ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES E IMPORTANCIA DEL SECTOR TERCIARIO EN VENEZUELA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  3.001 Palabras (13 Páginas)  •  10.941 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Asignatura: Geografía económica de Venezuela

ACTIVIDADES E IMPORTANCIA DEL SECTOR TERCIARIO EN VENEZUELA

Índice

                                              Pagina

Portada ……………………………………………....1

Índice………………………………………………...2

Introducción………………………………………….3

Sector Terciario……………………………………...4

Composición del Sector Terciario………...…………..5

Mercado de Consumo………………………………..6-7

Comercio Interno…………………………………….8-9

Comercio Externo……………………………………10-12

El Transporte en Venezuela……………………….....13

El Turismo en Venezuela…………………………….14

Economía Informal…………………………………...15

Conclusión…………………………………………….16

Referencias……………………………………………17

Introducción

     Sabemos que la economía venezolana se ve regida por tres sectores: el primario, el secundario y el terciario. En este trabajo realizaremos un análisis crítico sobre el sector terciario, que actualmente, se dice que es muy importantes para la economía, no solo de Venezuela, si no de muchos países alrededor del mundo. Este sector abarca varios aspectos, como el comercio externo e interno, el turismo, transporte, entre otras, las cuales analizaremos más adelante. Todos los sectores económicos se consideran que son fundamentales para el buen desarrollo de un país. No obstante, el terciario, en concreto, trae una serie de notables ventajas.

     A continuación, comenzaremos con el análisis crítico sobre este sector.

Sector Terciario

     Para empezar con este trabajo tenemos que tener en claro que es el sector terciario, suele decirse que el sector terciario se dedica a la organización y la distribución de lo que producen los otros dos sectores: el sector primario, que está centrado en extraer directamente la materia prima y el sector secundario, que está orientado a la transformación de la materia prima a través de las industrias.

     Una importante ventaja de las actividades terciarias es que proporciona diversas fuentes de empleo para mucha gente. Engrosar el sector terciario es la forma más cómoda y fácil de abrir fuentes de empleo. En Venezuela, la mayor parte de la población activa podrían trabajar en el sector terciario si el gobierno no aplicara medidas sin sentido a la empresa privada que es la base de la diversidad económica y productiva de cualquier país, y en Venezuela es muy importante.

     Este sector es muy amplio; cada ciudadano está relacionado con él en todo lo que realiza en su vida diaria: cuando realiza una compra en un supermercado, cuando usa el transporte público, cuando come en un restaurante o en un puesto de comida rápida, cuando usa internet o realiza una llama telefónica, entre otras cosas.

     También se puede decir que este sector es extremadamente dependiente de las importaciones con un respaldo muy bajo en el sector manufacturero y agrícola nacional. Esto se debe a que los sectores primarios y secundario no producen los suficiente actualmente, por lo tanto, el sector terciario recurre a estas importaciones para poder satisfacer la demanda de bienes. Esto produce que entremos en crisis financieras por falta de divisas.

 

     En base a lo anteriormente expuesto se plantea la siguiente interrogante: ¿Qué factores pueden influir del desarrollo de este sector en el sistema económico de Venezuela?

Composición del Sector Terciario

     Sabemos que las actividades terciarias son aquellas referentes al intercambio de bienes y servicios que hacen posible el consumo de un país. Entre estas actividades, se encuentran las siguientes:

-Comercio: es una actividad de intercambio que se pone en relación a la producción y el consumo. Las actividades comerciales pueden ser internas y externas.

-Transporte: Traslado de personas y mercancías de un lugar a otro. Para realizarlo, se emplean los medios de transporte, que circulan por vías, que constituyen la red de transporte de un territorio. Ejemplo: terrestre, aéreo, marítimo, ferroviario, fluvial y lacustre.

-Turismo: Se puede definir como el desplazamiento de personas desde un punto a otro de la superficie terrestre

-Servicios públicos: Los gestiona el estado, los ayuntamientos, las comunidades autónomas, para satisfacer las necesidades de la población y organizar el territorio, por lo que su finalidad es social y no económica.

-Servicios privados: Son los que ofrecen las empresas particulares con el objetivo de tener un beneficio. Complementan a los servicios públicos.

     Estas actividades son las principales de este sector, vamos a ir desarrollando cada una a lo largo de este trabajo.

Mercado de Consumo

     El mercado de consumo, en términos económicos generales, es considerado como el marco ideal en que se produce la interacción de la oferta y la demanda de los bienes destinados a ellas.

 

      El comercio, como ya mencionamos antes, representa la transferencia de los bienes desde las manos de los productores hasta las e los consumidores, mediante las operaciones de acumulación y la distribución en el mercado. Estas operaciones se realizan tanto dentro del país como afuera. Si se realiza dentro del país se le llama comercio interno o nacional, si es afuera se le llama comercio externo o internacional.

      Ahora, hablando del comercio, definiremos que es el mercado. El mercado es el ámbito de la ciudad, o del país, donde diariamente se realizan operación de cambio: compra y venta de productos de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda.

      Venezuela es un país de extensión reducida, sin llegar a ser pequeño, con población escasa y con una economía poco variada. Esto nos conduce a las particularidades de nuestro comercio exterior, en el que hay un predominio de exportaciones de materia prima (como petróleo y minerales de hierro) y una importación acentuada de alimentos y productos, elaborados y semielaborados, que se utilizan como insumos en la industria manufacturera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (140.7 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com