de Jesús por los hombres.

BUEN CONFESOR

Nos enseña a estar en comunión con Jesús, hacerle fiel en cualquier circunstancia, a estar en la santidad.

También a que Cristo sea formado en nosotros, tomando ejemplo de su carácter, humildad, sencillez, amor al prójimo, a dar consuelo a hacer misericordioso con los demás.

A que somos luz del mundo, que tenemos que dar testimonio, de comunión con Dios, de santidad, de gozo y Amor.

ESCRIBIO UN TRATADO

Durante los últimos años de su vida, el santo escribió su tratado sobre "el Admirable Corazón de la Santísima Madre de Dios"; trabajó en la obra mucho tiempo y la terminó un mes antes de morir. Su última misión fue la que predicó en Sain-Lö, en 1675, en plena plaza pública, con un frío glacial. La misión duró nueve semanas. El esfuerzo enorme acabó con su salud y a partir de entonces se retiró prácticamente de la vida activa.

VIDA Y REINO DE JESÚS

En apartes de este libro exhorta a adorar todas las mañanas, a darle gracias, pero no solo a Jesús, sino también a la trinidad, al Padre y al Espíritu Santo, Su Principal Objetivo fue inculcar Que Dios, Cristo tenía que ser el primero en todo en la adoración. Explicaba que debíamos poner el practica la vida de Jesús en nuestra vidas, para con los demás

A ACEPTARNOS A NOSOTROS MISMO Y A LOS DEMÁS

Como profesionales respetarnos y espetar a nuestros colegas o profesionales de otras ramas, no importando que sean mensajeros, zapateros, vendedores, secretarias, auxiliares, carniceros o granjeros, debemos tener en cuenta que todas estas profesiones nos hacen falta en la sociedad para que pueda seguir su curso, tratándolos a todos con humildad y respeto.

El Aceptarnos a nosotros como somos nos hace más personas y menos animales.

EVANGELIZADOR

Había aprendido a reconocer en todas partes la presencia de Dios, incluso en la experiencia concreta y en todos los acontecimientos. Tres años más tarde, en Caen, se repetirá tan difícil experiencia. Serán entonces más fuertes la caridad y el compromiso para con los hermanos sufrientes que las razones de quienes intentaban disuadirlo de lo que parecía una peligrosa chifladura.

Estas primeras actividades que realizó como sacerdote y como misionero eran gestos que hablaban de la misericordia y hacían la misericordia. En adelante su presencia misionera al lado de cualquier Jesús que sufre, e ir llenando de realismo su espiritualidad y su ministerio.

ESPIRITUALIDAD

Por tanto, no podemos acusar al pensamiento eudista de espiritualista, como si no le importaran sino las cosas espirituales, olvidando las necesidades materiales de la gente.

De hecho él estaba muy consciente de estas miserias humanas y sociales, pero las veía como una expresión, un síntoma y una consecuencia de la miseria más profunda y radical y la raíz de todas las demás miserias, que es el pecado. Por eso, la "más divina de todas las cosas divinas es la salvación de las almas.

EJEMPLO DE AMOR

Nos deja un ejemplo de paciencia, humildad, sencillez, esfuerzo y dedicación, resumida en amor, Para poder implementarlo en nuestra vida profesional, ya sea con nuestros jefes o empleados, clientes o proveedores, también que debemos colocar todo el amor del mundo en las cosas que hacemos, las cuales nos darán crecimiento profesional, y nos ayudaran a ser buenos lideres o subordinados.

PERSONAJE

PERFIL

APORTE EDUCATIVO

APORTE PROFESIONAL

PADRE RAFAEL GARCIA HERREROS

PADRE RAFAEL GARCIA HERREROS

PADRE RAFAEL GARCIA HERREROS

HUMANISTA Y FILOSOFO

Era un humanista, filósofo, poeta, con un lenguaje denso de

evocaciones; idealista; aficionado a los idiomas, hablaba inglés, francés, alemán, lo que le dio apertura a otros mundos; profesor de griego, latín, filosofía y arte; profesor exigente, pero apasionante; escritor (más de 150 cuentos, además de ensayos, predicador incansable, fundador de obras, abierto (a personas, a ideas, a mundos...), no encajaba en un solo molde, ecuménico, comprensivo pero exigente; dúctil, se adaptaba a las circunstancias, pero estricto en sus criterios sin traicionar sus principios ni valores.

