ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DURANTE EL PERIODO MEDIEVAL


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  3.820 Palabras (16 Páginas)  •  1.264 Visitas

Página 1 de 16

El Feudalismo

A la caída del Imperio romano, el gobierno confirmó la autoridad al gran terrateniente quién recibía poderes de exacción contributiva y de policía sobre los inquilinos dentro de su dominio. La autoridad que el rey investía a su vasallo era a voluntad ya que bajo el régimen feudal los vasallos dependían para su protección de su señor inmediato.

La Iglesia Católica

De acuerdo a los principios doctrinales, el Papa recibe su autoridad directamente de Dios y ocupa la mayor jerarquía en la organización, la cual no puede ser delegada. Los Cardenales de la Iglesia asisten al Papa como consejeros y colaboradores principales es el “Senado de la Iglesia”, la función ejecutiva recae directamente del Papa a los Obispos. De la organización de la Iglesia se desprende un principio administrativo muy importante que es el “Dominio de Ideas” las cuales no pueden ser sustituidas por ningún principio científico.

Administración durante el Renacimiento

El Renacimiento tuvo su origen en Italia en siglo XV, con esta corriente dentro del pensamiento administrativo hay dos grandes legados: el de Lucas Pacioli que en 1494 publicó un tratado describiendo el sistema contable de la partida doble que usaban los mercaderes de Venecia. Este tratado es hasta hoy los fundamentos de muchos principios de la Contabilidad que hasta hoy tienen vigencia: , el memorando, el diario, el libro mayor, el archivo permanente y las auditorias internas son parte de estos principios. La “partida doble” que es otro principio Contable procede de banqueros de Florencia 150 años de Pacioli.

También de los Mercaderes de Venecia está la Contribución de dos tipos de Organizaciones: La Asociación en la que un hombre, propietario de un monto considerable de capital, atraería hacia el socios de menor poder y riqueza; y la empresa comanditaria en la que los propietarios tenían responsabilidad limitada y solo invertían el dinero dejando la autoridad a una sola persona que les entregaba dividendos, este es el inicio de las sociedades anónimas del siglo XX.

De este periodo se conocen dos grandes pensadores que han influido grandemente en la administración, el primero es Tomás Moro quién en la primer mitad del siglo XVI publica su obra Utopía en el cual crítica las prácticas administrativas de la nobleza administrativa, pero sobretodo contribuye con propuestas administrativas como la especialización en el trabajo y es el primero en tratar el tema de la producción en masa.

Nicolás Maquiavelo, originario de Florencia y diplomático renacentista ocupa la última parte de su vida a escribir obras producto de su experiencia entre las que se encuentran Los Discursos y El Príncipe, siendo esta última un tratado de los principios del poder que siguen teniendo todavía actualidad.

Civilizaciones en América

En este mismo periodo florecieron las civilizaciones en lo que hoy llamamos América, como fueron entre otras, la civilización Olmeca, Teothihuacana, Maya, Inca y Azteca. Cada una de ellas con modelos de organización bien definidos, por ejemplo en el Imperio Inca concibieron un tipo Ideal de Estado con un sistema para la coordinación de aptitudes y la equitativa distribución de las tareas para la alternancia en el trabajo, recreación, higiene laboral y el placer de la creación, no era estrictamente burocrática ya que el mayor número de los administradores no dejaban de ser miembros activos del trabajo por lo que eran Directores y Productores a la vez.

¿Que es la Administración?

En cualquier librería encontramos decenas de libros hablándonos del tema, algunos identifican a la administración como un arte y otros como una ciencia, hay quienes creen que se pueden adaptar principios generales para todas las organizaciones y hay quienes creen que cada organización debe diseñar sus propios principios.

Esto nos recuerda a aquél viejo cuento de los seis ciegos que discutían acaloradamente por definir como era el elefante.

Les anexo el cuento..

Parábola de los Ciegos

Érase una vez en la India, que unos pobres ciegos iban por una carretera polvorienta, guiados por un amable caballero de edad madura que todavía tenía buena vista.

A cualquier parte que llegaban, el anciano les hablaba de las maravillosas cosas que se veían y de lo que ocurría en torno a ellos, haciendo las veces de guía, como si fuera los ojos de repuesto de los ciegos. Aquí les explicaba la belleza de un templo; allá les decía que palparan la belleza de una estatua. A veces, los invidentes gritaban de alegría, pues nunca habían experimentado cosas tan interesantes.

Un día, el anciano les anunció que tenía algo especial. Más adelante en el camino, dijo, hay un elefante, que es una de las bestias más maravillosas. Tendréis la oportunidad, no muy frecuente, de palparlo.

Llenos de alegría, los ciegos se acercaron al enorme animal y lo tocaron. Al cabo de un instante, el elefante, irritado, se marchó corriendo, dejándolos en medio del camino.

Entusiasmados con esta experiencia, se deshacían en exclamaciones sobre el maravilloso monstruo que habían tocado la primera vez.

El que había palpado una pata del elefante, exclamó: ¡Oh, el elefante es una bestia maravillosa, es como un gran árbol, pero fuerte como una roca!

No, exclamó el segundo que había palpado la trompa; el elefante es como una gran serpiente que se mueve lentamente hacía atrás y hacia adelante.

¡Imposible! Gritó otro que había palpado la oreja del animal, están locos los dos pues el elefante es como una gran hoja de árbol, amplia y delgada.

El cuarto, recordando la cola del elefante, no hacía sino comentar de aquella cosa extraña: era un animal en forma de rama, larga y delgada.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com