ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos De Baja California


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  1.552 Visitas

Página 1 de 6

DOS AHOGADOS

.

(Leyenda de Cabo San Lucas, B.C.S.)

.

.

En Cabo San Lucas cuentan la historia de un hombre que murió ahogado junto al arco natural que existe en la punta de la península. Sin prever los remolinos que se forman en ese lugar, se metió a nadar y ya no salió con vida. Aunque lograron sacar su cuerpo y, posteriormente, darle cristiana sepultura, dicen que el mar atrapó su espíritu y como éste sigue penando, en ocasiones aparece de manera fantasmagórica. Según la leyenda, cuando los buzos se sumergen en esa parte del mar, el ahogado se les aparece y no los deja salir, como si tratara de ahogarlos también. Se cree que esa ánima en pena busca venganza y por eso pretende ahogar a otras personas. Leyenda de Homero Adame.

.

Otra historia de un ahogado también se narra en el llamado Corredor Turístico, cerca de donde ahora se ubica el hotel Hacienda del Mar. Cuentan que por muchos años estuvo un barco varado frente a esas playas; el desastre ocurrió porque era de noche y el capitán no se percató de que navegaba tan próximo a la playa y por tal razón su embarcación quedó varada. Al parecer, dicho barco duró muchos años ahí, pero cuando vendieron los terrenos de la playa para construir hoteles, los nuevos dueños decidieron removerlo porque, supusieron, podría representar un peligro para los bañistas. Se dice que para quitarlo de ahí tuvieron que desarmarlo pieza por pieza.

la leyenda de Blackman “El Vampiro de La Purísima”. Una historia que surge breve de un personaje real pero de sugestivo nombre que se prestó para que poco a poco escalara a las dimensiones como lo presenta Guillermo Moreno Sandoval en su cuento Blackman (1912). Guillermo es una persona con pensamiento ágil y que mezcla mitos comunes con una destreza que sólo el en su mente de fantasía lo sabe hacer, como quien dice, a Guillermo solo hay que “ponerlo donde hay”, darle la punta de la madeja y el diestramente la desenredará a su manera y se encargará de lo demás añadiendo elementos, mitos y dichos que van y vienen en boca del ciudadano "de a pié", el común y corriente de ranchos y pueblos sudcalifornianos.

La leyenda de Blackman nace en la población de La Purísima en cuyo panteón se encuentran las tumbas de dos honorables personajes pero de nombre sugestivo y nada común en esas latitudes, Blackman y su esposa Loreto. La leyenda surge a raíz de un cuento sacado de la manga de un maestro de pueblo que ante la insistencia de sus alumnos por saber quien era el personaje de tan raro apellido que yacía en una de las dos monumentales tumbas del panteón del pueblo tiene la ocurrencia de hacerles una broma y empieza a platicarles que...

“...se trataba de un vampiro venido de lejanas tierras, que se había casado con una joven y bella dama de La Purísima a la cual le llevaba muchos años en edad, al poco tiempo de casarse la dama enferma de una rara enfermedad que hace que la anemia que le ocasionaba poco a poco le fuera minando la existencia hasta que muere. La enfermedad que desencadenó la anemia no era tal, la realidad era que Blackman extraía la sangre de su esposa para beberla y así lentamente ella moría de la aguda anemia que eso le provocaba. A la muerte de la esposa Blackman se va del pueblo sintiendo el velado rechazo de sus habitantes y se emplea en la Compañía Minera El Boleo de la población de Santa Rosalía, a la sazón en pleno auge. Con el tiempo enferma y muere llevando a cuestas la fama de que era adicto a la sangre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com