ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AFP en Chile y en America


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.544 Palabras (19 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 19

INDICE

I. RESUMEN EJECUTIVO 3

II. ANTECEDENTES 4

III. Marco teórico 6

Los Riesgos y las Contingencias Sociales 7

La Seguridad Social como Derecho Humano. 7

La OIT y la definición de la Seguridad Social. 8

IV. mETODO 11

Planteamiento del problema 11

Objetivos Específicos 12

V. Analisis del sistema previsional y su posible mejora 19

VI. Anexo 24

Encuestas realizadas 24

Entrevista Realizada 26

VII. Conclusion 27

VIII. Bibliografía 28

I. RESUMEN EJECUTIVO

Cada persona en Chile, dependiendo de su situación personal y enfrentada a un riesgo o a un evento de vida, debe conocer sus derechos o alternativamente, si no los conoce, debe saber dónde o a quién acudir en busca de dicha información o asesoría.

En Chile y en América, a fines del siglo XIX se experimentaron enormes cambios económicos y sociales, los trabajadores y sus familias demandaron mejores condiciones laborales y de subsistencia.

La Seguridad Social es un instrumento de justicia social. En Chile, en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia, el Estado ha propiciado un conjunto de leyes, políticas, y medidas de protección social. A este conjunto se le llama Sistema Previsional, disponible para las personas que en las distintas etapas de su vida deban afrontar una contingencia que les impida generar ingresos. En este sentido lo que pretende es adelantarse o “pre ver” el futuro.

Sin embargo, el modelo de pensiones que tenemos en la actualidad ha tenido vigencia hace 35 años, pero el diagnostico de este sistema es preocupante, ya que registra serios problemas en el monto de las pensiones pagadas. Lo cual se extenderá durante los próximos años, afectando a gran parte de los jubilados de Chile a la pobreza y vulnerabilidad y los ciudadanos no podrán llevar a cabo una vida con normalidad.

II. ANTECEDENTES

Antes de la creación del sistema previsional actual, en Chile existía un sistema de pensiones de Reparto.

A comienzos de los años 70, a pesar de la notable expansión del sistema y de su amplia cobertura en términos de población y riesgos, existía, durante la mayor parte del periodo, el deseo de racionalizarlo parar corregir las deficiencias que presentaba. Las principales críticas estaban dirigidas, a la multiplicidad de instituciones y a la diferencia en el tratamiento de distintos grupos.

Varias de las medidas que abogaron por una mayor racionalización y uniformidad del sistema, que fueron impuestas por el gobierno militar. Ello fue facilitado no solo por la enorme concentración de poder político del gobierno, sino también porque se fueron eliminando la desigualdad que existía entre obreros y empleados.

La promesa de un nuevo esquema era clara, ya que este permitiría obtener mejores pensiones, mayores tasas de reemplazo, mejor cobertura, ayudaría a elevar las tasas de ahorro en el país y profundizar en el mercado de capitales.

“El año 2006, bajo el primer gobierno de Michelle Bachelet y debido al bajo nivel de las pensiones entregadas por las AFP, se convocó a una Comisión de “expertos”, que redacto un informe que derivó en la reforma previsional del año 2008, la cual incorporó un subsidio estatal compensatorio (pensión no contributiva), que se le denominó “Sistema de Pensiones Solidarias” (SPS) para aquellas personas pertenecientes al 60 % más pobre de la población. De esta forma se crea un pequeño Pilar Solidario, cuyas pensiones básicas hoy alcanzan a $86.000 (lo que equivale a 160 dólares y representa sólo el 38 % del Salario Mínimo nacional). Dentro del pilar Solidario, también se crea el Aporte Previsional Solidario, el cual es un beneficio que complementa la pensión de quien ha cotizado. El monto del aporte es proporcional a las cotizaciones efectuadas y decrecerá en relación al monto de la pensión que perciba, hasta extinguirse en caso que la pensión alcance un monto igual o superior a $280.000 (cerca de 500 dólares). La reforma también involucra incentivos que favorecen las cotizaciones de las mujeres y los jóvenes y traspasa el costo del seguro de invalidez y sobrevivencia al empleador.”

No obstante, la reforma previsional no altera mayormente el sistema de AFP y por ende el eje del sistema de pensiones chileno sigue siendo la capitalización individual.

¿Cuál es la posibilidad que tiene la población, de obtener una pensión equitativa al nivel de vida que llevamos en la actualidad?

III. MARCO TEÓRICO

La necesidad del hombre por buscar protección está implícita en él desde su nacimiento, es así como la familia se convierte en su primer punto de apoyo en la satisfacción de sus necesidades básicas, luego la sociedad genera mecanismos mediante los cuales se hace cargo de los distintos estados de necesidad de las personas de menor a mayor calidad y de acuerdo a la cultura y nivel de desarrollo de cada país. Durante toda la vida la persona se encuentra en diferentes estados de riesgo, esto es, la probabilidad de la ocurrencia de un hecho del azar de que se convierta en un estado de contingencia, por ejemplo, de un pleno estado de salud puede pasar a uno de enfermedad, invalidez o muerte. Mencionadas situaciones provocan un fuerte deterioro en las condiciones económicas de la persona y su familia, como también su entorno laboral como en la sociedad en su conjunto. Por lo anterior, las sociedades han generado diversos mecanismos de aseguramiento que apuntan a reducir el azar y la incertidumbre generada ante el surgimiento de uno o más estados de Contingencia. Estos mecanismos se encuentran dentro de las políticas públicas de la Seguridad Social. La Seguridad Social, es una política social y económica, como también una disciplina jurídica, que intenta abarcar sino todos, la mayoría de los estados de contingencia por las cuales podría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (164.3 Kb)   docx (29.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com