ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión De Proyectos DE PROCESOS Y TECNOLOGIA


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

Gestión de proyectos DE PROCESOS Y TECNOLOGIA Parte I

“Las empresas públicas y privadas de Chile pierden al año más de 2.000 millones de dólares debido a fallas evitables en proyectos de gestión. En realidad esa ineficiencia de una u otra forma la pagamos todos y con creces, porque tampoco disfrutamos del beneficio del proyecto si hubiera sido bien hecho”

Lo anterior corresponde a un 40% (mayor es si agregamos el costo de oportunidad). Otras estimaciones hablan de fallas hasta de un 80%, las más conservadoras le asignan un 50%

Son fallas del tipo:

el proyecto no responde a las reales necesidades de los clientes y a veces ni siquiera de los usuarios internos,

los costos o plazos excedieron en mucho la estimación, provocando grandes trastornos,

el proyecto está tan fuera de foco que conviene cancelarlo pero nadie lo asume porque en la compañía prevalece el criterio de buscar culpables,

poca confiabilidad del producto,

grandes diferencias entre las facilidades del producto y lo que efectivamente se requería.

Lo dramático es que son fallas de subsanar empleando algún método para la gestión de proyectos.

a) ¿Qué es método?

Guía de trabajo del día a día de acuerdo con normas y procedimientos definidos, logra visualizar el inicio y el fin de los procesos en que participa. Trabaja en equipo con todos los demás partícipes del proceso.

“Trabajar metodológicamente aplica para todo tipo de proceso –del negocio, de apoyo y estratégico- y proyectos de cambio organizacional.”

Taller de clases: Trabajar en una metodología para el desarrollo/mantención de software en una empresa productiva, en que se externalice parte del proceso. ¿Qué parte externalizaría?. ¿Con qué herramientas controlaría?. ¿Quiénes participarían?. ¿Qué tipo de unidad definiría para cancelar el servicio/producto?. Realice un flujo del proceso y explique..

Se pueden enunciar mediante esta secuencia:

Aprendiendo: Toma conciencia de “como hacemos” el trabajo y lo describe, se interesa en conocer los procesos completos en que participa y quien es el cliente, domina técnicas básicas de gestión de procesos y de proyectos, cuantifica el problema y el costo de oportunidad. (Trabajo 1: Enviar por correo ejemplo práctico de un proceso tecnológico en Visio. Explicarlo en clases)

Entendiendo: conoce el objetivo del proceso y propone mejoras para eficientarlo, aplica herramientas para el desarrollo y seguimiento de procesos y proyectos, una Carta Gantt. Trabaja bien en equipo, motiva para el cambio y negocia para evitar resistencias. Cuantifica soluciones.

Aplicando: compara el método con otros similares dentro y fuera de su organización, emplea técnicas de benchmarking y de la cadena de Valor, elabora planes de proyecto para el cambio, es coherente (cambio personal y organizacional a la vez).

Benchmarking es una técnica de gestión empresarial que pretende descubrir y definir los aspectos que hacen que una empresa sea más rentable que otra, para después adaptar el conocimiento adquirido a las características de nuestra propia compañía.

Se define el valor como la suma de los beneficios percibidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com