ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUICIDIO RELACIONADO CON LA CRISIS ECONÓMICA EN TIJUANA, BAJA CALIFORNIA (2012-2015).


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA TIJUANA

SEGUIMIENTO PERIODÍSTICO SOBRE SUICIDIO RELACIONADO CON LA CRISIS ECONÓMICA EN TIJUANA, BC. (2012-2015).

Autores:

APODACA AMIRa

GOMEZ TANIAb

HERNANDEZ  FRANCISCOc*

NUÑEZ CLAUDIAd

Estudiantes de la licenciatura en enfermeria

Ensayo

Marzo 2016

SUICIDIO RELACIONADO CON LA CRISIS ECONÓMICA EN TIJUANA, BAJA CALIFORNIA (2012-2015).

El suicidio se encuentra entre las primeras 10 causas de muerte de acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Anualmente a nivel mundial, más de 800,000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) define el suicidio como "la acción de matarse a sí mismo". La décima revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone como criterios operativos de un suicidio como un acto con resultado letal, deliberadamente iniciado y realizado por un sujeto, sabiendo o esperando el resultado letal y la muerte. El suicidio se puede producir a cualquier edad, en 2012 fue la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo siendo la etapa de la vida con mayor productividad económica para las familias  (Pere Antonio, 2016).

El suicidio no sólo se produce en los países desarrollados, sino que es un fenómeno global que afecta a todas las regiones del mundo. En el 2012, el 75% de los suicidios en todo el mundo tuvieron lugar en países de ingresos económicos bajos y medianos (OMS).

Las crisis son fenómenos objetivos, inevitables y caracterizados por caídas de la producción, interrupción de las inversiones, cierre y quiebra de empresas, aumento del desempleo, reducción de los ingresos y de la demanda, deterioro de los salarios reales de los trabajadores, fluctuaciones generalmente violentas de los precio, presencia de graves desequilibrios en las relaciones del país con el exterior. (bitstream, 2016)

En México la situación económica ha crecido causando que la canasta básica aumenta de precio al igual que los servicios básicos, luz, agua entre otros y como consecuencia, existen a menos oportunidades para realizarse y alcanzar un futuro mejor. En una encuesta realizada se dejó en claro que el 50.8% de ciudadanos piensa que los hombres tienen más riesgo de quitarse la vida a comparación de las mujeres con un 21.1%. En esta misma encuesta se reportó que los ciudadanos culpan a la crisis económica actual (en un 19.6%) como uno de los factores para este riesgo. (bitstream, 2016)

La crisis económica  es la fase del ciclo económico en la que se pasa de las etapas de recuperación y prosperidad a la recesión y depresión. Como recesión económica se entiende como la caída o disminución de la actividad económica, esta disminución lleva a que las personas que sustentan económicamente a la familia entren en una fase de depresión por la falta de ingresos económicos que lleven al sostén de la familia, así mismo caen en una depresión lo que puede desembocar en el intento de quitarse la vida (suicidio) (economia, 2016).

En 2013 se registraron 5,909 suicidios, que representan 1% del total de muertes registradas, colocándose como la décima cuarta causa de muerte a nivel nacional. Los suicidios en el país presentan una tasa de cerca de cinco suicidios por cada 100 mil habitantes. Del total de registros en 2013, 5,754 suicidios ocurrieron en el mismo año (97.4%); 131 ocurrieron en 2012 (2.2%); y 24 ocurrieron en 2011 o antes (0.2 por ciento).  El número de suicidios en México y Baja California ha ido en aumento cada año de manera paulatina y en los últimos 40 años el fenómeno ha incrementado hasta en un 200 por ciento. Esto ha ocurrido en jóvenes en edad productiva sin ningún padecimiento o enfermedad degenerativa. (Geografia, 2015)

[pic 2]

En Baja California este problema se encuentra por debajo de la media nacional respecto a la tasa de suicidios, con cifras variables de año a año debido al número de habitantes que no rivaliza con otros estados.

De acuerdo con datos del subprocurador de zona Tijuana, Jorge Álvarez, en 2015 se han registrado 80 suicidios, y julio fue el año en que más casos hubo con doce. En 2014 fueron 78 y en 2013 fueron 70. De acuerdo con el especialista Luis Miguel Sánchez Loyo en Baja California, sobre todo en Tijuana, los suicidios se presentan más entre la población adulta, en tanto que a nivel nacional lo son más o menos en los mismos términos, seguidos por adolescentes. Ello debido a que son varios los factores que inciden en el fenómeno del suicidio, el tema es más sensible en periodos de crisis económicas y quienes más lo cometen es hombre sometidos a presiones económicas, en situaciones de crisis porque el trabajo no alcanza a cubrir sus expectativas de subsistencia familiar. (saltillo, 2015)

En general, todo el mundo vive la crisis con mucha incertidumbre. Sabemos cuándo empezó, aunque en sus inicios se negaba su existencia y esto ha provocado que se viva con mayor inquietud, pero no sabemos cuándo va a finalizar, dado que cada vez que aparecen datos económicos, todo indica que esta situación se alarga más en el tiempo. En México no existe un seguimiento ante el suicidio por crisis económica o no se documentan muchos casos de esta naturaleza ya que la mayoría de las personas que lo llegan a practicar tienen como factor principal un desequilibrio emocional precedido por la depresión que hace que el individuo llegue a quitarse la vida.  La depresión es la presencia de síntomas afectivos esfera de sentimientos o emociones: tristeza patológica, decaimiento, irritabilidad, sensación subjetiva de malestar e impotencia ante las exigencias de la vida, aunque en mayor o menor grado, siempre están presentes síntomas de grado cognitivo o incluso somático. La queja principal puede consistir en pérdida de interés y disfrute en la vida, una vivencia del tiempo enlentecida y desagradable o falta de energía vital para las tareas de la vida cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (152.2 Kb)   docx (69 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com