ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS, TECNOLOGÍA Y PROYECTOS

Cookie5639Examen26 de Mayo de 2014

781 Palabras (4 Páginas)415 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD 5: ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS, TECNOLOGÍA Y PROYECTOS

5.1 PRINCIPALES DESICIONES SOBRE PROCESOS.

Las desiciones deben tomarse cuando:

• Se ofrece un producto o servicio nuevo o sustancialmente modificado.

• Es necesario mejorar la calidad.

• Las prioridades competitivos han cambiado.

• Se esta modificando la demanda de un produco o servicio.

• El rendimiento actual es inadecuado.

• Los competidores ganan terrenos por el uso de nuevos procesos o tecnicas.

• El costo o la disponibilidad de los insumos han cambiado.

Una principal decision consiste en elegir el proceso que apoye su estrategia de flujo. La persona quien tome esto dispone de 5 tipos de procesos, que forman un conjunto, y puede elegir entre los procesos:

1. De proyecto.

2. De produccion interminente.

3. Por lote o partida.

4. En linea.

5. Continuas.

5.2. REINGENIERÍA DE PROCESOS

Representa una nueva visión de análisis sobre la fortaleza y debilidad sobre los recursos de las empresas la reingeniería implica el conocimiento de los recursos, sus mercados, y su competencia. Este proceso representa parte integral de las empresas e instituciones, cualesquiera sea su naturaleza, es posible entonces llegar a considerar que dicha reconversión representa el rediseño radical de los procesos de negocios para lograr mejoras significativas en medidas de desempeño tales como en costos, calidad, servicio y rapidez.

La reingeniería de procesos es radical hasta cierto punto, ya que busca llegar a la raíz de las cosas, no se trata solamente de mejorar los procesos, sino y principalmente, busca reinventarlos, con el fin de crear ventajas competitivas con base en los avances tecnológicos.

Al observar y tomar como referencia los proyectos de empresas industriales, comerciales y de servicios, se puede ver semejanzas notables entre los diversos procesos, semejanzas que van más allá de los tipos de Industria y aun de la Identidad de un proceso particular. Mucho de lo que se aplica a una compañía de automóviles que ha rediseñado sus procesos se aplica Igualmente a una compañía de seguros.

Los procesos deben ser sencillos. La necesidad de sencillez produce consecuencias enormes en cuanto a la manera de diseñar los procesos y de darles forma a las organizaciones.

La reingeniería de procesos crea cambios directos y radicales que requieren unas circunstancias en la organización para adoptarse con éxito:

• Sensibilización al cambio.

• Planeación estratégica.

• Automatización.

• Gestión de Calidad Total.

• Reestructuración Organizacional.

• Mejora Continua.

• Valores compartidos.

• Perspectiva individual.

• Comportamiento en el lugar de trabajo.

• Resultados finales.

Las etapas de la reingeniería pueden ser las siguientes:

• Identificación de los procesos estratégicos y operativos existentes o necesarios, y creación de un mapa (un modelo) de dichos procesos.

• Jerarquización del mapa de procesos para su rediseño, y determinación de los procesos clave, aquellos que se abordarán primero o con mayor interés.

• Desarrollo de la visión de los nuevos procesos mejorados.

• Reingeniería (creación y rediseño) de procesos, realizada por consultores externos, especialistas internos, o una mezcla de ambos.

• Preparación y prueba de los nuevos procesos (procesos pilotos).

• Procesos posteriores de mejora continua

5.3. MEJORAMIENTO DE PROCESOS.

Los distintos procesos que conforman una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com