ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUMULACION DE BASURA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  3.458 Palabras (14 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 14

Justificacion.

Hoy día un serio agravante social, es la acumulación de basura en los distintos ámbitos en que nos desenvolvemos, a donde quiera que las persona se dirigen y deciden asentarse suelen conllevar con ellos el serio estigma de desechar aquello que no es posible utilizar formalmente, aunado en si a la inequívoca idealización de “quien tiene más, vale más”, es decir, el capitalismo donde todo está basado en consumo, y un consumo mal encaminado, adquiriendo “bienes” que en su defecto al no ser una necesidad básica provoca que nos deshagamos de ellos y por ende generar más basura de la que podemos eliminar o reutilizar, además de la falta de educación sanitaria en ¿Qué se debe hacer con esos residuos?

“De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), en México la generación de RSU (residuos sólidos urbanos) per cápita ha crecido de 300 g/día a 900 g/día entre 1950 y 2004; diariamente se producen 94,800 toneladas de las cuales 28% son potencialmente aprovechables y solamente se recupera entre el 8% al 12% del total generado para ser reusado o reciclado”. (1)

Como se puede apreciar, los problemas que se generan con la acumulación de basura son variados; focos de infección, proliferación de plagas y enfermedades gastrointestinales, respiratorias y micóticas (generada por hongos).

A esto hay que agregarle que la fauna nociva que es atraída y generada incluso, por la basura; roedores (ratas, ratones), pulgas, moscas, son un factor importante en la transmisión de bacterias y virus que causan enfermedades en el ser humano, como la peste bubónica, la rabia, u otras producidas por los hongos como la tiña. (2)

Por esos motivos es importante la realización de esta investigación con el propósito de conocer que pasa con la acumulación de basura, que consecuencias produce y en defecto entender, comprender y generara estrategias que permitan su adecuada eliminación y si es posible su reciclaje optimo con la intensión de evitar que este problema siga creciendo en nuestro entorno, así previniendo serias enfermedades y daño al medio ambiente directo e indirecto.

Marco Teórico.

El crecimiento poblacional y los cambios en los patrones de consumo ocasionaron que se cuadruplicara la generación de desechos sólidos o basura en los últimos 50 años, lo que ha provocado degradación ecológica y daño a la salud de los seres humanos.

En Guadalajara, Jalisco (Occidente de México), donde se generan 4,000 toneladas de desperdicios diariamente, muchos de los cuales afectan la salud pública y recursos naturales, en especial el agua.(3)

En el caso de la capital jalisciense existe el Tiradero de Coyula, que fue asiento de importante sitio arqueológico edificado hace más de mil años. Hoy, el histórico lugar se encuentra enterrado bajo cinco millones de toneladas de residuos.(3)

La zona metropolitana de Guadalajara produce 3,500 toneladas diarias de basura de origen doméstico, sin contar la generada por la industria y el sector hospitalario.(4) Ante esta cantidad de desechos, la ciudad no tiene un proyecto integral para su manejo, separación, reciclado o reutilización de los mismos, ni dispone de espacios para el destino final de la basura. Todos los días decenas de pepenadores separan de entre la basura reciente los desechos que pueden ser vendidos, como plástico, latas, vidrio, papel y cartón. Gracias a esto, 25 por ciento de estos desperdicios son rescatados para reciclarlos.

Como debemos tener conocimiento lo desechos en condiciones normales al acumularse producen una sustancia cafe liquida llamada lixiviado, el cual sirve como fertilizante sin embargo hoy dia el lixiviado se mezcla con residuos de cloro, destapacaños, tintes, aguarrás y otros productos peligrosos. El lixiviado escurre o se filtra hacia los mantos freáticos y cuerpos acuíferos superficiales. Sus sustancias tóxicas, entre ellas ácido sulfúrico, tolueno, benzeno y una alta concentración de bacterias con potencial infeccioso, contaminan el ambiente que rodea al tiradero.(4)

Otro asunto muy importante son los tipos de residuos que se desechan en el municipio y basicamente en el Estado y el resto del pais. En México más del 90% de los residuos peligrosos que se producen al año se manejan inadecuadamente. (5)

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente define como peligroso a todo aquel residuo, en cualquier estado físico,que por sus características corrosivas, tóxicas, venenosas,  reactivas, explosivas, inflamables, biológicas, infecciosas o irritantes, representa un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente.

No obstante lo anterior, en México quien norma, analiza y dictamina en materia de residuos peligrosos, es la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP).(5) sin embargo no existen programas adecuados del manejo en el desecho optimo de estos residuos, se considera que, de continuar trabajando con el actual modelo, los casos de contaminación por residuos peligrosos en México seguirán constituyendo un problema de riesgo para la salud. El hecho de colocar el efecto sobre la salud en un segundo plano constituye ya un riesgo.

En la actualidad se tiene conocimiento de que en Guadalajara sus habitantes son los que más basura generan, según la primera estadística básica sobre medio ambiente que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (6)

La información captada a través del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2011 indica que, en promedio, en Jalisco se recolectan diariamente seis mil 524 toneladas de basura, lo que representa el 7% de la recolección nacional diaria.

Basandonos en datos estadisticos de desecho en Jalisco existen 108 sitios de disposición final para los residuos sólidos urbanos, pero de ellos el 70% son tiraderos a cielo abierto y el 30% restante son rellenos sanitarios “que reducen los riesgos ambientales; además, sólo 23 municipios, donde reside el 63% de la población, le da tratamiento al menos a una parte de sus desechos”. (6)

Lo que solo evidencia nuevamente la ineficiencia e incluso ineptitud de las autoridades encargadas de la recoleccion y en su defecto la eliminacion adecuada de los residuos de cualquier indole.

Como puede advertirse, en México los residuos no controlados se encuentran al alcance de la población; este hecho, más que una problemática de contaminación ambiental, constituye un severo riesgo para la salud pública. En una revisión reciente,el Consejo Nacional de Investigación de los EUA encontró suficiente evidencia de que los residuos peligrosos causan severos efectos sobre la salud.(7) Además se indica que, si bien en muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com