VOCACION DE SERVICIO

Siempre pensando en el hombre y en cómo invertir en el hombre; ardía en amor a Jesucristo y al ser humano, y creía en el fondo de bien y de bondad de toda persona; para él la vida de cada hombre y mujer era sagrada.

Fundador de escuelas, abierto a los pobres, interesado por el desarrollo de los campesinos y de los indígenas; muy caritativo, sensible a las necesidades de los demás. Vivía preguntándose cosas y buscando respuestas; creativo, imaginativo; lector desaforado con una vasta cultura; con gran afición el arte y con dotes artísticas.

GENEROSO Y DESPRENDIDO

Hombre de extremos, mortificado, no se consideraba un santo; sensible, afectivo, enamorado del sacerdocio; generoso, desprendido, regalaba todo; lanzaba ideales, buscaba utopías, lograba motivar y comprometer; era un hombre entusiasta  pero distraído y olvidadizo ante pequeñas cosas.

Era un hombre en renovación permanente; luchador incansable; afrontaba los golpes y seguía adelante, constante en sus proyectos, luchas y esfuerzos; con fobia a la muerte, pero con la esperanza cristiana como gran dinamismo de vida; cordial y noble, adusto, parecía de mal genio; polémico, decía lo que pensaba.

AMIGO DE TODOS

Con tal de ayudar a los demás era amigo de todos, un gran ejemplo fue cuando ayudo a que liberan a los secuestrados en los años 90 emancipando el narcotráfico de esa época, que estaba a cargo de Pablo Escobar, oraba por los pecadores y por el perdón de ellos, se hizo amigo de los más vulnerables con su programa de vivienda digna, la cual hizo feliz a más de una colombiano.

AMOR POR SU PAIS

Poseía un profundo amor por Colombia, un apego grande a todo lo que fuera colombiano; luchador incansable por la paz; daba pasos audaces para buscar soluciones a problemas individuales y colectivos.

Un hombre fuera de esquemas, un hombre fuera de serie, un líder espiritual y moral para los colombianos.

ESCRITOR Y PROFESOR

Escribió gran cantidad de cuentos y representaciones teatrales, como medio de formación de estudiantes y para compartir con ellos sus ideas. En el Año Santo de 1950 viajó a Europa como asesor de los grupos de Acción Católica. Salió de Barranquilla el 10 de octubre, y llegó a Roma el 17. Asistió a cursos de filosofía en la Universidad Gregoriana, y a conferencias del padre Marlion sobre el apostolado moderno en la prensa, la radio y el cine. En Friburgo (Suiza) continuó los estudios filosóficos en la universidad de los padres dominicos. Viajó por Alemania, Francia y España, y regresó a Roma. El 3 de diciembre de 1951 llegó a Cartagena y fue designado como profesor para el Seminario de Cali, donde trabajó hasta septiembre de 1954.

HOGAR INFANTIL MINUTO DE DIOS EN BOGOTÁ

En 1979 fundó este hogar para la población infantil, más necesitada, ayudando así de esta manera a los padres que no tenían recursos para darle a sus hijo una educación digna,  de esta manera se les enseñaba a los niños el amor a Dios y a seguir a Jesús. Se fundaron más hogares a nivel nacional, en las ciudades de Sincelejo, Montería y Malambo (Atlántico).

EVANGELIZADOR RADIAL

Desde 1946, en la emisora Radio Fuentes de Cartagena, el padre García-Herreros comenzó a utilizar los micrófonos para su labor evangelizadora. La Hora Católica se mantuvo al aire por cuatro años, y continuó después en Medellín. Escribió a su superior provincial, el 10 de febrero de 1950: donde manifestó que había introducido en ese año El Minuto de Dios, que era una corta radiación todos los días, a las 7:30 a.m. lo grababa, así que no tenía que ir a la emisora. El programa se emitió en Cartagena durante ocho meses y, tras el viaje a Europa, lo reinició en Cali. En él, además de los temas propios para la difusión de la fe, comenzó a abordar la labor social con realizaciones concretas. Su principal proyecto en el Valle fue la construcción del barrio de los pobres, mediante la aportación de $ 1 500 por parte de cien familias pudientes, y con la venta de la edición de algunos escritos del padre.

