ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES: “LA RADIO QUE ESCUCHAN LOS/AS NIÑOS/AS DEL PUEBLO DE PASO DEL SAPO”


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  3.034 Palabras (13 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 13

                                           ACTIVIDADES:

“LA RADIO QUE ESCUCHAN LOS/AS NIÑOS/AS DEL PUEBLO DE PASO DEL SAPO”

Previamente, la residente acordará con las familias de los/as niños/as el día que enviará las actividades (en formato de video) al grupo de WhatsApp, como así también las fechas de entrega de las producciones de los niños. Se eligió enviar las propuestas por WhatsApp, ya que es el medio que todos los padres de la sala utilizan.

Actividades de Inicio:

  1. Conocemos sobre los Medios de comunicación

Inicio:  

La residente comenzará el video, saludando a los/as niños/as y a sus familias, diciendo: - Hola chicos y familia, espero se encuentren muy bien. El día de hoy vamos a aprender un tema nuevo,  los invito a conocer junto con su familia, “Los medios de comunicación”.

Desarrollo:

La residente mostrará algunos medios de comunicación, diciendo: -Los principales medios de comunicación son:

  • El teléfono, que permite llamar  y comunicarnos con otra persona que también tenga un teléfono.
  • La televisión, nos informa sobre noticias que pasan en el mundo, y también nos entretiene, ya que podemos mirar dibujitos, películas, y escuchar música.
  • La carta: en la actualidad no se utiliza mucho, pero antes, las personas escribían en una hoja lo que querían comunicarle a un familiar por ejemplo que vivía en otro lugar.
  •  El periódico: A través de él, podemos leer noticias que han pasado en otros lugares.  
  • La radio: Podemos escuchar las noticias, canciones, y también mensajes que realizan a otras personas.

Todos estos medios de comunicación, sirven para comunicarnos con otras personas y para saber lo que sucede a nuestro pueblo, en nuestro país, y en el mundo entero. También nos sirven para educar, para informar, y para entretener.

Cierre:

La residente antes de despedir a los/as niños/as les comenta: - Ahora que ya sabemos cuáles son algunos medios de comunicación, les dejo una tarea para el hogar: -Les propongo hacer un collage sobre algún medio de comunicación que tengan en sus casas, pueden utilizar papel, periódico, revistas, telas y/o algunos otros objetos que tengan en sus hogares.

Recuerden de pedirle a la familia que me envíen fotos de sus collages. ¡Chau amiguitos!

  1. Escuchamos el cuento “La cajita de los sonidos” para conocer sobre “LA RADIO”.

Inicio:

La residente comenzará el video saludando a los/as niños/as y a sus familias: - Hola chicos y familias, quiero decirles que me gustaron mucho los collages que realizaron.  

¿Saben una cosa? Hoy me llegó una caja a mi casa, pero en la notita decía: “Para la seño Estefi y los nenes de sala de 5” ¿Qué será? ¡Vamos a ver!.

La residente abre la caja, y pone cara de sorpresa: -Es otra cajita, pero tiene un nombre. Dice: “La cajita de sonidos”, ¡Es un cuento! Vamos a ver de qué trata.

Desarrollo:

La residente comienza con la lectura del cuento, y a medida que va leyendo va mostrando las imágenes.

“Juanito era un niño al que le gustaba jugar al futbol, ir a la escuela y ver las caricaturas en la televisión .Cuando Juanito cumplió 7 años sus papás le dijeron que le tenían una sorpresa muy especial, él pensaba que sería una nueva pelota o quizá el video de sus películas favoritas. Estaba muy emocionado por recibir el paquete para quitarle los moños, rasgar el papel, abrir la caja y disfrutar ese regalo tan esperado.

Después de la fiesta de cumpleaños con sus amigos de la escuela, se sentaron todos a la mesa y el papá empezó a platicarle si notaba algo diferente en la mamá, hasta ese momento Juanito se dio cuenta que la mamá estaba algo gordita, sobre todo del abdomen.

Los papás se rieron de la cara de asombro de Juanito y le compartieron que la sorpresa era que la familia iba a aumentar, que iba a tener un hermanito.

Muy pronto la mamá se trasladó al hospital para que naciera el bebé. En los días que la mamá estuvo ausente de la casa a Juanito lo atendía la abuelita María, la cual mientras hacía la comida escuchaba una cajita que producía muchos sonidos, voces de personas que hablaban como si estuvieran en un programa de televisión, se escuchaban canciones que la abuelita repetía y la hacían sonreír mucho, en ocasiones Juanito se quedaba escuchando aquellas voces que salían de la cajita, y se preguntaba cómo le hacían para que pudiera suceder, dónde estaban las personas, de qué manera en una cajita tan chiquita había espacio para músicos, cantantes y todos aquellos que hablaban de diferentes temas.

Juanito le preguntó a la abuelita qué tipo de cajita era esa que producía tantos sonidos, ella le contestó que la famosa cajita era una  radio, un aparato para tener comunicación.

La abuelita le explicó que la radio la había acompañado desde su infancia, en aquellos tiempos no había televisión y parte de la diversión familiar era escuchar la radio, ahí se presentaban muchos artistas, y también noticias, incluso había un programa para niños de un señor que cantaba canciones y contaba cuentos para niños.

Juanito se sorprendió que alguien contara cuentos en la cajita. La cajita de sonidos, como él le llamaba, lo tenía intrigado, igual que los cuentos que no sabía los finales por quedarse dormido; mientras regresaba la mamá, Juanito platicaba mucho con la abuelita y se sentaban en la cocina para que la señora le ayudara a hacer la tarea, acompañados siempre por los mensajes que salían de la radio.

Llegó el domingo y mientras estaban desayunando la abuelita sintonizó la radio, en el preciso momento que anunciaban un programa para niños; Juanito se puso muy atento.

La cajita de sonidos todavía tenía más sorpresas para Juanito, anunciaron el cuento del día, él recordó aquello que siempre se quedaba dormido antes de escuchar el final y se propuso escucharlo completo, la lectura se inició y la imaginación de Juanito empezó a volar.

Luego de un rato, los acordes de la música y el mensaje de "colorín, colorado, este cuento ha terminado", hicieron a Juanito regresar a la realidad de que estaba en la cocina, acompañado de la abuelita. Se dio cuenta que al fin había escuchado un cuento completo y le había gustado todo lo que dijeron en el programa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (159.9 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com