ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD ECONOMICA BAJA CALIFORNIA


Enviado por   •  25 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5]

INTRODUCCION:

El impulso de la actividad económica es el motor para cualquier estado del país; la generación de empleos y la llegada de inversión extranjera son puntos trascendentales para el bienestar social de la población, sin embargo, Baja California enfrenta diversos retos que impiden un crecimiento exponencial para la región.

La Secretaría de Economía dio a conocer los datos de Inversión Extranjera Directa (IED) para el primer trimestre de 2018. En Baja California se registraron 428 MDD. La captación de IED posiciona al estado en 6º lugar nacional, aportando 4.5% de la captación nacional. Los países de origen de la IED para el primer trimestre de 2018, proviene principalmente de Estados Unidos con 67%, seguido de España 15%, Países Bajos 6%, Corea y Hong Kong 4% cada uno. Las principales actividades de destino de la IED fueron: Fabricación de productos de plástico 24%, banca múltiple 11%, transporte de gas natural por ductos e industria de las bebidas 7% cada uno, fabricación de instrumentos de medición, control, navegación y equipo médico electrónico 6% y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica 5%.

[pic 6]

Mexicali se ha distinguido por la llegada de empresas extranjeras y la innovación en el sector agropecuario, además de un inminente crecimiento en la actividad acuícola, como es el caso del cultivo de camarón que ha ido al alza en los últimos años.

No obstante, el clima caliente y los altos niveles de contaminación son debilidades que contrarrestan en el sector turístico, ya que, a diferencia de municipios como Rosarito y Ensenada, la ocupación hotelera de la capital es bastante baja.

Asimismo, los altos costos de energía a diferencia de otros estados, la hacen una ciudad poco atractiva para empresas que requieren de un alto consumo, por lo que en ese sentido Tijuana tiene una ventaja muy amplía.

Tijuana al ser una ciudad fronteriza representa una oportunidad para miles de personas que llegan en busca de un empleo o con el fin de cruzar la frontera, lo que ha generado falta de mano de obra en otras ciudades como Ensenada.

A pesar del atractivo que representa Tijuana para la clase trabajadora, el mayor problema es el tema de la inseguridad; en lo que va del año van más de 900 muertos en hechos violentos, confirmando la postura negativa que ha planteado el Gobierno de los Estados Unidos y lesionando gravemente a la economía del Estado y su imagen hacia el exterior.

Por otra parte, Ensenada es un municipio meramente turístico que recibe una importante cantidad de cruceros y visitantes gracias a las bondades de atractivos como la Ruta del Vino y la Bufadora, sin embargo, hay poca inversión debido a la falta de agua y la extensa tramitología que solicita el Gobierno Municipal para instalar una empresa.

[pic 7]

De igual manera, San Quintín es una de las zonas agrícolas más importante del país gracias a productos de alto valor de exportación como la fresa y el tomate, no obstante, la inconformidad laboral en los campos agrícolas ha generado un ambiente de tensión entre empresas y trabajadores.

La falta de conciencia del gobierno federal ante la situación geográfica de Baja California, también ha frenado el crecimiento; con la homologación del IVA, se puso en desventaja al sector comercial y restaurantero de la región, ya que inevitablemente tuvieron que incrementar el precio de sus productos y en ocasiones mucho más altos que en Estados Unidos, ocasionando una fuga de consumidores irreparable

Inseguridad lesiona a la actividad económica de la región

La ola de violencia también ha afectado al sector empresarial e incluso constantemente en los medios de comunicación se difunden notas de asaltos y robos de fuertes cantidades de dinero a empresarios, como consecuencia de la falta de impartición de justicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (450.2 Kb)   docx (376 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com