GIMNASIO CAMPESTRE SAN RAFAEL

 Tiene como propósito promover a la luz del Evangelio el desarrollo del potencial humano, procurando el paso para cada uno y para todos a condiciones de vida más dignas facilitando el acceso al conocimiento al desarrollo de la inteligencia, a la formación en valores y al crecimiento en el amor por los demás, con base en lo cual quiere propiciar cambios estructurales que contribuyan al desarrollo de Colombia.

CONSTRUCCION DE COLEGIOS

Logró construir colegios para miles de alumnos y vivienda para miles de familias necesitadas, solo con los recaudos de sus 'Banquetes del Millón' donde los gobernantes y los ricos famosos o anónimos del país acudían prestos a recibir su absolución, un consomé y un pan, entregando a cambio un generoso aporte para sus obras.

CAMBIO CORAZONES

Fue capaz de llegar al corazón de todos los colombianos, al de los humildes y los soberbios, al de los débiles y los poderosos, al de los justos y los delincuentes. Por eso, pudo hacer verdaderos milagros en un país donde estos ni se hacen ni suceden, y así logro, ya al final de su vida, el 'señor de las aguas', como él mismo socarronamente se llamaba, detener la violencia infernal del narcoterrorismo.

CAPACIDAD DE LUCHAR

Su capacidad de lucha y de trabajo para conseguir las metas que se proponía, su estilo franco y directo de pedir las cosas, su hermosa mezcla de espiritualidad y pragmatismo, su liderazgo y su grandeza le sirvan de ejemplo a los colombianos para transitar los caminos violentos y sangrientos de nuestra patria enferma, hasta encontrar las fórmulas o los milagros que nos permitan recobrar la paz.

EMPRENDEDOR

A través de su espacio diario de televisión, el cura García Herreros, como llamaban todos al carismático sacerdote cucuteño, a quien muy difícilmente se le podía decir que no, logró sus principales objetivos, Visualizando el potencial transformador del nuevo medio, se enfrentó solo, pese a su timidez, con una cámara en vivo y sobrevivió los más disímiles gobiernos, manteniendo su programa hasta hoy, años después de su muerte.

VISIONARIO

 El padre siempre pensaba en el futuro, en conseguir algo mejor para la educación de los niños en Colombia, no se quedó pensando en solo una sede, sino que apertura más sedes a nivel nacional, preocupado de que este tipo de educación con vocación cristiana, llegara hasta el último rincón del país. Así debemos nosotros visionar nuestras metas, nuestros objetivos y no dejar de luchar por ellos, y meta que lograba hay mismo tenía otro meta por realizar

PERSONAJE

PERFIL

APORTE EDUCATIVO

APORTE PROFESIONAL

PADRE DIEGO JARAMILLO

PADRE DIEGO JARAMILLO

PADRE DIEGO JARAMILLO

VOCACION DE SERVICIO

El Padre Linero habla del Padre Diego, manifestando que, él Entendió su vida como un pro existir, es decir como alguien decidido a cumplir la Palabra de Dios: “No he venido a ser servido sino a servir”, es un verdadero discípulo del Señor. En su afán de atender a los más necesitados descubrió que no solo es importante desarrollar proyectos, sino que es aún más importante el desarrollo de las personas.

TRABAJADOR INCANSABLE

Siguiendo el ejemplo de sus antecesores, se ha multiplicado para cumplir con los diferentes compromisos, ya sea radio, televisión, prensa, maestro, o sacerdote, saca fuerzas a su edad para seguir trabajando por un futuro mejor para los Colombianos, porque tiene la esperanza que este país por fin consiga la paz anhelada, La que todos con esmero y dedicación debemos buscar, pero que solo Cristo la da.

PREDICADOR

Es autor de más de 100 libros y folletos sobre la Renovación Carismática y sobre historia y espiritualidad eudista. Predicador incansable, ha dirigido un sin fín de retiros y seminarios en muchos países del mundo. Realiza un programa radial diario en Bogotá y presenta en televisión el programa diario “El Minuto de Dios”.

