ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGUA.


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  2.723 Palabras (11 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 11

AGUA

El derecho universal al agua.La contaminación de las cuencas hìdricas de aguas superficiales y subterránea.

.El agua es un recurso natural esencial e insustituible para la vida humana y crecientemente escaso, que tienen funciones ambientales, sociales, económicas y culturales. Su acceso constituye un paso previo para la concreción de otros derechos, como la salud y son los Estados los responsables de velar por dichos derechos, con el objeto de que todas las personas tengan un acceso garantizado de forma suficiente, salubre, aceptable y accesible, según el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU.

Se utiliza en las actividades económicas como agricultura, ganadería, industria, etc. Es considerado un derecho humano el acceso al agua segura y de calidad. Cada vez hay màs escasez de agua, a pesar que sea un recurso renovable, ya sea debido a un problema de origen natural determinado por la forma en la que se presenta en la naturaleza, es decir, se encuentra con una distribución heterogénea. También debido a acciones humanas como el derroche, la contaminación de fuente de agua dulce y la apropiación privada sin control. Esta problemática profundiza la desigualdad social entre quienes tienen acceso a ella y quienes no por eso se debe realizar una buena gestión de los recursos hídricos, basada el uso y manejo sustentable del agua y una distribución social mas justa.

La cifra de 60 litros por habitante y dia es la estimada por Naciones Unidas como necesaria para llevar una existencia digna. La distribuyen:

Para beber 5 litros

Para saneamiento 25

Para higiene 15

Para cocinar 5

Cuando sea incorporara en nuestra Ley de Aguas se tratara de exigir un volumen garantizado de al menos 30 litros de agua potable por habitante y día, que es el volumen mínimo estimado por Naciones Unidas para poder sobrevivir

Se entiende por agua potable la que es apta para beber y para los demás usos domésticos. Esta debe ser límpida e inodora, fresca y agradable. Debe contener algunos gases, especialmente aire y sales disueltas en pequeñas cantidades. No

debe poseer materias orgánicas, gérmenes patógenos ni sustancias químicas.

La superficie terrestre esta cubierta por un 70% de agua. De ese total 97% es agua oceánica y solo 3% es agua dulce. La mayor parte de agua dulce se encuentra en la cristofera (congelada en glaciares y casquetes polares, en capas subterráneas del suelo y en la humedad atmosférica). Un porcentaje mínimo esta disponible como agua líquida en la superficie para poder consumir o potabilizada: ríos, arroyos, lagos, lagunas y humedales (variedad de hábitats interiores, costeros y marinos que comparten ciertas características: áreas que se inundan de manera temporaria y el agua tiene un rol fundamental en la determinación de su estructura y funciones ecológicas)

El agua es un recurso hìdrico que es naturalmente abundante o escaso en distintas partes del mundo, es decir, su distribución es irregular. Además las cuencas hìdricas, áreas donde se concentra agua dulce, suelen estar compartidas entre los países

Con el cambio climático global, el agua puede ser afectada en cantidad y calidad. Por ejemplo determina la variación de precipitaciones y el aumento en la frecuencia e intensidad de acontecimientos (inundaciones, sequías, etc).

El calentamiento global acelera los ciclos hidrológicos y provoca el aumento de humedad en el aire.

Recursos hìdricos en el país

La Argentina es un país rico en recursos hìdricos, continentales y marítimos. El agua dulce se encuentra distribuida en forma irregular dentro del territorio.De oeste a este, la cantidad de precipitaciones varia de muy baja a muy alta. Solo un tercio del territorio posee agua suficiente o en exceso ( más de 800mm de precipitación anual), allí se concentra gran cantidad de ríos con importante caudal como el Paranà. En la diagonal árida el recurso es entre suficiente y escaso (menos 400mm de precipitación anual). Existen algunas áreas de máxima aridez con menos de 200 mm anuales.

Los principales recursos hidricos del país son:

Cuenca del Plata: esta integrada por subcuencas: ríos Paranà, Paraguay, Uruguay y del Plata. Es una de las cuencas màs importantes del mundo por sus dimensiones y potencialidades. Es una cuenca compartida por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay

Cuencas endorreicas: se destacan la del Desaguadero, la del río Salí-Dulce (la màs caudalosa), la laguna Mar Chiquita y los bañados del río Dulce.

Ríos cuyanos: tributarios naturales del río Desaguadero, se alimentan de deshielos

Ríos de la Patagonia: nacen en los Andes patagónicos y desembocan en el Atlántico. Sus caudales provienen del deshielo de la primavera y las lluvias invernales. Cuando entran en las mesetas patagónicas reciben afluentes y recorren unas zonas áridas hasta desembocar en el mar.

Andes Patagónicos-fueguinos: los glaciares dejaron su huella en los lagos que reciben agua de los deshielos.

Esteros del Iberà: se extiende sobre la provincia de Corrientes, se formaron a partir de un antiguo cauce del río Paranà. Este río dejó un ambiente de bañados y esteros que protegen la fauna

Glaciares: se extienden a lo largo de la Cordillera de los Andes. La mayor zona de extensión de glaciares es el campo de hielo patagónico, ubicado al oeste de la provincia Santa Cruz, allí se encuentran las reservas de agua dulce en estado sólido.

Mar Argentino: cubre una gran extensión sobre la plataforma continental. Es un recurso natural que se utiliza para realización de diversas actividades como la pesca, la extracción de hidrocarburos de su subsuelo y la recreación en la zona costera.

Aguas bajo el suelo argentino

En el subsuelo del territorio argentino se encuentran reservas de agua subterránea Como las grandes cuencas sedimentarias, zonas de bajo nivel donde terminan las corrientes de agua. Por ejemplo la cuenca sedimentaria de la llanura pampeana. También se forman depósitos de agua subterránea al pie de las montañas del oeste, formando valles y bolsones. Pueden ascender a la superficie formando manantiales o impregnar el suelo dando una vegetación verde como se ve en la Patagonia.

Las aguas subterráneas se forman por infiltración de aguas continentales hasta las capas más profundas de la Tierra que, al encontrarse con rocas impermeables, se depositan formando estratos de rocas saturadas de agua. Estas se las conoce como acuíferos (reservas de agua potable). La pureza del agua se origina gracias a un proceso natural: a medida que descienden las aguas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com