LA EDUCACION ES MUY IMPORTANTE

EL Padre Diego Jaramillo describe sus  días  como normales y tranquilos, con tiempos dedicados al trabajo, al descanso, al alimento y a sus pasatiempos favoritos: la lectura y los ejercicios de sudoku. El Padre Jaramillo define la educación como la búsqueda que cada persona debe hacer dentro de sí misma para descubrir sus aptitudes, sus cualidades y sus anhelos y, una vez los conozca, poner los medios para llevarlos a la práctica y capacitarse en el servicio de la sociedad.

LABOR PASTORAL

Su labor pastoral y religiosa se destacó por su trabajo en el Seminario Menor de Cali, fundó el centro carismático Minuto de Dios en 1975 en Bogotá y en 1976 la revista Fuego. Ha publicado numerosos libros de índole espiritual, eclesial e histórica, entre ellos la vida y obra del padre Rafael García Herreros. Su Espíritu comunicativo lo llevo a fundar en 1982 Lumen 2000 Internacional, entidad encargada de difundir el evangelio por radio y televisión.

LIBRERÍAS COMUNITARIAS

Con la ayuda del padre Diego Jaramillo se han abierto librerías comunitarias cristianas, para el accesos de la población a un rincón hermoso de la literatura cristiana, llegar con este proyecto a la poblaciones más necesitadas de Colombia podría ser otras de la metas propuesta por el padre.

Aparte que ha hecho investigaciones y aplicación de microorganismo para el mejoramiento de suelos y cultivos.

EXPERIENCIA EDUCATIVA

Artífice de una de las experiencias educativas más importantes del País, desde la guardería, los Colegios y la Universidad, que pretende entregar profesionales capacitados, formados y capaces de ayudar en el desarrollo del País. Las Lámparas del Padre Diego en el camino son las luces que alumbran como faros el camino de todo aquel que esté comprometido con la obra del Minuto de Dios.

LIBRO ESCUELA DEL PERDÓN

Este libro, inspirado por el P. Diego Jaramillo, nos ayuda a entender qué es el perdón, qué elementos hay en juego, a quién se debe pedir perdón, a quienes perdonar y cuál es el perdón que propone y realiza Jesús. Esto con la ayuda de explicaciones, lecturas complementarias, oraciones, cantos y aplicaciones prácticas, el Padre Jaramillo nos lleva de la mano por un sendero de sanación interior e interpersonal que nos puede convertir en artesanos del perdón y de la paz.

MODELO EDUCATIVO UNIMINUTO

Afirma que el modelo pedagógico de esta organización social, tanto en los colegios como en las universidades, se basa en brindarles a los estudiantes un desarrollo integral que busca convertirlos en buenos profesionales y buenos ciudadanos. "El éxito de nuestra universidad, por llamarlo así, está en que les brindamos educación de alta calidad a los jóvenes más humildes de este país, a precios accesibles", añade.

COMPROMISO

"El padre Diego es un gran colombiano, siempre pensando en las mejores oportunidades para el país", afirmó.

El padre Diego agregó que "nunca debemos sentirnos satisfechos. Siempre uno ve más lejos. Si tiene 90.000 estudiantes quisiera tener 500.000. Ese es el camino de los hombres: trabajamos y estamos luchando siempre, pero no creemos llegar a la meta hasta cuando vemos el último paso.

VISION DE ACREDITACION

Uno de los planes de la  universidad, a corto plazo, es lograr la acreditación de alta calidad del Ministerio de Educación, un tema en el que están trabajando arduamente. Ya varios de los más de 100 programas académicos tienen reconocimiento de alta calidad. Y uno de sus máximos sueños, por el que espera que le alcance la vida, es ver que su gran mentor y amigo, el padre García Herreros -del que ha escrito más de 30 libros- sea proclamado santo de la Iglesia Católica.

GALARDÓN VIDA Y OBRA

Siendo presidente de la corporación Minuto de Dios fue galardonado con el Premio “VIDA Y OBRA” en los Premios a la mejor educación de 2013, otorgado por el Ministerio de Educación. El con su humildad manifiesta que este premio es en Honor al Gestor de toda la obra Minuto de Dios, el Padre García Herreros pero después de la muerte del Padre García Herreros este hombre ha seguido cumpliendo con los sueños y  visiones de su mentor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (125.4 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com